Bell Ville, Jueves 6 de Septiembre de 2018
   

Torneo de nivel superior
Bell compite con fuertes equipos

El Súper 9 Solidario, organizado por la Agencia Córdoba Deportes y con todos los equipos del básquet cordobés que participan en certámenes nacionales, está en marcha desde el lunes en la capital provincial, con la presencia del plantel de primera división del Club Bell codeándose en su Grupo A con dos animadores de la Liga Argentina: Ameghino de Villa María, que lo derrotó 89 a 76 en el debut en cancha de Instituto y Barrio Parque.
Son tres jornadas clasificatorias con tres partidos cada una, donde además están Atenas e Instituto, que militan en la Liga Nacional; San Isidro (San Francisco) y Tiro Federal (Morteros), de la Liga Argentina; 9 de Julio (Río Tercero) e Independiente (Oliva) que jugarán el Torneo Federal al igual que Bell.
El certamen fue presentado oficialmente la pasada semana en la Sala de Conferencias del estadio Mario Kempes, incluyendo el sorteo de los grupos y el fixture.
El lanzamiento estuvo encabezado por Medardo Ligorria, titular de la Agencia Córdoba Deportes; Mario Ontivero, presidente de la Federación de Básquet de la Provincia; Daniel Saravalli, representante de la Asociación Argentina de Árbitros (filial Córdoba) y Mina Meniquetti, vice presidenta del Cuerpo de Voluntarios del Hospital de Niños Santísima Trinidad.
Bienvenida especial. Con el Club Bell representado por su jugador Sebastián Faure como capitán, Ligorria manifestó en el lanzamiento: "Sin ninguna duda, este Súper 9 nos va marcando; nos demuestra que el deporte de Córdoba y el básquet en particular, sigue creciendo notablemente en nuestra provincia.
Estamos muy felices que un equipo de Bell Ville se ha sumado a nuestra competencia. Estamos muy contentos, por dos aspectos: primero, porque permite la puesta a punto a los clubes cordobeses sin viajar y, en segundo lugar, por el sentido solidario que tiene, porque todo lo recaudado está destinado".
El sábado se jugarán las semifinales y el domingo el match por el tercer puesto y la final. Las localidades tienen un valor único de $ 100 por jornada.

PELOTA PALETA

Un Provincial de Trinquete de tercera categoría se disputó el domingo en el Club Bell, congregando a 12 equipos de entidades afiliadas, con el saldo positivo del festejo mayor para la dupla local Javier Tossolini-Gabriel Baiocchi.
Estos pelotaris acabaron imponiéndose en un difícil certamen, que incluso al comienzo los vio perder en su Zona A
Tras desarrollarse los cruces de la etapa eliminatoria, la final quedó para los bellvillenses por 2 a 0 (12-9 y 12-7) sobre Díaz-Dequelis de Instituto de Córdoba.
El tercer puesto fue para Solian-Herrera, del Club Social de Las Higueras; mientras que el cuarto resultó para Jockey Club Córdoba, representados por Colombo-Roggero.
La importancia de la cita se evidenció en que otorgó dos plazas para las finales de la Federación Cordobesa durante noviembre en Río Cuarto, y un cupo al Argentino.

...............................................................................................................................................................................................................
Cruzeiro-Boca, cuartos de final con un bellvillense
El sueño de Barcos en la Libertadores

