Jueves 6 de Febrero
de 2020
 

En La Remonta
Frenan ventas de tierras del Ejército

La Jefatura de Gabinete, a pedido del Ministerio de Defensa, suspendió la subasta de tres grandes lotes tasados en 26 millones de dólares que el Ejército Argentino posee en la zona agrícola La Remonta de Ordóñez.
Se trata de 2.732 hectáreas de los campos que ya tenían fecha de remate para marzo y que había sido fijada por la gestión del expresidente Mauricio Macri.
Se trata de tres grandes lotes de tierra tasados en un piso inicial de remate de 26.210.760 dólares. Es el equivalente a 1.651 millones de pesos al tipo de cambio oficial de 63 pesos o 2.146 millones de pesos si se considera el impuesto del 30 por ciento que grava la adquisición de dólares para atesoramiento.
La decisión de frenar las ventas fue tomada por la Jefatura de Gabinete y ordenada a Martín Cosentino, encargado de conducir la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe).
A principios de enero, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, había dado su posición. Aseguró que las Fuerzas Armadas necesitan “un proceso de reequipamiento”, tras lo cual destacó que “es absolutamente necesario invertir allí”.
En los campos en cuestión se cultivaba y lo obtenido por esa producción se destinaba al financiamiento de las Fuerzas Armadas. El mismo esquema supo llevarse adelante en Campo de Mayo, en Buenos Aires, donde hubo plantaciones de soja.
“Yo nunca hubiese vendido un campo importante que teníamos en Córdoba”, dijo Rossi. Y la jefatura de Gabinete lo escuchó, por lo que decidió paralizar los remates que estaban previstos, dando un giro a la política que rigió hasta el 10 de diciembre.
DETALLE
El primero de los campos tiene una superficie total de 265 hectáreas divididas en cuatro parcelas. La venta estaba prevista a través de la subasta pública 392-0044-SPU19, a través del portal Compr.ar y de forma presencial en José María Ramos Mejía 1302 de la Capital Federal el miércoles 11 de marzo a las 12.
El aviso de venta que dejó la gestión Macri rezaba: “Luego de la exitosa subasta de 2017 en la que se disponibilizaron 46 lotes del Establecimiento General Paz de Remonta, Aabe lanza una segunda etapa que resulta una gran oportunidad, principalmente por la ubicación estratégica y la aptitud agrícola del campo”.
Estaba previsto que un día después, el 12 de marzo, se subastaran 1.390 hectáreas (divididas también en cuatro parcelas) por un valor total de 13.933.200 dólares. Y para el viernes 13 de marzo estaba previsto que se comercializaran otras 1.077 hectáreas por un valor base de 9.761.920 dólares.
La gestión Macri había iniciado en 2017 el proceso de liquidación de estos campos del Ejército para ponerlos a disposición del sector privado con fines productivos. Inicialmente había 12.320 hectáreas. Pero el objetivo de por entonces era reducirlo a 180 hectáreas.
En las dos subastas que el macrismo llegó a ejecutar, el Estado nacional recaudó 81 millones de dólares. El 70 por ciento del dinero fue a financiar al Ejército y el 30 por ciento restante fue utilizado por el Tesoro para cubrir gastos corrientes. La operatoria, orientada a productores rurales, la llevó adelante la Aabe, dependiente entonces del exjefe de Gabinete, Marcos Peña.
En las dos subastas se vendieron 8.267 hectáreas de ese campo. Ahora se iban a sumar otras 2.732 hectáreas por lo que iban a quedar para futuros remates unas 1.141 hectáreas, si se descuentan también las 180 que inicialmente dijo el macrismo que se iban a conservar para el Ejército.
El Estado puso las tierras a remate y además otorgó a los interesados créditos del Banco de la Nación Argentina para facilitar la compra. En ese momento hubo una queja de la Federación Agraria Argentina (FAA), porque no se priorizaba el interés de los pequeños productores.
La respuesta fue la prohibición de reventa de los lotes adquiridos por un plazo mínimo de 10 años. Y se fijó como límite máximo de compra de dos lotes por productor para evitar la concentración en pocas manos.
Ahora, el gobierno de Alberto Fernández hará una auditoría de lo que queda en manos del Estado. Y en los próximos meses tomará una decisión respecto de qué hacer con las tierras. Pero la venta no está en agenda.

