Jueves 6 de Septiembre de 2018  

Para la evaluación de estudios (PISA)
La Escuela Comercial fue la elegida

El IPEM Nº 140 "Domingo Faustino Sarmiento" (ex Comercia), ha sido elegido para participar en las pruebas PISA 2018, decisión que fue muy celebrada por la comunidad educativa del establecimiento.
Según la información suministrada por el instituto, "la honrosa selección fue realizada entre muchas escuelas dentro de una muestra de la Provincia de Córdoba de escuelas públicas, siendo nuestro establecimiento el único en la ciudad y el Departamento".
"Nuestro querido ex-Comercial recibirá por primera vez este Programa para la Evaluación Internacional de Estudios, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que apunta a encaminar capacidades y a establecer ciertos indicadores de rendimiento", explican.
Es una prueba internacional curricular, comparativa y estandarizada cuyo objetivo es evaluar el grado en que los estudiantes de 15 años han adquirido algunos de los conocimientos y capacidades necesarios para participar en la sociedad actual.
"La participación de todos contribuye al conocimiento y mejora de nuestro sistema educativo", destacan desde la Dirección de la escuela de la Av. Faustino Molina.
"Es nuestra intención informar a toda la comunidad de esta importante evaluación de competencias para la vida, en la que participarán nuestros alumnos", concluye la grata noticia.
La prueba será el 13 de este mes a las 09:00, sobre ciencias, matemática y lengua.

...............................................................................................................................................................................................................

En la Comunidad Regional Unión
Se construirían dos vertederos regionales

En la reunión del pasado lunes de la Comunidad Regional Unión hubo un principio de acuerdo para instalar al menos dos vertederos regionales de residuos sólidos urbanos, teniendo en cuenta lo extenso del Departamento y también localizar estaciones de transferencia para ese tipo de desechos.
El consultor Darío Sbaratto contratado por las intendencias que componen la agrupación, dijo que se acordó el cronograma para poder presentar antes de fin de año, en los primeros días de diciembre, el proyecto definitivo con ese fin a la Secretaría de Ambiente de la provincia.
En la misma reunión desarrollada en Cintra se acordó además que se trabajará con dos plantas de transferencia, las que a pesar de contar con toda la tecnología, permite solo el acopio de basura de forma transitoria para luego ser llevado al enterramiento definitivo que también serían dos.
Los vertederos regionales estarían ubicados entre Bell Ville y Morrison y el restante entre Wenceslao Escalante y Laborde, mientras que los centros de transferencias funcionarían en Cintra y Canals.
Entre febrero y marzo de 2019, la Provincia daría su dictamen sobre la ambiciosa propuesta que traería una solución definitiva a los problemas causados en cada localidad por los residuos sólidos urbanos.
En la próxima reunión a desarrollarse en Canals, se evaluarán los terrenos donde se instalarían los vertederos y las transferencias.

..............................................................................................................................................................................................................

