El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Bell Ville, Jueves 6 de Septiembre de 2018
 

$ 34.620 de subsidios por estacionamiento
Para seis entidades de bien público

En el mediodía de ayer se entregaron subsidios por la suma total de $ 34.620 a seis entidades de nuestro medio.
El importe asignado de $ 5.770 a cada una de ellas, proviene del 40% del valor nominal de lo recaudado por las ventas de las tarjetas del estacionamiento, del pasado mes de julio.
Fueron beneficiadas la Asociación de Discapacitados Visuales, la Academia de Danzas Nativas y Tango Corazón de Viento y el Club Atlético Central.
Las otras tres entidades alcanzadas por decreto municipal (Comisión de Canotaje, Asociación Proavis y Grupo Raíces), ya recibieron la remesa correspondiente que imputarán a la difusión de normas para el cuidado del Parque Tau, como así también la importancia que reviste para la ciudad la reserva natural y todo aquello que beneficie al gran pulmón con el que cuenta Bell Ville.
Se entregaron además 20 bicicletas incluidas como premio a la "raspadita", inserta en las tarjetas de estacionamiento.
Los vecinos ganadores son: Patricio Ladrón de Guevara (Ordóñez), Ernesto Moyano, Walter Guillermo Posco, Federico Ambrogio, Silvana Marcela Montedoro, Delfina Spurio, María Virginia Accastello, Daniela Valles, Teresa Pérez (San Marcos Sud), Ariel Tulián, Mabel Sánchez, Graciela Buzón, Emilio Molina (Cintra), Sandra Meringe, Tomás Moya, Ricardo Linares, Gisella Zan, Bernardo Juan Bernardi, Sergio Pautasso (Cuatro Caminos) y Nora Bertello.

NICHOS: PRORROGAN VENCIMIENTO HASTA NOVIEMBRE

La Municipalidad hizo saber que prorroga hasta el próximo 30 de noviembre el plazo para que los responsables puedan regularizar concesiones vencidas de nichos, urnas, panteones, etc. en los Cementerios San Gerónimo y La Piedad, conforme lo establecido en las normas vigentes.
Se recuerda que el listado se puede consultar en el sitio oficial de la comuna, link CEMENTERIO_VTO_ Series A-B-C-D, expuesto además en el hall del Palacio Municipal.
La prórroga obedece al creciente interés por regularizar la situación; y se puede abonar de contado o en 12 cuotas y con Tarjeta Cordobesa, como contado, hasta en seis pagos sin interés.
En el caso de jubilados o pensionados que posean más de un nicho, lo pueden pagar hasta en 24 cuotas y para aquellas personas de escasos recursos, previo informe de la Dirección de Acción Social, hay planes especiales.
También informa que transcurrido el nuevo plazo, sin que se haya regularizado la situación, la Municipalidad procederá al recupero del nicho, urna o panteón respectivo.

...............................................................................................................................................................................................................

En el Merendero Teresa Lazo
Habilitaron núcleo deportivo municipal

La semana comenzó con la grata noticia de la incorporación de un nuevo sector de la ciudad al programa Núcleos Deportivos Barriales, encarado por la Dirección de Deportes.
En su vasta cobertura, las clases descentralizadas tienen ahora también un módulo en el Merendero Teresa Lazo.
Inserto en un populoso barrio (Entre Ríos al 1200), el solidario espacio congrega a niños que ya pueden disfrutar de actividades que estimulan la recreación y promueven hábitos saludables vinculados al deporte, bajo la responsabilidad de profesores de Educación Física de la citada área municipal.
La convocatoria barrial está abierta para que se sumen más interesados, siendo los lunes y miércoles desde las 16:30.