...............................................................................................................................................................................................................

Carreras terciarias y universitarias
Se reitera una información de interés

En la página web de la Municipalidad (bellville.gob.ar) ya se encuentra publicada la oferta educativa que para el presente año dispone la ciudad.
Para conocer esa información, se debe acceder al espacio existente al costado derecho de la portada, haciendo clic en el botón "Ofertas Educativas en Bell Ville".
Allí se pueden encontrar todos los estudios que se pueden cursar en la ciudad a través del Instituto "Dr. Ramón Carrillo", Centro Polivalente de Arte "Martín Malharro", Centro de Formación Profesional Oficina de Empleo, Escuela Normal "José Figueroa Alcorta", ISFD Profesorado "Mariano Moreno", Instituto Superior de Educación Física Bell, Conservatorio Superior de Música "Gilardo Gilardi", FUPEU, Escuela de Bellas Artes "Fernando Fader", IPD Profesorado "Pbro. José Gabriel Brochero", Universidad Blas Pascal, Believe e Instituto Balcarce.
En nuestra ciudad las ofertas superan las 200 especialidades educativas en distintas modalidades, planes, etc.

OTORGAN TURNOS PARA LOS CERTIFICADOS ESCOLARES

La dirección municipal de Salud, recuerda que tal como se viene llevando a cabo desde diciembre, se continúan otorgando los turnos para los certificados escolares 2020. La atención es tanto en la Asistencia Pública como en los Dispensarios municipales.
Se aclara que el certificado también puede ser expedido por cualquier profesional de la medicina matriculado de la provincia, del sector público o privado.
En el caso de los centros municipales de salud, los niños y niñas pueden acceder al certificado en forma totalmente gratuita.
La presentación del Certificado Único de Salud (CUS) es un requisito vigente para nuevos ingresos a los niveles inicial, primario, secundario, superior y las distintas modalidades en establecimientos educativos públicos y privados adscritos a la cartera educativa provincial, según resolución del Ministerio de Salud 106/13.

RECOLECCIÓN DE RESTOS DE PODA

La Dirección de Servicios Públicos recuerda los días y zonas para recolección de restos de poda:
Lunes (Domingo de 20 a 3 hs. del lunes): Parte de Bv. Ascasubi hasta Puente Sturla y toda la zona al Oeste del río.
Martes (Lunes de 20 a 3 del martes): Al Este del Ctalamochita y hasta Av. Italia-Bv. Presidente Perón.
Miércoles (Martes de 20 a 3 hs. del miércoles): Al Sur-Este de la ciudad desde bulevares Figueroa Alcorta, Ascasubi y Pte. Perón.
Jueves (Miércoles 20 a 3 del jueves): Zona Este delimitada por Belgrano-Pellegrini-Río Ctalamochita-Av. Italia y bulevares Ascasubi y Figueroa Alcorta.
Viernes (Jueves de 20 a 3 hs. del viernes): Sur-Oeste de la ciudad, con sus límites: calles Tucumán, río y Belgrano.
Se recomienda no sacar los restos de podas fuera de los días establecidos, a fin de evitar inconvenientes tales como obstrucción de desagües en días de lluvia y entorpecimiento del tránsito, entre otros.

..............................................................................................................................................................................................................

