Jueves 6 de Junio de 2019  

Reconocida por la Fundación Princesa de Asturias
Sandra Díaz y otra valiosa distinción

La bióloga e investigadora egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, Sandra Díaz, fue reconocida ayer por la Fundación Princesa de Asturias.
Nacida en nuestra ciudad, Sandra fue distinguida por la prestigiosa entidad española junto a la científica estadounidense Joanne Chory.
"El trabajo que desarrollan las biólogas, por separado, las ha situado en la vanguardia de nuevas líneas de investigación con futuras implicaciones destacadas en la lucha contra el cambio climático y sus efectos y en la defensa de la biodiversidad", justifica la Fundación Princesa de Asturias para la entrega del galardón.
Los Premios Princesa de Asturias están destinados a reconocer "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".
Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica se concederá a la "labor de cultivo y perfeccionamiento de la investigación, descubrimiento y/o invención en las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas; así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos campos y de las técnicas relacionadas con ellas".
PERFIL PROFESIONAL
Sandra Díaz se recibió de bióloga (1984) en la UNC y cinco años más tarde se doctoró en ciencias biológicas en la misma institución, con una tesis sobre la "Recuperación post-disturbio en pastizales de altura - Laboreo de la tierra y uso pastoril".
Su especialidad es la interacción entre biodiversidad funcional, procesos y servicios ecosistémicos a distintas escalas, en el contexto del cambio ambiental global.
Es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV) y profesora del Departamento de Diversidad Biológica y Ecología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Es miembro fundadora y coordinadora Científica General de DiverSus, una red internacional de investigación en biodiversidad, ecosistemas y sustentabilidad, donde convergen científicos de Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Costa Rica y Brasil.
Fue miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (ONU) que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007. En 2009 fue electa como uno de los 18 asociados extranjeros de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU, en la sección de Ecología y Ciencias Ambientales. Fue la primera mujer argentina que integra esa institución.
Fue reconocida con el Premio Konex de Platino en 2013. Figura en los reportes "Las mentes científicas más influyentes a nivel mundial" -2014 y 2015, que publica Thomson Reuters. Se trata de un ranking elaborado mediante un análisis de las citaciones que reciben los trabajos de científicos en todo el mundo y es considerado una forma de evaluar su influencia en los distintos campos disciplinares.
Sandra Díaz es integrante electa de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Academia de Ciencias de Francia y The Royal Society. Entre sus numerosos galardones destacan los premios Konex de Platino en Biología y Ecología, el Zayed al Liderazgo en Medio Ambiente, el Bernardo Houssay y el Ramón Margaleff de Ecología.

...............................................................................................................................................................................................................

Marcha Ni Una Menos
También hubo acto en nuestra ciudad

Al igual que en gran parte del país, en la esquina de Sarmiento y Córdoba, en la tarde del lunes se cumplió la marcha y concentración #Ni una menos, reavivando en diferentes versiones el lema "Vivas nos queremos".
Una de las referentes de la convocatoria, Patricia Pepicelli, hizo mención a los dos hechos más recientes registrados en territorio cordobés, uno en Viamonte, población del Departamento Unión y el restante en Anisacate, donde dos mujeres perdieron su vida de forma trágica.
"La violencia de género siempre repercute en femicidios y transfemicidios, por lo que seguimos reclamando por respuestas traducidas en políticas públicas con el fin de prevenir estas situaciones, que cada vez son más acuciantes y dramáticas. Se deben respetar la vida y el derecho a seguir viviendo de una manera digna en esta sociedad", dijo.
Tras la última actualización del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, los datos arrojaron que en 2018 hubo 278 mujeres asesinadas. La cifra representa un aumento del 10,7% si se la compara con los 251 femicidios que se registraron en 2017.
Por eso #NiUnaMenos no festeja; exige. Y los pedidos se multiplican.
A los reclamos del colectivo este año, se sumaron también este 3 de junio el de la declaración de emergencia por la violencia de género, la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI).

..............................................................................................................................................................................................................

Niñez y adolescencia
Nuevo encuentro en favor de sus derechos

Como parte del fortalecimiento institucional que desde el ministerio de Desarrollo Social de la Nación realiza la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la pasada semana se realizó una reunión con integrantes de entidades como UDER Bell Ville, Hospital Regional "Dr. José A. Ceballos" y de las direcciones municipales de Acción Social y Salud Pública.
El encuentro cumplido en el Centro Cultural de Bv. Figueroa Alcorta y Pío Angulo fue útil para fortalecer los protocolos de intervención ante casos de vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
En reuniones de estas características se generan estrategias a desarrollar por parte de los actores que intervienen en el área de infancia, para reconstruir derechos a ese sector de la población.
Los encuentros interinstitucionales con la Secretaría de Niñez se cumplen a lo largo del año, y en esta oportunidad participaron más de 20 profesionales.
Junto a estas reuniones, el personal del SENAF encabezado por la Lic. Sandra Guzmán, lleva adelante talleres con niñas, niños y adolescentes.
El jueves último se trabajó en dos turnos con alumnos de la Escuela "José María Paz" y jóvenes futbolistas del Club Argentino.