Un lugar donde rebosa historia
Ex Bar de los Angelitos y sus personajes

Pocos quizás podrían imaginarse que, en algunas de las casas o edificios más antiguos de la ciudad, perdura parte de la historia viva del pasado bellvillense.
Tal lo que sucede -por ejemplo- con el local que fuera tradicionalmente conocido como "Café o Bar de los Angelitos " (en la intersección de las calles Gral. Paz e H. Yrigoyen), que aunque nos suene por su nombre, como  vinculado a la letra de un conocido tango, nada tiene que ver con la música sino con hechos o cosas vinculadas al pasado histórico de Bell Ville.
Ya mucho antes de ser conocido por ese nombre, el edificio fue habitado por otras personas, cuyas azarosas existencias ameritan ser incluidas en la historia local. Entre ellas los miembros de una familia Pezoa, constituida por cuatro hermanas, dos de ellas solteras y las otras dos casadas, pero sin descendencia.
El padre de estas mujeres, Don Francisco Pezoa, había sido asesinado por un malón que incursionaba por una zona aledaña a la "Posta de Las Barrancas", situada a unos 17 kilómetros al sudeste del entonces Fraile Muerto, en donde "Don Pancho" (como le llamaban) poseía un predio o chacra a la que concurría frecuentemente para mantener el precario y desolado emprendimiento.
Hasta que en una oportunidad en que concurriera acompañado de un hijo menor, de 14 años, fueron sorpresivamente atacados por un malón que se les apareció sorpresivamente, sin darles más tiempo que refugiarse dentro del rancho, en donde -según narra el historiador Agustín Villarroel- don Pancho se defendió valerosamente a punta de facón, hasta ser ultimado por los salvajes, dejando impresas con sangre las huellas de sus dedos en las paredes de la vivienda.
En cuanto al jovencito de 14 años, llamado Cruz, fue capturado por los indios y conducido cautivo a sus tolderías, en donde permaneció por algunos años hasta que el pago de su rescate, por parte de sus hermanos, le permitió recuperar la libertad.
Pero al parecer el trauma psicológico que sufriera como consecuencia de tal episodio lo llevó a dedicarse a la bebida, falleciendo poco tiempo después.
Otro aspecto no menos doloroso de esa tragedia, lo constituyó el traslado de regreso del cadáver de don Pancho por parte de dos vecinos de la zona, que luego de descubrir lo que había pasado lo transportaron en un carro hasta su casa.
Fue entonces cuando la caída del anochecer contribuyó a hacer más trágico esos momentos, ya que al no poder divisar con nitidez quien venía conduciendo el carro, sus hijas creyeron que -como ocurría siempre- era su propio padre, recibiéndolo con manifestaciones de júbilo y alegría, hasta que esos sentimientos se transformaron en un coro de llantos y gritos desgarradores al comprobar lo que había pasado.
También, el edificio del "Bar de los Angelitos" supo ser habitado por el señor José Genaro Juárez, quien fuera nada más ni nada menos que el artífice de la instalación del alumbrado eléctrico en Bell Ville (en el año 1889), aunque el mismo ya tenía antecedentes en el oficio por cuanto un año antes había hecho lo propio en la capital provincial.
El nombrado Juárez supo adquirir en tal época la citada propiedad, a los efectos de instalar un negocio de ramos generales. Pero además desarrolló en nuestro medio otras actividades, ya que en determinado momento compró la empresa que explotaba el funcionamiento de la línea de tranvías de tracción a sangre que supo funcionar por esa época.
En realidad, dicha empresa fue adquirida originalmente por la sociedad integrada por los señores Cornelio Casas -miembro de una de las tradicionales familias bellvillenses- y el señor Marcos Juárez (futuro Gobernador de la Provincia y hermano de quien fuera Presidente de la República, Miguel Juárez Celman), designando como apoderado para representarlo en dicha explotación -junto con Casas- al señor Ramón Villarruel, a la sazón intendente de nuestra ciudad.
En épocas más recientes, la propiedad fue ocupada por miembros de la sociedad "Sirio-Libanesa", quienes la destinaron a la venta de géneros, telas y otros artículos.
Con posterioridad pasó a ser conocido con el mencionado nombre de "Bar de los Angelitos" y fue el centro de reunión de muchos noctámbulos bellvillenses, que encontraban en ese lugar el ambiente adecuado para disfrutar de charlas entre amigos, partidas de truco o de "chinchón", matizados con algunos tragos propios de la época (caña, ginebra, el tradicional "vermucito", etc.) y de alguno que otro altercado que, por efecto de tales libaciones se originaban de cuando en cuando.
Fue por ello uno de los tantos lugares que dejaron una impronta dentro de la tradición costumbrista local, y que los sobrevivientes que lo frecuentaron siguen recordando con un dejo de nostalgia.
(continúa)
Nota I – Por Juan Evaristo González

..............................................................................................................................................................................................................

Durante los próximos días
Alerta por riesgo extremo de incendios

De acuerdo a las condiciones climáticas pronosticadas para toda esta semana, el índice de peligro de riesgo de incendios forestales permanece extremo en Córdoba, según lo informado por Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia.
"Esta semana vamos a tener alerta extrema en incendios forestales. No se olviden que vamos a tener hasta 31 grados de temperatura, y eso nos alarma", dijo el funcionario en declaraciones periodísticas.
Teniendo en cuenta el pronóstico climático, se recuerda a la población las principales acciones de prevención:
No encender fuego - Tener limpios 20 metros alrededor de las viviendas - Disponer de agua - Denunciar la existencia de cualquier foco de incendio llamando por teléfono al 0800 888 Fuego (38346) o al 101 de la Policía, y evitar entrar a las zonas en donde pudiere existir algún incendio.

