El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Bell Ville, Jueves 6 de Junio de 2019
 

Para instituciones deportivas
Presentaron el programa "Mi Club"

Dirigentes de la mayoría de clubes de la ciudad fueron informados acerca del programa "Mi Club", que pretende con el mayor consenso posible elaborar un proyecto de ordenanza para ser tratado por el Concejo Deliberante, referente al "Protocolo de Higiene y Seguridad para Clubes de Bell Ville".
Preparado por bomberos, Defensa Civil y distintas áreas municipales, más el aporte de profesionales, el proyecto deberá ser evaluado por las instituciones deportivas convocadas, que deberán aportar sus sugerencias para la implementación definitiva.
"Se trata de una reparación histórica que tiene el Municipio y la comunidad con los clubes locales, y esto permitirá con una herramienta importante para que estas instituciones puedan desarrollarse", sostuvo el intendente Carlos Briner al presentar el trabajo.
Posteriormente, el Ing. Daniel Alberto explicó a grandes rasgos el protocolo que tiene como misión "transformar los clubes de Bell Ville en instituciones capaces de desarrollar eventos deportivos, sociales y culturales donde la prevención, el control de violencia y la preservación de la seguridad de personas y bienes sean prioridades".
Como objetivo principal tiende a "crear un reglamento legal marco, adecuado para la prevención, control de la violencia y preservación de la integridad física y moral de los asistentes a eventos deportivos, así como también la conservación de instalaciones y objetos involucrados en las actividades de las entidades locales, delimitando claramente las responsabilidades de los actores involucrados en dichos eventos".
Estuvieron presentes representantes del Aero Club, San Vicente, Talleres, Bell Ville Golf Club, Argentino, Asociación de Deportistas Ciegos, Defensores, River Plate, Asociación Civil River Plate, Los Cuervos, Bell, Central, Sarmiento y Club Social -Jockey Club.

RALLY DEL SUDESTE

Con un salón "Walter de Navazio" repleto de amantes de la actividad, se presentó el martes por la noche el Rally del Sudeste, correspondiente a la cuarta fecha del Rally Provincial Cordobés.
La prueba de Coeficiente 2, la primera en su tipo que se corre en el año y que significa tres días de competencia, se desarrollará del 21 al 23 de junio por Bell Ville, Cintra, San Antonio de Litín, Justiniano Posse y Ordóñez.
Hubo un agradecimiento especial a todas las empresas que apoyaron la competencia, al igual que el Gobierno de Córdoba, las Municipalidades y Bomberos Voluntarios de todas las localidades incluidas en la prueba, Policía de la Provincia de Córdoba, Aero Club Bell Ville y el voluntarioso equipo del Rally del Sudeste, organizador de este acontecimiento único en su tipo en toda la región.
En la apertura hablaron Julio Turco, por la organización; Gustavo Beccaría por el Rally Provincial; René Manolelles por la comuna possense; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Abraham Galo por el gobierno provincial y el intendente Carlos Briner, por ser Bell Ville cabecera de la competencia.
Antes de un ágape final y tradicional encendido de motores de los automóviles de competición ubicados frente al Palacio Municipal, los integrantes de APAIEMM-Manos Unidas, entidad presente nuevamente en el evento, repartieron regalos entre los patrocinantes y organizadores de la competencia.
El evento ha despertado gran expectativa, ya que la capacidad hotelera de la ciudad y la zona estará colmada para los días de la competencia, por lo que traerá un gran movimiento de personas de distintos lugares de la Provincia y de una amplia zona del país.

...............................................................................................................................................................................................................