PIDEN MEJORAR EL TEATRINO COGNINI

Por iniciativa del concejal Iván Vieyra, se aprobó una resolución que solicita a la Secretaría de Desarrollo Urbano informe sobre el deficiente estado que presenta el Teatrino "Alberto Pío Cognigni", ubicado en calle Tucumán 503.
También pide que acompañe el respectivo proyecto de recuperación de este espacio, que rinde homenaje a un hijo emérito de nuestra ciudad.
En los fundamentos se sostiene que "la destrucción total que se ha hecho del espacio denominado Teatrino "Alberto Pío Cognigni", sin que se haya comunicado pertinentemente ni esgrimido las razones que lo posibilitaron, justifican el presente pedido de informe".
"En virtud del resguardo de esa historia, toca a quienes transitoriamente gestionan la ciudad, a quienes la vivimos y disfrutamos -correspondiéndonos pensar y ser responsables para con las generaciones futuras- velar por su resguardo y conservación, en tanto memoria viva de nuestro accionar. Del mismo modo, valorar de dónde venimos y proyectarnos en el tiempo", señala la resolución en otro de sus párrafos.

FOMMEP

Por otra norma, según proyecto del edil Gonzalo Pedano, se solicita al Departamento Ejecutivo que informe la fecha de adhesión por parte de la Municipalidad al Fondo de Descentralización del Mantenimiento de Móviles y Edificios Policiales (FOMMEP), acompañando el convenio suscripto.
Argumenta que en el marco de un plan de convivencia y seguridad ciudadana para la prevención del delito en municipios de Córdoba, la rúbrica al FOMMEP permitirá a los gobiernos locales disponer de los recursos necesarios asignados por el Ministerio de Gobierno para efectuar mantenimiento y reparaciones menores de móviles y edificios policiales donde funcionen comisarías, subcomisarías o destacamentos.
Señala que la comuna local, pese a no suscribir el convenio correspondiente, recibió en abril de 2017 un aporte de 336.000 pesos para la reparación del edificio policial de calle Vélez Sarsfield y de $ 144.000 para la remodelación del Comando de Acción Preventiva, ubicado a la vera de la Ruta 9, todos ellos provenientes del FOMMEP.

...............................................................................................................................................................................................................

Por prevención del cáncer
Procuran licencia para empleados municipales

El edil Gonzalo Pedano elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que permite incorporar la licencia, un día hábil al año, para estudios preventivos orientados a la detección temprana del cáncer.
De aprobarse, el empleado municipal tendrá derecho a las siguientes licencias con goces plenos de haberes: Ordinaria para el descanso anual; especiales para el tratamiento de salud; por maternidad.
Extraordinaria: por cargos políticos, representación gremial, razones particulares, estudios, matrimonio, actividades deportivas y obligaciones militares; por nacimiento y por estudios preventivos para la detección temprana del cáncer.
El beneficio alcanzaría a mujeres a partir de los 20 años y a hombres desde los 40 años.
En el pedido se indica que es fundamental impulsar políticas de prevención y detección temprana del cáncer en el ámbito mismo de la administración municipal, como acciones prioritarias a los fines de paliar este flagelo.
El pedido del concejal puede tener resistencia en el seno del cuerpo, teniendo en cuenta que esa licencia podría interpretarse que está entre las que se otorgan por tratamiento de salud. Con ese criterio, según dijo una fuente de uno de los ediles, podrían sumarse licencias por distintas enfermedades a medida que estas se vayan tipificando, es decir una por VIH, otra por SIDA, más una por Diabetes, etc. y así recorrer el más amplio panorama de las afecciones de las personas.

REGISTRO DE TUMORES

Por otra parte, Pedano presentó un proyecto de resolución incorporando a la Municipalidad al régimen previsto por Ley Nº 9769 del Registro Provincial de Tumores de la Provincia, y suscribir el convenio respectivo con las autoridades sanitarias.
El acuerdo permitiría que el Registro Provincial de Tumores recolecte más información sobre los casos detectados tanto del sector público -provincial y municipal- como del privado, y las obras sociales que tengan su ámbito de atención dentro del territorio provincial.

..............................................................................................................................................................................................................