Cruzeiro, con Hernán Barcos como titular, superó con éxito su duelo brasileño de octavos de final de Copa Libertadores y aguarda cruzarse con Boca Juniors en la siguiente instancia.
El paso dado en el partido de ida fue decisivo, cuando en el Maracaná de Río de Janeiro derrotó a Flamengo por 2 a 0 y regresó con una apreciada ventaja, muy cerca de la clasificación, con el margen de poder caer en Belo Horizonte por un gol de diferencia, lo que sucedió el miércoles de la anterior semana.
El global 2 a 1 mantuvo en la búsqueda del tricampeonato al equipo del bellvillense, teniendo ahora en cuartos de final que enfrentarse al rival argentino, reeditándose un histórico choque continental que empezó en 1977, en la final que predominó el xeneize conducido por Juan Carlos Lorenzo.
El 19 de septiembre a las 21:45 jugarán en Buenos Aires; la revancha se disputará el 4 de octubre a la misma hora en el Mineirao.
Dice "Nano". Pensando en la serie que se avecina, Barcos habló sobre los recursos propios y las virtudes adversarias: "No va a ser fácil para nosotros jugar contra Boca, es un muy buen equipo, tiene una tradición muy grande y la gente es un apoyo importante, como la nuestra".
"Los dos nos vamos a respetar, tampoco va a ser fácil para ellos enfrentarnos. Vamos a jugarle de igual a igual, tenemos jugadores de buen pie y normalmente nos gusta tener la posesión. En casa tratamos de atacar constantemente y de visitante cerrarnos un poco".
"Debemos tener cuidado, ellos con Libertad mostraron que arriba son desequilibrantes y tienen una potencia bárbara, pero abajo tienen problemas y es lo que tenemos que aprovechar. Todos sus delanteros te dan algo: Benedetto está volviendo, Zárate todos sabemos lo que es; el mismo Tévez entrando desde el banco no deja de ser Tévez y hay que tenerle un respeto extra".
Respecto al difícil cruce ante Flamengo, el atacante -lleva 12 encuentros en su nuevo club- reconoció que luego del gran triunfo de ida, en la vuelta no supieron aprovechar sus chances: "El partido que jugamos de local, ellos llegaron una vez y nos hicieron un gol y yo me erré uno importante en el primer tiempo. No esperaba la pelota y le pegué mal, es algo que pasa", explicó.

...............................................................................................................................................................................................................
Torneo de la Federación Cordobesa de Natación
Intensa actividad en el agua

Se llevó a cabo el sábado en la ciudad de Leones la tercera edición del Torneo Selectivo Juegos Evita "Club Sarmiento 2018", reservado para nadadores del nivel Promocionales Escuela, Natación Adaptada y Federados Promocionales, con la presencia de alumnos de dos entidades bellvillenses alcanzando podios y superando marcas personales insertados en una competición de índole provincial bajo la órbita de la Federación Cordobesa de Natación, que albergó a 25 instituciones.
Por la Academia Oscar García estuvieron Sofía Westveer (2ª crol, 3ª espalda, 1ª pecho); Gianella Tamborini (3ª crol, 2ª espalda, 3ª pecho); Eugenia Borgiani (4ª crol, 2ª espalda, 3ª pecho); Jimena Borgiani (7ª crol, 7ª espalda, 4ª pecho); Emma Stubbia (6ª crol, 8ª espalda, 5ª pecho); Benjamín Salto (4° crol, 3° espalda, 4° pecho); Nahuel Compiani (5° crol, 3° espalda, 5° pecho) y Facundo Dopaso (7° crol, 4° espalda, 7° pecho).
Representando al Bell se vio a Ezequiel Giorgis (2º en 50 crol y 3º en 100 mariposa), y a Valentino Brussa (8º tanto en 50 pecho como 50 crol).
De lujo. En nuestra ciudad también hubo una propuesta  relacionada con este deporte, de la mano de una clínica en doble jornada concretada en el natatorio cubierto del Club Bell, resaltando el arribo de interesados provenientes de otras provincias y de Chile, para un total de casi 50 participantes.
Denominada "Guía de entrenamiento desde la enseñanza al alto rendimiento", la capacitación estuvo dirigida a profesores de educación física, preparadores físicos y nadadores, poniéndose en marcha desde la tarde del viernes bajo los conocimientos de Federico Rossi, entrenador de la selección argentina que en la actualidad orienta a la riotercerense Andrea Berrino, mundialista, múltiple recordista argentina y campeona sudamericana.
El ilustre profesional abordó en teoría y práctica una decena de ítems hasta el atardecer del sábado. En este marco, también expuso la deportista bellvillense Florencia Tazzioli sobre el entrenamiento de la fuerza en edades formativas y el control de la ansiedad.