CASTRACIÓN DE ANIMALES


El Centro Municipal de Salud Animal dio a conocer la cantidad de castraciones llevadas a cabo en el mes de agosto.
Sobre 68 esterilizaciones, 41 correspondieron a canes y 27 a felinos. En el caso de perros hubo tres machos y 38 hembras, y en gatos, 14 machos y 13 hembras.
Los vecinos deben tener en cuenta que al evaluar los peligros que se derivan de la sobrepoblación de animales domésticos, incluyendo aspectos de salud pública, los riesgos de salud animal y problemas de comportamiento, la castración se convierte claramente en la opción más responsable.

...............................................................................................................................................................................................................

Alimentación adecuada para una vida saludable
Resultaron ser tres exitosas jornadas

Motorizado por Federada Salud, culminaron el viernes tres intensas jornadas sobre los beneficios de la alimentación saludable en las personas.
Entre miércoles y viernes en funciones matutinas y vespertinas desarrolladas en el Teatro Coliseo, los alumnos de escuelas primarias del medio disfrutaron de una obra de teatro denominada "Supersaludable va al cole", destinada a difundir los buenos hábitos en la alimentación.
Especialmente se buscó resaltar la importancia de consumir aquellos alimentos más beneficiosos por sobre otros a los que no hay que privilegiar.
Los adultos tuvieron la oportunidad de participar de una conferencia que por el mismo tema dictó el jueves el licenciado en Nutrición, Alberto Arribas, titular de la Asociación Civil Supersaludable.
Por otra parte, Federada Salud tiene previsto durante este mes desarrollar charlas en la ciudad por el tema de las adicciones, destinados especialmente a los alumnos de los últimos tres años de las escuelas secundarias.
Las conferencias estarán a cargo de Juan Pedro Sapéne, médico especialista en Psiquiatría y especialista en el tratamiento de las adicciones.

DERECHOS HUMANOS, GÉNEROS Y DIVERSIDAD SEXUAL

Hoy jueves a las 10 en el Centro Cívico de Córdoba 509 se realizará la charla informativa "Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual", organizada conjuntamente por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Salud y la Secretaria de Equidad y Empleo del Gobierno de Córdoba.
El concejal Gonzalo Pedano, uno de los impulsores de la actividad, declaró que "junto con Laura Quiroga apostamos a generar un espacio de intercambio, debate y reflexión entre funcionarios y representantes de distintas instituciones y organizaciones sobre esta temática con el desafío de colaborar en la tarea de lograr una ciudad más inclusiva y tolerante".
La charla es gratuita, abierta para todo público y no requiere de inscripción previa. "Una temática de tanta actualidad amerita la creación de espacios que posibiliten un debate serio y responsable", se destaca en la invitación.

...............................................................................................................................................................................................................

Alumna de la Escuela "León Pellegrino"
Clasificó para las olimpíadas informáticas

Tres alumnos de la Escuela Municipal de Discapacitados Auditivos "León Luis Pellegrino" tomaron parte con gran éxito de las Olimpíadas de Informática.
Se trata de Joaquín Cejas Ferrari, Anika Ortiz Vacca y Lucía Ortiz, quienes pasaron a la instancia zonal. Luego se informó que esta última alumna logró clasificar a la faz provincial.
Ahora el desafío para Lucía y sus docentes será el próximo 14 de septiembre, cuando compita representando a la escuela y la ciudad en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Córdoba
La Olimpiada de Informática es un certamen de participación en donde los alumnos, mediante un examen, dan respuesta a una situación problemática con el fin de potenciar la producción de conocimientos científicos y tecnológicos integrando estratégicamente el saber, saber hacer, saber ser y saber convivir.
Los ejercicios que realizan los alumnos en la preparación previa y en los certámenes finales, apuntan al desarrollo de capacidades y habilidades para una efectiva y eficaz utilización del recurso de la informática y la comunicación.