Esta vez con churros chaqueños
La Guardería Vigil mostró su habilidad

Enmarcado en el proyecto de panadería que año tras año se utiliza para capacitar a los niños y sus familias en este rubro alimenticio, los pequeños de la Guardería "Constancio C. Vigil" acompañados por docentes y madres, visitaron el Palacio Municipal ofreciendo degustaciones de churros chaqueños.
Cocineritas y cocineritos ofrecieron sus riquísimos productos munidos de una sonrisa, y la satisfacción de haber hecho bien el trabajo que les encomendaron.
La especialidad en este tipo de churros fue realizada con la receta de una familia oriunda del Chaco, que reside en la ciudad y sus hijos concurren a la Guardería.
El taller de pan con madres, abuelas y algunos padres permiten mezclar, tamizar y amasar historias que acercan como personas, cada uno desempeñando sus roles.
La labor refuerza los lazos familiares, aumentando a la vez la autoestima y la amistad reinante en el grupo.

FESTEJOS POR EL DÍA DEL NIÑO

Los pequeños que asisten diariamente a la Guardería Vigil festejaron el Día del Niño junto a docentes y personal de la institución municipal.
La celebración se inició con un desayuno especial para luego dar paso a la música, los castillos inflables y los juegos.
Las familias acompañaron esta iniciativa de la institución entendiendo que "la risa no tiene tiempo, la imaginación no tiene edad y los sueños son para siempre".

...............................................................................................................................................................................................................

Córdoba Juega reunió a adultos mayores
Se disputó la instancia regional

En el marco de la instancia regional del Córdoba Juega para Adultos Mayores, nuestra ciudad tuvo durante el sábado el orgullo de ser anfitrión de la vitalidad expresada por las delegaciones de Morrison, Leones y Pascanas, quienes junto a equipos locales participaron en las disciplinas Newcom, Ajedrez, Tejo, Sapo y Tenis de Mesa.
Las instalaciones del SUM municipal albergaron a casi un centenar de inscriptos entre hombres y mujeres, en una simultaneidad de competencias bajo la organización de la Dirección de Deportes y el Centro de Jubilados y Pensionados.
Como resultados destacados para los bellvillenses sobresalieron los primeros puestos de Ana Bustos en el juego de Sapo y de Julio Huenchual-Andrés Oliva en Tenis de Mesa, quienes de este modo clasificaron al Provincial que tendrá como sede a Santa María de Punilla del 14 al 16 de septiembre, certamen donde se definirá quienes accederán a los Juegos Nacionales Evita.
Cabe agregar que resta la definición de Ajedrez tanto femenino como masculino, prosiguiendo por estos días la disputa exclusivamente en la ciudad entre representantes locales.
El apoyo oficial brindado desde la Municipalidad abarcó también las áreas de Cultura, Centros Vecinales, Servicios Públicos y Salud Pública, trabajando de manera armónica junto a Tomasita Olariaga y Mariela Daveiga, la presidente y la coordinadora del Centro de Jubilados respectivamente, para generar una feliz experiencia a personas mayores de 60 años, dentro del programa que lleva adelante la Agencia Córdoba Deportes en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia.

VUELVE "CUNA DE EMPRENDEDORES"

El viernes 5 de octubre de 8:30 a 13 se llevará a cabo en el estadio cubierto del Club Bell la segunda edición de la Cuna de Emprendedores, destinada a los alumnos de los penúltimos años de todos los colegios de la ciudad, contando con la organización de la Fundación para el Desarrollo y la Municipalidad.
En su promoción, se indica que "vivimos en una era de cambios constantes, en la cual las soluciones tradicionales quedan obsoletas. Nuevas formas irrumpen en el mundo del trabajo y de la producción, exigiéndonos aprender e incorporar nuevas habilidades.
Por lo cual a través de esta Jornada buscamos brindar a nuestros jóvenes herramientas específicas para potenciar la innovación y la creatividad, desarrollando habilidades y actitudes necesarias para adaptarse a un entorno cambiante".
El taller de sensibilización estará a cargo de docentes de la Academia Argentina Emprende, del Ministerio de Producción de la Nación.