BOCHAS

La actividad bochófila consistió el domingo en un torneo de parejas que organizó Defensores de San Marcos Sud, con la participación de 98 duplas representando a una amplia región. Los resultados de un interesante certamen, fueron los siguientes:
Primera: Llegaron a la final dos parejas del Club Central, por lo que se recurrió a un sorteo que favoreció a Juan Ceballos-Emiliano Palacios, por sobre Marcelo Rojas-César Ahuir. Fueron terceros Lucas Gudiño y Alejandro López (Talleres de Bell Ville).
Segunda (por sorteo): 1) Raúl Ferrel-Daniel y Claudio Machado (Bochín Club de Noetinger). 2) Hugo Rossi-Raúl Cabal y Rubén Covagliallo (Círculo Católico de Leones). 3) Mario Gagnotto-Carlos Cuello y Miguel Ramos (Talleres).
Tercera (por sorteo): 1) Ferante Giorgi-Miguel Santili y Carlos Nichea (Atlético Leones). 2) Juan José Rodríguez-Marcelo Martínez (Chanta 4 de Ordóñez. 3) Elio Drzevichi-Claudio Suárez (Defensores de San Marcos Sud).

CASÍN

En las instalaciones del Club de Pesca de Villa Carlos Paz se disputó durante el pasado fin de semana el Primer Torneo Provincial con Hándicap, del que tomaron parte 32 jugadores (8 de Primera, 11 de Segunda y 13 de Tercera).
Representando a Bell Ville, Héctor "Petete" Filippi (Arte Nativo) cumplió una destacada actuación alcanzado el tercer lugar. Luis Da Silva (Huracán de Tancacha) se adjudicó el certamen, relegando al joven Gabriel Chagaray.
Además, Armando Taboadella (1ra.) y Gustavo Lerda (3ra), ambos de la Sociedad Italiana de nuestra ciudad, clasificaron para el certamen nacional de la especialidad que tendrá lugar en Necochea los días 13 y 14 de octubre.

...............................................................................................................................................................................................................
Bell cayó ante Matienzo en Monte Buey
Segundo domingo con derrota

La sexta fecha dejó a Bell muy relegado en la divisional "A", tras perder 2 a 0 ante Matienzo en Monte Buey; en una curiosa tarde donde creó varias ocasiones de la mano de buenos pasajes de fútbol, aunque fue sometido por un equipo que polarizó a las dos mejores individualidades de la cancha: una que evitó los goles y otra que los convirtió.
Luego de inquietar al arco local en el primer minuto, el blanquinegro sufrió a los 8' en una llegada a fondo de Ricardo Casalánguida que derivó en falta y penal. El propio delantero se hizo cargo y decretó la apertura del marcador.
En la reanudación, las manos del arquero Nahuel Colombo salvaron ante Joel Valdemarín y Andrés Soriano una inmediata igualdad en los dos siguientes ataques, generándose un trámite que no dio tregua por la reacción de Bell desbordando a su rival, forzando una seguidilla de tiros de esquina y varios disparos que se fueron cerca.
Sobre el cierre, el resto de las incidencias importantes de la primera mitad: otra vez el meta tricolor brilló tras un remate de Emiliano Blanco, lamento al que se sumó la doble amarilla para el defensor Gabriel Salguero.
Pese a estar muy condicionado por las adversidades de la desventaja numérica y un resultado injusto, el equipo de Oscar Basualdo volvió a preocupar seriamente, obligando a otras atentas intervenciones de Colombo.
No poder convertir y quedar expuesto dejando espacios, se lo hizo pagar caro Matienzo a los 12': una jugada personal de Facundo Ariaudo la aprovechó Casalánguida para empujar al gol.
Luego hubo tiempo para que estuviera cerca de caer el tercero, como también para que la figura del guardavalla local sea inexpugnable, evitando el descuento de un Bell que se quedó sin nada por segundo domingo consecutivo.
Además. Sarmiento 1 - Complejo Deportivo 0, Argentino (MJ) 1 - San Carlos 0, Progreso 0 - Defensores (SMS) 1, Talleres (B) 3 - San Martín (MJ) 3 y Defensores de Juventud 2 - San Martín (MB) 2.
Se aleja. Sacó distancia en la tabla Sarmiento con 14 puntos; lo siguen con 10 Argentino (MJ), Matienzo, San Martín (MB) y Complejo; Talleres (B) 9, Bell 7, San Martín (MJ) y Defensores (SMS) 6, Progreso 5, Defensores de Juventud 3 y San Carlos 2.
En su estadio y sin poder repetir un paso en falso, Bell se las verá con Argentino de Marcos Juárez, otro de los que aún no perdió en el Clausura, además de ostentar el dato que en la temporada solo fue derrota-do en dos cotejos en 21 presentaciones.
TRIUNFOS POR TRIPLICADO
El certamen correspondiente a la "B" propuso en nuestra ciudad compromisos que dejaron sensaciones contrapuestas para los anfitriones.
La sonrisa fue ancha en el Gasómetro, con Argentino venciendo por 2 a 0 a Tiro Federal para así mantener una racha positiva que lo exhibe invicto.
Facundo Palacios, ejecutando un penal a los 41' del primer tiempo, y Gabriel Truglio estirando cifras a los 44' del complemento, dejaron los tres puntos en casa para el elenco que dirige Fernando Merlini.
Por su lado, nada pudo hacer River Plate como local ante un Deportivo Leones que lo batió 3 a 0. Al descanso ya había dos goles de ventaja (Alejo Fauro y Lucas Cambronero), el restante fue promediando la segunda etapa (Alejandro Fernández).
En Morrison, siguió el excelente andar de Central. Con un triunfo por 2 a 1 sobre  Unión, sostuvo tanto su invicto como el sitio de privilegio entre los de arriba.
Ambicioso, el conjunto rojo pudo en la complementaria desequilibrar la paridad en un gol por lado al cabo de la etapa inicial. Luis Palacios y Lucas Calderón señalaron para la visita, Jonathan Valdivia lo hizo en el local.
El viaje a San Marcos Sud fue por demás productivo para Talleres. En su visita a Firpo se impuso 2 a 0, cosechando los hombres de Lorenzo Garro su primera victoria del torneo.
El centrodelantero Leonardo Fernández capturando un rebote y Aníbal Castro con un fuerte remate, fueron los autores de los goles.
Completaron Luro y 30 de Junio 4 - Sp. Unión 1 y Villa Argentina 1 - Centro Dep. Roca 1.
Posiciones. Luro 13, Leones y Central 11, Argentino y Defensores (SAL) 9, Centro Dep. Roca y Sp. Unión 8, Tiro Federal 7, Villa Argentina 6, Talleres, Unión y Firpo 4, River 1.
La séptima del Ascenso tendrá como dueños de localías a Talleres frente a Villa Argentina y a Central recibiendo a Firpo. Fuera de casa lo hará Argentino visitando a Centro Dep. Roca, en tanto que River se trasladará hasta Marcos Juárez para medirse con Tiro Federal.