Con amplia repercusión en las redes
Graves hechos en viviendas sociales

Los desmanes de autores anónimos sobre las cinco viviendas sociales que las propias familias construyen en terreno asignado por el Municipio, recibieron un unánime rechazo de la comunidad que se evidenció en medios y redes sociales.
Además, las familias afectadas recibieron mensajes alentándolos a continuar con la tarea y a no desanimarse, pese a estos hechos.
Vale recordar que desde el último año, el plan de viviendas sociales "Construyamos Juntos" es víctima de sucesivos robos y hechos vandálicos. La desaparición de herramientas, elementos de trabajo (maderas y reglas metálicas), materiales de construcción (ladrillos y arena) y destrozos en las tareas realizadas, son hechos cotidianos.
A principios de mayo pasado, los beneficiarios sufrieron el robo de parte del cercado perimetral de obra, unos 12 metros de tejido romboidal (olímpico) y a primera hora del sábado 1 de junio, las familias encontraron más de 10 m2 de muros recién levantados, totalmente destruidos. Por las huellas encontradas en los ladrillos, se pudo deducir que fueron derribados a patadas.
Lo que agrava aún más la situación, es la indignación y el dolor que esto causa en las familias, viéndose reflejado directamente en sus ánimos para seguir con el enorme sacrificio que están haciendo, ya que cada integrante trabaja en su vivienda después de terminar con su jornada laboral habitual.
Vale destacar que el programa "Construyamos Juntos" se basa en el esfuerzo propio y ayuda mutua de los propios beneficiarios, que integran grupos familiares con hijos con discapacidad.
La Municipalidad, por su parte, aporta el terreno y los materiales necesarios para levantar la vivienda, una arquitecta en la conducción técnica de las obras y un seguimiento de contención y ayuda por parte de una asistente social.

...............................................................................................................................................................................................................

Contra ruidos molestos
Prohíben escapes libres en rodados

Por ordenanza, el Concejo Deliberante prohibió la circulación de motocicletas, ciclomotores y similares, de cualquier tipo y cilindrada con caño de escape abiertos o modificados mediante la colocación de escapes libres, sin silenciador, adulterados de alguna manera o con los llamados "sistemas expansivos", utilizados para emitir ruidos fuertes y molestos.
Se acordó que la sanción será retener el vehículo infractor por parte de los agentes de tránsito y el decomiso del escape adulterado para su posterior destrucción, aclarándose en la misma norma que "solo se podrá restituir el rodado con la presentación y colocación de escape original con silenciador por parte del infractor".
A la vez, el Juzgado Administrativo de Faltas determinará si corresponde el decomiso del escape, fijándose también una fuerte multa al infractor que se duplicará en caso de reincidencia.
En los considerandos de la norma presentada por Emiliano Yanchuc, se remarca que "resulta primordial impulsar normas de convivencia que sean respetadas por todos, para impedir así la propagación de ruidos innecesarios o excesivos capaces de afectar al público, tanto en su estado de salud como en su calma y sosiego diario".
ADHESIÓN A LA LEY MICAELA
También tomó fuerza como ordenanza el proyecto de Carmen Adán por la cual la Municipalidad adhiere a la Ley Nacional N° 27.499 (Ley Micaela), de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado" y a la norma legal provincial en ese mismo sentido.
La aplicación en el ámbito local estará a cargo de la Dirección de Acción Social.
Se deja constancia que la violencia de género constituye uno de los flagelos más graves de la humanidad actual y se irradia sobre todos los sectores sociales sin distinción de clase social, raza, género, cultura, nacionalidad, orientación sexual ni edad; y requiere ineludiblemente un abordaje urgente, serio y multidisciplinario que dé cuenta de una firme convicción política de abordarla en pos de su erradicación.
Recuerda que la "Ley Micaela" fue sancionada en conmemoración a Micaela García, militante feminista de 21 años quien fue violada y asesinada en abril de 2017, en la ciudad de Gualeguay (Entre Ríos); y que dicha normativa dispone la capacitación obligatoria de forma continua de todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes del Estado -tanto a nivel nacional como local-, en la temática de género y violencia contra las mujeres.
"En definitiva y mediante la adhesión a esa norma, apostamos a un cambio de paradigma en la sociedad, en tanto aborda la temática de la violencia de género desde una perspectiva infinitamente más amplia y abarcativa de la que hasta ahora existía en la legislación argentina", se fundamenta en la presentación.
VIDA DIGNA EN OBSERVACIÓN
Asimismo, los concejales dieron su aprobación a un pedido de informes de Adriana Tomasa, solicitando a la Dirección de Acción Social informe incumbencia de dicha dependencia con respecto al registro, entrega y seguimiento de los planes Vida Digna, pertenecientes a los programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba.
También solicita conocer sobre persona o delegación del Ministerio de Desarrollo Social, con sede en Bell Ville, encargada del Registro, entrega y seguimiento de los planes, debiendo contestar las preguntas: ¿Se superponen o se coordinan y cotejan los listados de beneficiarios y listas de espera?
A la vez, requiere al Departamento Ejecutivo el envío al Concejo de un informe administrativo referido a planes Vida Digna otorgados por el Municipio y con qué tiempo de antelación se comunica a las familias seleccionadas la entrega del beneficio.
Finalmente sugiere que "para próximas entregas del Plan, se respete el principio de reserva de identidad de los beneficiados evitando actos protocolares que los expongan y se respete la intimidad de niños, niñas y adolescentes de línea familiar pertenecientes a estructura de pobreza".
En la presentación, hay un párrafo especial que merece ser reproducido textualmente: "Considerando que desde la dirección municipal de Acción Social se registran las familias con necesidades básicas de vivienda, hacinamiento, falta de baños, pozos negros saturados, peligros de derrumbe, etc. y teniendo en cuenta que el mismo Ministerio de Desarrollo Social en su Portal de información sobre el Plan, invita a los vecinos del interior a dirigirse a los municipios o comunas a quienes tengan interés por Vida Digna.
Tomando conocimiento que, en nuestra ciudad, en oportunidad previa de la entrega, las familias vulnerables señalan nombre y domicilio particular de personas ajenas a la administración pública, como dadores del plan Vida Digna y que en función de hacer la distribución del beneficio por fuera de la administración municipal hay vecinos en condición de recibir el plan que quedan relegados y surgen las denuncias y peleas de pobres contra pobres.
Observo como dirigente social involucrada con los sectores de pobreza estructural que el excelente proyecto de contención de este programa administrado de esta manera, echa por la borda la consigna primaria impartir "justicia social" Que por lo expuesto considero, esta entrega debe ser otorgada con el respeto y/ o reserva de las personas que lo reciben para que no termine siendo un show de fotos y exposición de los vulnerables o necesitados", destaca Tomasa.