..............................................................................................................................................................................................................

Fondos para promoción del Parque Tau
Fueron entregados a tres entidades

El jueves último se entregaron subsidios por $ 5.770 a cada una de estas entidades ambientalistas: Asociación para la Protección del Ambiente y Vida Silvestre (Proavis), Grupo Raíces y Comisión de Canotaje.
Proveniente del fondo de julio pasado por la venta de tarjetas del estacionamiento medido, los recursos serán destinados a la promoción de actividades y protección del Parque Tau.
Previamente, referentes de las citadas instituciones y los funcionarios municipales plantaron tres ejemplares autóctonos como parte de su adhesión al acuerdo socio ambiental, suscripto recientemente.
Entre otros estuvieron presentes en el acto los titulares de las Secretarías de Desarrollo Urbano, Gobierno y Convivencia Ciudadana; como así también de las dependencias Asesoría Letrada y Bromatología y Saneamiento, y concejales.
PÉRGOLAS DE CALLE CÓRDOBA
La Guardia Urbana está cumpliendo diversas tareas sobre las pérgolas existentes en calle Córdoba, en la zona céntrica de la ciudad.
Por un lado, se realiza la poda que debe cumplirse dos veces al año y por el otro, una limpieza integral de las enredaderas extrayendo las ramas secas que fueron quedando a través del tiempo. De esta manera, la planta recibe mayor radiación solar y aireación.
Asimismo, a la tierra de los maceteros se le incorporan los abonos necesarios para que la planta pueda desarrollarse normalmente.
PODA CORRECTIVA
En la Av. Italia se cumplen tareas de poda correctiva con personal de una empresa contratada por la comuna.
Se trata de un trabajo en conjunto con EPEC, a fin de lograr uniformidad en la poda controlada del arbolado urbano.
BARRIO HAEDO
Personal municipal cumple tareas de mantenimiento y pintura en juegos infantiles de la Plaza Haedo.
También lo hace en la garita para pasajeros del servicio de transporte urbano, ubicada en la esquina de calles Mendoza y Entre Ríos.

............................................................................................................................................................................................................

Hogar de Día "Renacer a la Vida"
Actividades físicas saludables

En el activo Hogar de Día "Renacer a la Vida", ubicado en el Polo Social que la comuna posee en Ecuador 38, desde la semana pasada se han incorporado más tareas al variado proceso de actividades que desenvuelven los adultos mayores.
Con alegría, las personas que allí concurren participan los martes y jueves por la mañana de propuestas de ejercicios físicos, juegos y bailes a cargo de docentes de la Dirección de Deportes.
Estímulos en posturas, movilidad articular, juegos de mesa didácticos y recreación con nuestro folklore, son las propuestas para poner en marcha capacidades y pasar momentos agradables, dignificándose aún más un espacio que en el transcurso del  año ha renovado ostensiblemente su infraestructura y equipamiento, para una eficaz y amable contención en la búsqueda de lograr la llegada directa al adulto mayor, dotándolo de una mejor calidad de vida.

JORNADA DE INCLUSIÓN

Referentes de varias instituciones y funcionarios municipales mantuvieron un nuevo encuentro por la organización de la VI Jornada Recreativa de Inclusiones para personas con discapacidad, que se llevará a cabo el venidero 28 de septiembre de 10 a 15 en un predio de calle Córdoba.
Habrá actividades variadas como postas deportivas en tenis, fútbol y vóley, quermese, dibujos y el acostumbrado cierre musical. No faltarán golosinas y los tradicionales choripanes y posterior postre helado.
En dibujo se promocionará la temática "La pelota de fútbol me incluye" y entre los participantes se sorteará un viaje para dos personas al bioparque Temaikén, gentileza de la empresa de turismo de Carla Zara.
En los próximos días se conocerán más detalles de este tradicional encuentro promovido por la Municipalidad y entidades del medio.

............................................................................................................................................................................................................