...............................................................................................................................................................................................................
Clásico de motos antiguas en Carlos Paz
Bellvillenses rugieron fuerte con la Puma 98

La dupla de nuestra ciudad García-Domínguez a bordo de una Puma 98, arribaron en el noveno lugar en la general de la prueba tradicional "Las 6 horas de motociclismo", cumplida el pasado fin de semana en Villa Carlos Paz.
Como mecánicos de la dupla bellvillense estuvieron Mario Maujo y Tomás García.
Reservado para máquinas fabricadas hasta 1959, el encuentro contó con la organización de la entidad "El Museo", reuniendo a 60 competidores en seis categorías.
Tanto los preparativos como la prueba en sí fueron acompañadas con todas las variedades de clima, con un sábado lluvioso, nevando y muy frío, y un domingo primaveral.
En la competencia se presentaron Harley Davidson modelo 1917, Puma 98, Gilera, Guzzi y NSU, entre grandes marcas.
Por localidad podían participar hasta tres pilotos.

FÚTBOL INFANTIL: TORNEO DE CANAL 12

En el desarrollo del tradicional campeonato de Fútbol Infantil televisado por Canal 12 de Córdoba, entre la participación de 48 conjuntos está representando a Bell Ville un equipo compuesto por jugadores categoría 2007, en su momento seleccionados de clubes de nuestra ciudad.
Días atrás, se cerró la fase de grupos por la Zona Interior, con los pequeños logrando seguir en carrera.
Tras caer en el debut ante Santiago Temple, en su siguiente compromiso obtuvieron una victoria vital para clasificar a octavos de final, venciendo 1-0 a Despeñaderos.
En una instancia ya decisiva, el ilusionado plantel que cuenta con apoyo municipal, jugará el venidero domingo 9 ante Jesús María, en partido que será emitido dos semanas después por la señal televisiva.