PARA AGENDARLO: ALMUERZO SOLIDARIO DEL ROTARY CLUB

Como adhesión al Día de la Tradición, el Rotary Club viene preparando la 17ª edición del almuerzo campestre con vaquillona deshuesada, a beneficio de instituciones de bien público de la ciudad.
Al realizarse en el predio de la ex ENA, se convierte en una excelente propuesta para pasar un domingo en familia, disfrutando de una exquisita comida hecha a la llama, acompañada de puré y ensalada.
Luego del almuerzo, están previstos distintos espectáculos, además de sorteos que también ya son una tradición en este tipo de encuentros solidarios.
El Rotary invita a participar del almuerzo que permitirán hacer realidad distintos proyectos educativos.

..............................................................................................................................................................................................................

En el Cineclub Coliseo
IV edición de Cine al Diván

Todos los jueves de septiembre, empezando por la noche de hoy, el Cineclub Coliseo junto a CcePsi Bell Ville, presentará la IV edición de Cine al Diván.
Las proyecciones se realizarán desde las 21 hs. en la Biblioteca "Ramón J. Cárcano", con entrada libre y colaboración voluntaria. La programación a desarrollar es la siguiente:
Jueves 6: Berlín Calling (Alemania, 2008). Dirección: Hannes Stöhr. Martin Karow es Dj Ickarus, un disc-jockey y productor de electro en la cresta de la ola. Sus noches transcurren en clubs de techno alrededor del mundo y sus días de aeropuerto en aeropuerto. Le acompaña Mathilde, su manager y novia. Ambos se encuentran en plena producción del próximo álbum de Ickarus cuando, tras una de sus actuaciones, Martin acaba en los servicios de urgencia de un hospital psiquiátrico berlinés debido a los excesos con las drogas.
Durante los días que deberá pasar internado, continúa trabajando en su disco, pero su situación personal comienza a resultar demasiado frustrante. La compañía discográfica no parece demasiado interesada en publicar su trabajo y, tras escaparse del hospital, se entrega a un orgiástico fin de semana en compañía de una de sus fans. La espiral autodestructiva en la que Martin se ha situado parece no tener fin y, de nuevo, ingresará en el hospital, esta vez por propia voluntad. El proceso de recuperación se antoja complicado pero, finalmente, parece haber una luz al final del túnel.
*Función especial con la proyección del corto "Abriendo la cancha: fútbol feminista" de Caleidoscopio Cooperativa Audiovisual por el ciclo Ventana del 4ª Festival de cine social Invicines, el cine de los invisibles.
Jueves 13: All That Jazz (EE.UU, 1979). Dirección: Bob Fosse. Joe Gideon (Roy Scheider) es un implacable coreógrafo en este musical poco convencional que retrata la dureza, el esplendor y la decadencia de las gentes del mundo del espectáculo, a quienes el triunfo les niega a veces la posibilidad de otros afectos. Un drama que retrata la otra cara del show, lo que ocurre entre bastidores.
Jueves 20: El Hilo Fantasma (EE.UU, 2017). Dirección: Paul Thomas Anderson. En el Londres de la posguerra, en 1950, el famoso modisto Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville) están a la cabeza de la moda británica, vistiendo a la realeza y a toda mujer elegante de la época. Un día, el soltero Reynolds conoce a Alma (Vicky Krieps), una dulce joven que pronto se convierte en su musa y amante. Y su vida, hasta entonces cuidadosamente controlada y planificada, se ve alterada por la irrupción del amor.
Jueves 27: 7 Cajas (Paraguay, 2012). Dirección: Tana Schémbori, Juan Carlos Maneglia. Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el Mercado 4 de Asunción, un mundo hostil y muy competitivo, necesita conseguir dinero. Recibe entonces una propuesta bastante insólita: transportar siete cajas cuyo contenido desconoce a cambio de 100 dólares. Con un teléfono móvil prestado, Víctor emprende el viaje. Debe cruzar tan solo ocho manzanas, pero las cosas se le van complicando durante el trayecto. Cuando se hace de noche, Víctor se da cuenta de que se ha involucrado en un asunto demasiado peligroso.

...............................................................................................................................................................................................................