..............................................................................................................................................................................................................

"El castillo de Frayle Muerto"
"Sentir en Palabras" presenta un nuevo libro

Mañana viernes a las 20:30 en el salón "Walter de Navazio", se presentará el libro del Ing. Agr. Juan Carlos Rivas West, denominado "El castillo de Frayle Muerto".
La organización de la reunión, a la que se invita a participar a toda la comunidad, está a cargo del grupo de escritores "Sentir en Palabras".

"HUESOS", DE ERNESTO ILIOVICH

El viernes pasado, en el salón Walter de Navazio, el médico bellvillense radicado desde hace tiempo en Chaco, Ernesto Iliovich, presentó la obra literaria de su autoría llamada "Huesos".
Contó con la participación del jefe comunal, concejales, funcionarios municipales, familiares y amigos del autor y numeroso público.
Preparado por el grupo literario "Sentir en Palabras", el ameno encuentro fluyó en un clima cálido, donde miembros de la organización leyeron poemas y narraron testimonios que lograron conmover al autor.
Además se contó con la animación del grupo "A puro teatro" y por el recitador Adelqui Granda.
El Dr. Iliovich es un apreciado vecino que estudió en el ex Colegio Nacional, para luego radicarse en Resistencia, Chaco, como médico infectólogo. Se desempeñó en el área de Salud de esa provincia, desarrollando su profesión en "El Impenetrable" con los pueblos originarios como los wichis y comunidades qom (tobas).
"Hueso" es un libro intimista que apunta a los sentimientos, rescata sus raíces y da lugar a la nostalgia con recuerdos de paisajes y lugares que lo vieron crecer. En su pluma, el autor atraviesa el amor, expone sus ideales y rescata los escenarios donde se desarrolló.

...............................................................................................................................................................................................................

Jubilación media provincial
Ya supera los $ 46.000

Con la liquidación de mayo, se actualizaron los haberes de 87.991 beneficios, lo que representa el 83,7% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial.
Dichos aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los 141,6 millones de pesos mensuales (3,2% del gasto previsional mensual).
En el Informe de Movilidad de mayo de 2019 que publica la Caja, se sostiene que los aumentos se originan en dos fuentes: primera, la aplicación de la movilidad sobre los haberes previsionales en función de las variaciones en las remuneraciones de los agentes activos y segunda, el incremento del tope jubilatorio (según Art. 53 de la Ley Previsional 8024).
Entre los aumentos que se originan por traslado de la pauta salarial definida para los activos, los incrementos otorgados a los ex agentes de 27 sectores de la Administración Pública Provincial generan una expansión del gasto previsional mensual de 86,7 millones.
El más importante -por la cantidad de beneficiarios involucrados- es el sector Docentes, seguido por el de la Policía de la Provincia. Para el agrupamiento, los aumentos alcanzan a cerca de 77.300 jubilaciones y pensiones que representan el 73,5% del total de beneficios del sistema.
Como resultado de este incremento, la jubilación media del docente se acerca a los $ 39.600 para el mes de mayo y la media para ex agentes del Banco de Córdoba, supera ahora 72.800 pesos mensuales.
Luego de aplicar los incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzó los $ 46.033 en el mes de mayo del corriente año. Esto implica una variación del 43,1% respecto de igual mes del año anterior.
Comparando con el salario medio (neto de aportes personales) de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 114% del mismo salario.

GESTO QUE EMOCIONA: NIÑA DONÓ SUS AHORROS A BOMBEROS DE J. POSSE

El solidario gesto de María Emilia Carnevale, una niña de Jardín de Infantes de Justiniano Posse, sorprendió y emocionó a los Bomberos Voluntarios locales.
En el marco de una visita que como todos los años se organiza por el Día de los Bomberos Voluntarios para los establecimientos educativos, la pequeña se acercó con su alcancía repleta de monedas y decidió regalarlas a la solidaria institución.
La historia, contada por los Bomberos en su página de Facebook, enternece por el gesto de María Emilia, quien con un corazón enorme entregó los 45 pesos ahorrados con mucho esfuerzo, para colaborar con la tarea de sus "héroes" locales.
"Gestos como el de Emi, nos tocan el corazón de una manera diferente, y nos gratifica que haya personitas así en un mundo como el de hoy. Gracias Emi, tus bomberos siempre estarán agradecidos", destacaron en Facebook los integrantes de la institución de servicios, que otorgaron un recibo oficial por la donación a la admiradora más joven que tienen en Justiniano Posse.

...............................................................................................................................................................................................................