...............................................................................................................................................................................................................
Liga Bellvillense de Fútbol
Una década para llegar al Centenario

El pasado sábado 25 de agosto se dio por iniciada la última década con vistas al Centenario de la Liga Bellvillense de Fútbol.
Al festejarse los 90 años, se confirmó una vez más que aquella semilla implantada el 22 de junio de 1928 fue germinando de menor a mayor durante nueve décadas a través de las 26 comisiones directivas, que la mantuvieron y la mantienen con una altivez y plenitud admirable.
Seguramente el centenar de directivos que pasaron por el ente mayor de nuestro fútbol, al sueño y a la utopía de concretar una Liga relevante, a la cual le sumaron trabajo, esfuerzo, perseverancia, méritos logrados y recuerdos que aparecieron en la noche festiva de la cena aniversario alcanzando picos de alta emotividad.
En esa noche donde las 25 instituciones que hoy la componen mostraron que el recuerdo perdura, que están viviendo una etapa irrepetible de la historia liguera. El apoyo masivo que brindaron, hablan de una Liga unida que recoge prestigio y presencia en el ámbito deportivo.
Uno de los temas que originó amenas charlas con tintes históricos, tenía su centralidad en la posibilidad de aumentar el número de clubes participantes y llegar a la cantidad soñada por varios presidentes, contar con 30 instituciones afiliadas.
Recurriendo a ese imaginario baúl de los recuerdos, historiamos aquellos clubes que en diferentes períodos transitaron por los campeonatos oficiales:
Defensores de Belgrano de Bell Ville, desde 1928 a 1959. Fue campeón en cuatro torneos: 1932 (clausura), 1936, 1944 y 1947. Asociación Tiro y Gimnasia de Ballesteros, torneos oficiales de 1956 y 1957. Sportivo Huracán de Morrison: De 1960 a 1966, 1993/1995 y 2007/2011. Obtuvo el certamen de 1964.
Colonial de Villa Los Patos: De 1960 a 1966. Santa Cecilia de Chilibroste: 1970/1974 y 1995/1996. Club A. Pampero de Marcos Juárez: De 1975 a 1979. Deportivo Italiano de Marcos Juárez: De 1980 a 1983 y 1996/1998, 2008. Club A. y B. Unión de Saira: De 1983 a 1986. Club Unión de Ballesteros Sud: 1993.

114 AÑOS DEL CLUB BELL

Para desglosar la historia del deporte bellvillense debemos ubicarnos en una fecha, 30 de agosto de 1904, día en que se funda el Club Atlético y Biblioteca Bell.
Un grupo de jóvenes daban así satisfacción a sus anhelos de organizarse, bajo la tutela de una institución deportiva que reuniese los esfuerzos e iniciativas dispersas en un solo ente patrocinador, que no se redujese a la práctica del fútbol sino que se extendiera a todos los deportes.
Hubo un fecundo propulsor para la formación de la conciencia deportiva, un auténtico motor con impulsos indeclinables y cada vez mas penetrantes.
La referencia está destinada a Demetrio Gómez, el primer presidente, un puro Bell, un conmovedor personaje de fidelidad hacia los colores blanquinegros, un episodio imposible de seguir adelante, sin evocar su figura: un verdadero y tenaz difusor del deporte.
Al cabo de los dos años de vida, a la apertura fulminante del fútbol, el atletismo y el ciclismo comenzaban a desandar con un notable suceso, donde fueron volcadas ansiedades y alegrías, trabajo y recreación, lo público y lo íntimo, tres disciplinas deportivas que desfilaron con una brillante minuciosidad.
Desde aquel 1904 al actual 2018, son increíbles los diversos pormenores que se pueden contar y descubrir. Las riquezas y los logros no tuvieron límites y son perfectos causantes de asombro, admiración y sin dudas ejemplos de perseverancia, inteligencia y progreso, en las buenas y en las malas, en las fáciles y en las difíciles.
Son 10 disciplinas deportivas que constituyen verdaderos pilares sobre los que se sostienen estos 114 años, y sobre ellos y en ellos van surgiendo innumerables atletas y deportistas; deportes donde germinaron y germinan valores destacados con reconocimientos locales, provinciales, nacionales e internacionales.
Aquella fe que empujó a los pioneros, se mantiene viva y floreciente a través de dos centenares de dirigentes de admirable fortaleza y paciente tenacidad, que son honrados en el recuerdo y la memoria.
Juan Carlos Licari

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2018