..............................................................................................................................................................................................................

Concejo Deliberante
Nuevo rechazo a la Defensoría del Pueblo

Durante la actual administración, el Concejo Deliberante imponiendo la mayoría oficialista rechazó por segunda vez el proyecto de la oposición para crear la Defensoría del Pueblo a nivel local, de acuerdo con lo previsto por la Carta Orgánica Municipal.
En representación de los bloques Frente para la Victoria, Unión por Córdoba y Unión Vecinal (autores de la iniciativa), el concejal Gonzalo Pedano sostuvo que pese a la negativa se dio un "pequeño paso adelante porque el oficialismo se comprometió a reactivar el convenio con la Defensoría del Pueblo de la Provincia", para lo cual se abrirá una oficina a nivel local.
La concurrencia de vecinos a esa dependencia, permitirá evaluar la creación de una Defensoría en Bell Ville".
Por su parte el edil radical Emiliano Yanchuc, sostuvo que de permitirse su creación, de las arcas municipales saldrían alrededor de tres millones de pesos en concepto de gastos propios de la repartición.
Temas de esta noche. En la sesión ordinaria a celebrarse en la noche de hoy jueves, en tanto, el Cuerpo tratará los siguientes temas:
1) Proyecto de resolución que declara de "interés legislativo" al libro teoría y práctica "Reformas al Código Procesal Penal", cuya presentación estará a cargo del Juez Federal Sergio Pinto el martes 11 de junio a las 19:30, en el Colegio de Abogados de Bell Ville.
2) Proyecto de ordenanza rectificando toma del Fondo Permanente año 2018, presentado por el Departamento Ejecutivo con fecha 23 de mayo, bajo el N° 2993. 3) Proyecto de ordenanza facultando al Dpto. Ejecutivo para que gestione y tome del Fondo Permanente para la financiación de proyectos y programas de los gobiernos de la Provincia de Córdoba, un préstamo de hasta 1.780.000 pesos con destino a la pavimentación, repavimentación, bacheo, enarenado y mejoramiento de calles en general.
4) Proyecto de ordenanza facultando al Departamento Ejecutivo a nominar una arteria del Barrio Praderas del Sur, con el nombre de Ricardo José Aravena. Cabe señalar que esta iniciativa fue presentada por el Concejo en Pleno.

...............................................................................................................................................................................................................