Informe del Sedronar sobre los jóvenes
Se triplicó el consumo de drogas y alcohol

Según estudios de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) realizados en el 2017, el consumo de sustancias ilícitas y abuso de alcohol en la población entre 12 y 17 años se triplicó con relación a 2010.
Así, en este año, uno de cada 100 niños y adolescentes consumió marihuana. En tanto, en  2017 lo hicieron tres de cada 100. "Si bien consumir no implica ser adicto, una de las frases más escuchadas cuando inician tratamiento es: ´cuando empecé a consumir nunca imaginé que iba a quedar pegado´", destacó la la psicóloga Andrea Douer, Directora de la Asociación Civil Grupo Diez, institución que se dedica a la asistencia y prevención de las adicciones.
El dato es relevante, por el efecto que produce el consumo de drogas y alcohol a edades tempranas. "La adolescencia -período que se extiende poco más allá de la segunda década- se caracteriza por cambios profundos a nivel emocional, social y madurativo de los órganos, incluido el cerebro. El consumo de alcohol y marihuana, durante esta etapa, daña al cerebro, precisamente, por no haber concluido su maduración", explicó la psiquiatra María Cristina Brió, jefa a cargo del Centro de Salud Mental N° 1 Hugo Rosarios (CESAM N 1).
Según datos de 2017, el abuso de alcohol de niños y adolescentes que consumieron alcohol en el último mes de la investigación, uno de cada dos lo hizo de forma abusiva (más de cinco vasos). Además, hay 2.299.598 nuevos consumidores de alcohol en el último año, de los cuales 319.994 son preadolescentes y adolescentes.
EFECTOS DE SU CONSUMO. Algunos efectos del consumo de sustancias o alcohol durante la adolescencia, determinan, según los estudios Neurotherapeuthics en 2015 y Current Psychiatry Rep un año después, entre otros:
-Déficit en la memoria y atención -Déficit en las habilidades espaciales -Déficit en la velocidad de procesamiento de la información -Déficit en la función ejecutiva que involucra aspectos tan importantes como la organización, planificación de una tarea, autocontrol y memoria de trabajo.
"Estos efectos, cuando son pronunciados, provocan fracasos escolares y dificultades en la relación con el otro por la inadecuada regulación de las emociones", dice Douer y resalta la responsabilidad que compartimos profesionales de la salud, padres, madres, comunicadores, la sociedad en su conjunto:
"Lo ideal sería que no hubiera consumo, pero existe -hoy trabajamos la reducción del daño- cuanto más se retrase el consumo de sustancias en los adolescentes, menos riesgos y posibilidades de generar adicciones y alterar el normal desarrollo cerebral", enfatiza.
CAUSAS QUE PODRÍAN GENERAR ADICCIÓN. Según Douer las causas que podrían generan adicción son múltiples, y varían según el caso: "Lo familiar tiene que ver con la naturalización y banalización de los adultos que, de alguna manera, habilitan el consumo de alcohol y marihuana.
Hay padres que facilitan las previas (encuentros para tomar o fumar antes de ir a bailar), dicen preferir que sus hijos consuman en casa -no en la calle- buena calidad de alcohol, por ejemplo. Otra causa son los modelos identificatorios: el adolescente observa que los adultos inhiben dolores o insomnio con pastillas (sin prescripción médica). Lo social se advierte en la relación del consumo con el bienestar que sugieren las publicidades, como si el consumo pudiera brindar felicidad.
Finalmente, lo más importante, lo individual: el adolescente se siente vulnerable; entonces, si encuentra algo que, mágicamente, le dé seguridad es posible que lo utilice como bastón para afrontar aquello que no puede resolver con recursos propios".
Con respecto a la marihuana, es importante tener en cuenta que durante los primeros meses de consumo se pueden desencadenar episodios de psicosis -incluyendo primer brote de esquizofrenia- o ataques de pánico en individuos vulnerables a esas patologías".
INDICADORES PARA DETECTAR CONSUMO. Según la psicóloga Douer, si nuestro ser querido consume se advierte en: Cambio de grupos de amigos; cambio de intereses; dificultades en el rendimiento escolar; alteraciones del sueño; falta de objetos del hogar (se necesita dinero para comprar sustancias o alcohol).
Ante la sospecha, se aconseja dialogar sin juzgar. Indagar cuándo y porqué consumen. Comprender que no lo hacen para lastimar a los familiares; el consumo es una alarma que denota problemas. En caso de descubrir que hace falta ayuda, es importante recurrir a la asistencia profesional.
Douer recuerda una sesión de hace pocos días, "¿Por qué la planta de marihuana tiene tanto poder sobre mí?", se preguntaba la paciente. "El que tiene instalada la adicción ubica afuera un poder que no encuentra en sí mismo. Es nuestra responsabilidad trabajar para que nuestros adolescentes recuperen sus dones y talentos. El arte, el deporte, la creatividad son propuestas interesantes ya que buscan la interioridad, un momento de pausa para sentir, saber quiénes somos, y reflexionar; luego actuar o producir. Ofrecer estos caminos es hacer prevención".
Concluye: "No cualquiera que consume se transforma en adicto, pero, tomando en cuenta cuánto afecta, es fundamental la toma de conciencia de los adultos para ofrecer alternativas que alejen a nuestros jóvenes de las drogas y el alcohol".

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2019