Para pacientes con cáncer
Se está generando un grupo de autoayuda

El secretario de Desarrollo Social Horacio Pelletti, recibió a  las vecinas Marisa Romero (líder espiritual de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Sanidad y paciente en recuperación de cáncer), Sonia Valdez (enfermera profesional del Hospital Ceballos) y la ex concejal Adriana Tomasa,  quienes plantearon la necesidad de generar un grupo de autoayuda para pacientes con cáncer en cualquier etapa.
Según ellas la falta de contención por parte de equipos multidisciplinarios agrega inseguridad y desasosiego tanto a quienes padecen la enfermedad, como a sus familiares.
La nueva asociación se denomina "Lazos", y pretende primero coordinar acciones con los organismos de salud y lograr apoyo.
El funcionario municipal dijo entender la necesidad planteada por las vecinas y que la comuna conoce a través de las demandas de con-tención económicas que afronta para cubrir gastos de pasajes, medicamentos específicos, diagnósticos de complejidad etc
 Asimismo, se puso a entera disposición para lograr una mesa ampliada con todos los sectores de atención de salud de la ciudad y asociaciones que quieran sumarse.
Por otra parte, en el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer (4 de febrero) el Dpto. Ejecutivo y el área de Salud Pública en particular recordaron a la población que el año pasado junto al Circulo Medico, se comenzó con el monitoreo de casos de cáncer en Bell Ville.
También se auspició una jornada relacionada a los cuidados paliativos, seminario intensivo interdisciplinario organizado por el Club de Leones y la Dra. Viviana Túrtura, disertación que estuvo a cargo de la titular de la Fundación Paliar, Laura Aresca y la Lic. Cynthia Frahne.
En lo que compete al Municipio y la atención primaria de salud como efector, se firmó un convenio con la Asociación Civil ALCEC que brinda atención de prevención ginecológica gratuita a las mujeres y hombres sin obra social, que son derivadas desde los dispensarios para realizarse los exámenes de prevención, PAP, colposcopía, examen de mamas y detección de cáncer de próstata.

..............................................................................................................................................................................................................

Acto de presentación de la Tarjeta Alimentar
Asistieron funcionarios locales

El secretario de Desarrollo Social, Horacio Pelletti y la directora de Acción Social Ivana Alegnani (en representación de la comuna local), participaron del acto de firma del acuerdo suscripto el viernes último por el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo,  en el Centro Cívico provincial, por el cual se formaliza la adhesión de Córdoba al plan "Argentina contra el Hambre".
El convenio prevé la puesta en marcha de la Tarjeta Alimentar como principal forma de asistencia, que beneficiará directamente a 116.953 familias cordobesas, con unos 220.000 niños y niñas.
Además, se brindará ayuda a comedores escolares y comunitarios.
Del acto tomaron parte también el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, funcionarios del gabinete provincial, legisladores provinciales, diputados nacionales y representantes de entidades empresariales cordobesas.
La Tarjeta Alimentar tiene como objetivo específico el refuerzo alimentario a familias y comunidades en situaciones críticas o de emergencia, en especial hogares con niños y niñas de hasta 6 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Además incluye a adultos mayores y adolescentes que presenten dificultades para acceder a una alimentación adecuada.
En la oportunidad, autoridades provinciales, intendentes y cámaras empresariales firmaron otros cuatro convenios complementarios que contemplan la elaboración de una canasta básica de 20 productos, descuentos en comestibles y la distribución de la tarjeta en el interior de Córdoba, entre otros aspectos.
Los beneficiarios recibirán un aporte mensual de $ 4.000 para las madres que tengan un chico menor de seis años y de 6.000 pesos para las madres que tienen más de un chico menor de seis años. Los plásticos se comenzarán a distribuir a fines de febrero y se recargarán el tercer viernes de cada mes.
Daniel Arroyo sostuvo que las madres que reciban la tarjeta van a hacer un curso de nutrición, que se va a organizar entre el gobierno provincial y los municipios. Allí se pondrá el eje en promover la alimentación saludable, enfatizó.

...............................................................................................................................................................................................................

Rentas de la provincia
Descuentos pueden llegar al 50%

Rentas de la Provincia de Córdoba informa que ya están disponibles en www.rentascordoba.gob.ar, las liquidaciones del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, al igual que el Automotor y Embarcaciones, correspondientes a la anualidad 2020.
El pago único y la primera cuota del Inmobiliario Urbano vencen el próximo lunes 10 de febrero.
Descuentos. Los ciudadanos que estén al día en el pago de todos los tributos que abonan en la provincia (Inmobiliario, Automotor, Embarcaciones e Ingresos Brutos), seguirán siendo acreedores del 30 por ciento de descuento. Adicionalmente, gozarán del 15 por ciento de descuento por pago único y de un 5 más si optan por la modalidad de cancelación on-line o pago telefónico.
Medios de pago. Si se opta por el pago con débito automático se paga menos: al adherir la anualidad completa a esta modalidad de pago, se obtiene una bonificación equivalente a la última cuota.
Además, existe la posibilidad de realizar el pago único en 12 cuotas con tarjeta Cordobesa, en tanto que continúan disponibles los pagos con tarjetas de crédito y débito de distintas entidades.
Promo "Ponete al Día". Hasta fines del mes de febrero, se mantiene vigente la promoción Ponete al Día para los clientes de Bancor que deseen regularizar su deuda tributaria en 6, 9, 12 y 18 pagos sin interés de financiación. Los ciudadanos podrán utilizar las tarjetas de débito y crédito emitidas por ese banco para realizar sus pagos y, de este modo, recuperar el 30 por ciento de descuento en los impuestos 2020.