Medio Ambiente
Todos somos parte de su cuidado

Al recordarse ayer el Día Mundial del Medio Ambiente, el jefe comunal estuvo presente en el acceso a la ciudad por Ruta 3 Sur, donde personal de la Dirección de Bromatología está plantando árboles en el marco del "Plan Municipal de Forestación 2030".
En contacto con el periodismo, Carlos Briner sostuvo que su visita respondió a "sentirse parte de este ejemplo de cuidado del ambiente, teniendo en cuenta que el nuestro -el que nos cobija- tiene tres componentes centrales referidos al aire, agua y tierra".
En esa parte de la ciudad, principalmente en la ciclovía que se construyó, se están plantando fresnos desarrollados en el Vivero, especies de tamaño moderado con fácil adaptabilidad al suelo donde están siendo ubicados.
Sostuvo el Intendente que con el programa se está forestando y reforestando la periferia de Bell Ville, y en este lugar precisamente se plantan alrededor de 25 árboles, sobre un total de 140 en la mencionada zona, a manera de recuperación forestal y parque lineal por el tornado padecido años atrás.
Vale destacar que el Plan de Forestación 2030, permitirá duplicar la cantidad de arbolado urbano de la ciudad.
Apelando a los vecinos en este sentido, Briner dijo: "Pedimos a la gente que nos ayuden y cuiden el arbolado. Hay que insistir en la forestación, que es la mejor forma de absorción de carbono de la atmósfera para reducir los gases de efecto invernadero".

..............................................................................................................................................................................................................

Renovación parcial de autoridades en Cer-Bell
Dauria sigue en la presidencia

El lunes, en asamblea general ordinaria se ratificó la presencia de Maximiliano Dauria al frente de Cer-Bell, entidad que nuclea a los comercios y empresas de la ciudad.
Luego de aprobarse la memoria y balance de la institución, como así también la rendición de cuentas, se procedió a la renovación parcial de la Comisión Directiva.
Los otros cargos quedaron distribuidos de la siguiente manera: Secretarios General, Marcos Cúneo; de Hacienda, Maximiliano Nahuel Manías.
El resto del secretariado lo conforman Mariana Pacheco, Adelqui Cechetto, Sergio Moroni, Martín Gonella, Cecilia Miatello y Santiago Cornaglia.
Los suplentes son a partir de ahora: Gabriel Markarián, Blanca Basualdo, Lisandro Ini, Francisco Marinozzi, Mayra Ingaglio, Hugo Álvarez y Federico Haldemann.
Como revisores de cuenta, actuarán Silvina Zarini, Walter Giorgis, Silvio Lisandro y Martín Oliva.

CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN DE SINIESTROS

El secretario de Convivencia Ciudadana Marcelo Tisera junto al director de Tránsito y Habilitaciones Ariel Saluzzo y Eduardo Lentini, de la misma área, mantuvieron una reunión con la especialista en prevención Alicia del Castaño, perteneciente a la Dirección de Defensa Civil del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba.
En el encuentro se elaboró un plan de acción multisectorial a fin de unificar criterios en materia de prevención en escuelas y centros vecinales.
A la vez, se coordinó un seminario que se cumplirá el próximo mes en Bell Ville, destinado a docentes y referentes de entidades vecinalistas.
Desde el Municipio se entiende que promover ambientes seguros, fortalece una buena prevención de accidentes.

............................................................................................................................................................................................................