Laborde
Liberan a 144 aves en cautiverio

Personal de Policía Ambiental conjuntamente con efectivos de la Policía de la Provincia de Córdoba, allanaron ocho domicilios en busca de fauna silvestre en Laborde.
Al ingresar a las viviendas, previa obtención de orden de allanamiento, los agentes encontraron fauna silvestre en cautiverio entre la que había cuatro ñandúes y aves de menor tamaño, pero en peligro de extinción tales como el cardenal amarillo.
Del total de los domicilios constatados, todos resultaron positivos, salvo dos debido a que los propietarios solo tenían aves de corral y conejos cuya tenencia está permitida.
A raíz de los procedimientos, los inspectores pertenecientes al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos secuestraron un total de 144 aves, jaulas y tramperos. Se recuperaron ñandúes, picahuesos, soldaditos, tordos, zorzales, cardenales comunes y amarillo, rey del bosque, benteveo, carpintero blanco, mirlos moñudos, estornino pinto, reinamoras, tordo varillero, congos, chingolos, virreina, siete colores, calandrias, vizcachitas coloradas, jilgueros, boquenses, charlatán, torcazas, cardenillas, celestino, auroritas, loros y urracas, entre otros.
Todas las aves recuperadas fueron trasladadas al Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto para realizar la cuarentena correspondiente.
Las actuaciones darán inicio a los pertinentes sumarios administrativos a los fines de declarar a infractores a los administrados por violación a la Ley 22.421 aplicable por el Art. 36 de la Ley provincial 7343 y su Dto. Reglamentario 1751/11, aplicarles las multas pertinentes e inscribirlos el en Registro de Infractores de la Dirección.

...............................................................................................................................................................................................................

Celulares robados
Ya no funcionan en redes del país

Desde el pasado 28 de agosto, todos los celulares que sean denunciados como perdidos, robados o falsificados serán bloqueados y no podrán funcionar con ninguna red móvil del país.
La medida forma parte de un plan integral que incluye inspecciones en galerías comerciales, la recuperación de equipos sustraídos e incluso controles a aparatos personales en la vía pública, en "zonas calientes" de las principales ciudades del país, a cargo de brigadas especializadas.
Se calcula que habrá unos dos millones de teléfonos portátiles que estarán en la "lista negra", según estimaciones oficiales.
En los últimos cuatro meses, la División de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que encabezó los primeros operativos, detuvo a 90 personas en las inspecciones: el 95% son extranjeros; entre ellos, casi el 67% son peruanos.
Más de 2.500 millones de personas en todo el mundo usan smartphones. En la Argentina son 23,34 millones de personas, más de la mitad de la población. Con tantos dispositivos que valen cientos de dólares, el robo de teléfonos que alimenta el mercado negro ha crecido considerablemente en los últimos años.
Para abordar este problema -económico, pero, especialmente, de seguridad pública- se darán de baja todos los celulares con un IMEI (el número de serie único de cada aparato) que sea "inválido".
Se trata de una iniciativa en conjunto con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteñas y la Dirección Nacional de Migraciones.
Con un promedio de seis clausuras por semana de comercios dedicados a la venta de teléfonos usados se busca impedir el uso, la comercialización, importación y exportación de este tipo de dispositivos obtenidos en maniobras delictivas o fraudulentas.
"A partir de un decreto del Enacom, tras gestiones con las prestadoras, si un smartphone es robado y su IMEI fue adulterado se lo dará de baja y no se podrá usar ni vender. Es una medida importante porque, para nosotros, todos los teléfonos robados están manchados de sangre, porque las circunstancias de la sustracción son, en general, violentas", contó el jefe de la División de Cibercrimen, Carlos Gabriel Rojas.
En 2017 fueron robados casi 4.000 dispositivos por día, según informó la Asociación GSM (o GSMA, una organización de operadores móviles y compañías relacionadas) a principios de año. Todo aquel que haya adquirido un teléfono celular usado puede ingresar el número de IMEI en www.enacom.gob.ar/imei para verificar que no esté bloqueado.
"Hoy estamos desincentivando el robo y la adulteración de celulares, porque de esta manera los delincuentes no van a tener el mercado para colocarlos y dejará de ser una ganancia venderlos", precisó el oficial Rojas.
El personal del Enacom chequea en el lugar el número de IMEI de los equipos contra una base de datos mundial, y así detecta los que figuran como robados.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2018