OBLIGATORIA PARA LOS BANCOS: VUELVE LA CUENTA GRATUITA DE CAJA DE AHORRO

El Banco Central aprobó el relanzamiento de la Cuenta Gratuita Universal (CGU), cuyo objetivo es "favorecer la inclusión financiera de los sectores más vulnerables, promover una mayor bancarización y facilitar el acceso a los medios de pago", según se adelantó oficialmente.
"Las personas que no tengan ninguna cuenta bancaria podrán acceder a esta nueva Cuenta Gratuita Universal en el banco que elijan", destacó el organismo.
Indicó que "todas las entidades deberán ofrecer este producto" y aclaró que "el único requisito para abrirla será la presentación del DNI".
"La CGU es una caja de ahorro en pesos y la apertura, el mantenimiento, los movimientos de fondos y las consultas de saldo son gratuitas", subrayó la autoridad monetaria en un comunicado.
De ese modo, los usuarios podrán acceder sin cargo a una tarjeta de débito y a las claves de banca móvil. Las extracciones de dinero que se realicen por cajero automático no tendrán costo cuando sean en el banco que hayan elegido.
En ese escenario, los bancos deberán abrir la Cuenta Gratuita Universal a quienes lo soliciten, a partir del próximo 1° de febrero de 2020.

...............................................................................................................................................................................................................

Grandes expectativas por el maíz
Aguardan la mejor cosecha de la historia

En medio de la renovada incertidumbre generada por el ascenso del riesgo país y la intervención del Banco Central para evitar una disparada del dólar, el gobierno nacional recibió una buena noticia de la mano de un informe elaborado por economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
"De continuar las buenas condiciones climáticas, Argentina lograría la segunda mayor cosecha de su historia permitiendo, en base a los valores FOB esperados, un ingreso de divisas por exportaciones del complejo agroindustrial de 26.330 millones de dólares", indica el reporte.
Este cálculo computa las ventas al exterior de granos, subproductos y biodiesel y hay que descontarle los dólares que egresarán por las importaciones de soja de otros países -fundamentalmente, Paraguay- para ser procesada en las terminales agroexportadoras del Gran Rosario.
BALANCE FINAL
El balance final, de cumplirse estas proyecciones, sería un saldo positivo de 25.090 millones de dólares, apenas 280 millones de dólares por debajo de 2019 y una cifra en línea con el promedio de los últimos seis años.
Una ventaja es que, en general, se esperan mejores precios para las commodities granarias y así, pese a que la producción de los cinco cultivos seleccionados para el análisis (soja, maíz, trigo, girasol y cebada) caería un 6% anual, el valor de las exportaciones de granos y sus principales derivados apenas bajaría solo un dos por ciento en relación al año anterior.
"Siempre que el clima acompañe, se lograría que el ingreso de divisas de la cadena se sostenga en niveles similares al año anterior y en línea con los mejores años de la historia reciente, un aporte invaluable para la estabilidad macroeconómica argentina", cierra el informe.

...............................................................................................................................................................................................................