Con personal del vivero municipal
Experiencia de alumnos de la ENA

Se encuentra en marcha un proyecto interinstitucional entre personal del Vivero Municipal y alumnos y docentes del IPEA Nº 293 "Agr. Orestes Chiesa Molinari" (ex ENA), sobre un proceso completo de producción frutal y su posterior industrialización.
La profesora Rosalía Zerpa, referente del programa, informó que los alumnos de 3er. Año en la asignatura "Monte Frutal", se capacitan en el mantenimiento y posterior cosecha de las especies frutales; agregando que luego de recolectar los frutos y en otro espacio curricular del mismo curso, se procede a la industrialización de lo cosechado.
De esta manera, los alumnos tienen acceso a un aprendizaje significativo sobre todo el proceso productivo frutícola.
El mismo establecimiento educativo produce las conservas y mermeladas.
Como aula para ecología. En la continuidad de las celebraciones por el Día del Árbol, alumnos de 4to. y 5to. Grado de las escuelas "José María Paz" y "Pcia. del Neuquén", visitaron el Vivero Municipal.
Recibidos por el Sr. Roberto Muchut, recorrieron las instalaciones y recibieron información sobre las actividades que se cumplen en el lugar, además de las nociones básicas sobre el cuidado de la flora autóctona del Parque Tau.
Como actividad, formaron plantines de laurel que luego llevaron a sus hogares como replicadores de acciones en favor del cuidado del medio ambiente.

............................................................................................................................................................................................................

El Intendente y jefes policiales
Reunión con vecinos de Barrio Jardín

En la sede del IPET Nº 87 "Robertina Moyano de Sastre", el jueves último se llevó a cabo una reunión por el tema seguridad de la que participaron autoridades y vecinos del centro vecinal de Barrio Jardín, el Intendente, funcionarios municipales y los jefes de la Departamental Unión de policía, Javier Romero y Gabriel Soccol.
Carlos Briner sostuvo que se trató de otro encuentro muy interesante con los vecinos, donde la gente se explayó con total tranquilidad en un contacto muy ameno, especialmente en los asuntos relacionados con la seguridad.
"Tomamos debida nota y desde el Municipio les dimos las explicaciones sobre lo que se hizo en el barrio y lo proyectado para facilitarle el trabajo a los uniformados. Precisamente, la Policía tiene una muy buena planificación para el sector", dijo.
Anticipó que junto con las autoridades del Hospital Regional se está trabajando en el cerrado perimetral del nosocomio. "Esto contribuirá a la seguridad interna y externa de la institución, porque evitará que desconocidos ingresen y salgan de ese centro de salud sin pasar por el lugar tradicional para ello"; y calificó a la reunión con los vecinos como "muy positiva".
El informe policial se caracterizó por su minuciosidad y sinceridad.
Además el Intendente comprometió el esfuerzo de la Municipalidad para colocar más cámaras de seguridad y avanzar en las gestiones con la Provincia para incorporar al menos dos móviles más para afectar al cuidado de los bienes.
Los vecinos, por su parte, se retiraron conformes por los alcances del encuentro y acordaron reunirse entre ellos para elevar un proyecto sobre seguridad a las autoridades municipales y policiales.
En contacto directo. Diferentes áreas de la comuna pusieron en marcha un programa multidisciplinario que recorrerá los distintos barrios de la ciudad a fin de mantener contacto directo con los vecinos que permita crear redes de apoyo, facilitar la convivencia y contribuir a la calidad de vida de la comunidad.
Se inició el martes por la tarde en el sector sudeste, más precisamente en la esquina de calles Urquiza y Brasil.

EN CONTROLES DINÁMICOS DE TRÁNSITO: OTROS TRES CASOS DE ALCOHOLEMIA

En controles dinámicos de tránsito efectuados el pasado fin de semana, se detectaron tres casos de conductores al que les dio positivo el test de alcoholemia, sobre 20 relevados.
Asimismo, se retuvieron 15 motocicletas y dos automóviles por distintas infracciones a las ordenanzas vigentes.
Los rodados quedaron alojados en el depósito municipal.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2018