Desde el Concejo Deliberante
Dos declaraciones de interés legislativo

El Concejo Deliberante resolvió declarar de "Interés Legislativo" el 40° Aniversario del Ballet Pampa y Senda, y entregar a los profesores Abel Cerrutti y Adriana Brunori una plaqueta en reconocimiento a su contribución en la construcción cultural.
Recuerda que a lo largo de estos 40 años, Pampa y Senda realizó actuaciones artísticas en teatros, instituciones, festivales y televisión de Argentina, Latinoamérica y Europa, participando además en el rodaje de distintos films cinematográficos, realizando con su elenco puestas en escenas y asesoramiento de vestuario.
El grupo es ahijado artístico de Santiago Ayala "El Chúcaro" y Norma Viola (Fundadores del Ballet Folklórico Nacional), además de resultar acreedor de importantes premios en competencias folklóricas a nivel provincial y nacional.
Entre otros valiosos méritos también se menciona que se desempeñaron como directores y coreógrafos de la delegación oficial de CIOFF® Argentina para la Folkloriada Mundial CIOFF® realizada en Zacatecas (México) en 2016, auténtica Olimpíada Folklórica con la presencia de 52 países del mundo.
Remarca que Bell Ville, a través de esta institución, desde ya hace 40 años cuenta con un patrimonio representativo cultural que nos identifica y exalta, en todo el país y a nivel internacional.
50 AÑOS DEL JARDÍN PCIA. DEL NEUQUÉN
Por otra resolución, se declararon de "Interés Legislativo" los festejos en conmemoración por el 50° Aniversario de la creación del Jardín de Infantes "Pcia. del Neuquén".
En el resumen histórico de la institución, recuerda que fue creado en el año 1969 como respuesta a la necesidad expresada por padres y vecinos del Barrio Estación. En sus inicios, la sala de cinco años funcionó en el aula mayor del ala sur de la Escuela Primaria Nacional N° 33.
En el año 1970, el Consejo Nacional de Educación llamó a concurso de antecedentes y oposición para el ingreso a la docencia de maestros de Jardín de Infantes, y fue designada para desempeñar las funciones educadoras la maestra Margarita Peppa de Rivera.
En el año 1978, la Provincia de Córdoba se hizo cargo de las Escuelas Laínez por el proceso de descentralización de la Nación y eso motivó el cambio de nombre de la institución, a partir de entonces se denominó Escuela Provincia del Neuquén. En 1984, la Dirección independiente del Jardín de Infantes comenzó a ser un anhelo cumplido. Así, el Jardín fue creciendo y en el año 1989 se otorgó la Dirección Libre y se comenzó a contar con cuatro salas y una matrícula en ascenso.
El día 23 de noviembre de 1994 el Jardín cumplió su sueño al inaugurar el edificio propio que se anexó al edificio, y la casa de los porteros que facilitó el funcionamiento de cinco secciones en total. La obra se concretó con los aportes de la Dirección de Arquitectura de Córdoba y el trabajo mancomunado de la Asociación Cooperadora, Comisión pro Edificio y personal directivo y docente.
Es así que el cuerpo legislativo homenajeó la vida de una institución que a través de 50 años ha sabido construir una identidad fundada en la enseñanza, el arte y las ciencias.

............................................................................................................................................................................................................

Día del Bombero Voluntario
Acto repleto de emociones y reconocimientos

En la mañana soleada del pasado domingo, los Bomberos Voluntarios celebraron su día con un acto cargado de emociones y reconocimientos.
En la explanada del cuartel de los servidores públicos y en presencia de autoridades locales, encabezadas por el intendente y director de Defensa Civil, Dr. Carlos Briner, comunidad bomberil, familiares y vecinos, se vivieron momentos inolvidables para los custodios de la ciudad.
Los abanderados son ahora Santiago Irigoitía, Patricio Díaz y Juan Benítez, mientras que juraron como aspirantes mayores a bomberos voluntarios, luego de más de un año de capacitaciones, seis nuevos servidores: Roberto Daniel Boni, Claudio César Moroni, Santiago Esteban López, Darek Carlos Delannoy, Francisco González y David González Abad.
La distinción de sus pares al "Mejor Compañero" recayó en el cabo Santiago Gabriel Oliva Saccenti.
En los ascensos por trayectoria, responsabilidad y compromiso con la causa bomberil, se destacaron: De sargento ayudante a suboficial principal: Marcelo Fabián Gómez; se sargento primero a sargento ayudante: Rubén Darío Rosatti; de cabo primero a sargento: Germán Ariel Molina y de cabo a cabo primero: Santiago Gabriel Oliva Saccenti.
Con respeto, agradecimiento y admiración por la labor realizada pasó a retiro efectivo el suboficial principal Eduardo Lentini, quien a la vez se desempeña como empleado municipal.
Como reconocimiento a su trayectoria y tiempo dedicado a la vocación de bombero, a Lentini se le otorgó un ascenso al grado inmediato superior al que poseía, por lo que pasó al de suboficial mayor.
Hubo además otros reconocimientos y momentos especiales de una ceremonia en la que se concentra el orgullo y admiración de la ciudad por sus “héroes” y la actividad solidaria y desinteresada que despliegan a diario.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2019