En Monte Buey
Inauguran un Bancor Más

El presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, junto alos ministros de Desarrollo Social Juan Carlos Massei y de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, inauguraron la sucursal en Monte Buey bajo el nuevo modelo Bancor Más, que promueve la digitalización de los servicios bancarios y concentra una nueva propuesta de atención integral en el sudeste de la Provincia.
"La Capital Nacional de la Siembra Directa merecía una presencia más importante de nuestro banco. Somos el banco regional más importante del país y estamos ahora acá reafirmando nuestro compromiso con Monte Buey, y con todos los cordobeses", aseguró Tillard.
Por su parte, Massei agradeció el trabajo de Bancor por localidad: "El crecimiento de Monte Buey va de la mano del desarrollo y del progreso. Bancor siempre ha apoyado y ayudando a que esta localidad crezca junto a sus productores, familias y empresarios".
Con un remodelado centro 24 horas, Bancor Más Monte Buey cuenta con dos cajeros automáticos, uno de ellos inteligente que permite depósitos de efectivo y cheques; una terminal para el cobro de impuestos y servicios, y acceso telefónico directo al centro de atención Bancor. Además, los vecinos cuentan con dos Puntos Bancor en los que pueden retirar efectivo y pagar impuestos y servicios. Asimismo, el supermercado Almacor y la Estación de Servicio YPF de esa localidad, están adheridos al servicio eFTé (retiro de efectivo con tarjeta de débito).
Bancor Más Monte Buey es la decimoquinta sucursal que transita el proceso de transformación de los parques tecnológicos y responde a la nueva estructura de atención, orientada a mejorar la experiencia de cliente y ofrecer acciones comerciales con alto valor agregado.
...............................................................................................................................................................................................................

Galletitas semilladas "Frutigran"
Recomendaciones para antes de consumirlas

Por intermedio del área municipal de Bromatología y Saneamiento, ANMAT informa a la población susceptible a reacciones alérgicas a la proteína de la leche, que la empresa Asociación Argentina de los Adventistas del 7° Día se encuentra realizando el retiro del mercado de ciertos lotes del siguiente producto:
Galletitas semilladas con chía y lino -sin colesterol-, marca Frutigran con avena, chía y lino "Naturalmente Granix", RNE: 02-030. 790, RNPA: 02-563.532.
El retiro alcanza a los lotes del producto que no incluyen en su etiqueta la frase de advertencia "Puede contener leche", según establece el Código Alimentario Argentino. La empresa, a partir del 12 de enero de 2020, comenzó a envasar con nuevo packaging donde sí incluye la frase de advertencia.
Por lo expuesto, la ANMAT recomienda a las personas susceptibles a reacciones adversas a la proteína de la leche que hayan comprado o tengan productos en su poder galletitas semilladas con chía y lino -sin colesterol- marca Frutigran con avena, chía y lino "Naturalmente Granix", RNE: 02-030.790, RNPA: 02-563.532 que se abstengan de consumirlos.
Aclaramos que el producto no representa riesgo alguno para la población que no tenga esta condición.
A quienes expendan el mencionado producto que no incluya en su etiqueta la frase de advertencia "Puede contener leche", que las retiren de la comercialización y se contacten con su proveedor.
Inspectores municipales se encuentran realizando la vigilancia del retiro. En caso de detectar la comercialización de los lotes de referencia, notificar al área de Bromatología -tel. 410451 o en las oficinas sitas en el predio del Ferrocarril.
PROHÍBEN COMERCIALIZACIÓN
La misma dependencia comunal hace saber que la ANMAT mediante Disposición 481/2020 "prohíbe el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de los lotes F2 BCL72000 hasta F2BCL 87000, vencimiento: septiembre 2021 del producto rotulado como: "Hierbas Serranas con Yerba Mate, marca Hierbital, mezcla de poleo, yerba mate, peperina, menta y cedrón, Cont. neto 500 g, RNPA Nº 04-0451 24, RNE N°04-001868, elaborada y fraccionada por Avaro Hnos. SRL, Av. Presidente Perón N° 2936 Villa María, Córdoba".
Cabe aclarar que el lote puede leerse en una etiqueta pegada en el envase del producto.
Inspectores municipales se encuentran realizando la vigilancia de lo dispuesto.
En caso de detectar la comercialización de los lotes de referencia, notificar al área de Bromatología Municipal.

...............................................................................................................................................................................................................

Dura realidad del Gran Córdoba
40.000 jóvenes no trabajan ni estudian

Según el último dato disponible en la Encuesta Permanente de Hogares, correspondiente al segundo trimestre de 2019, en Argentina hay 580.170 jóvenes de entre 15 y 25 años que no estudian, ni trabajan, ni buscan trabajo.
Esa cantidad representa un 11,6% de la población en dicha franja etaria, en línea con los porcentajes de jóvenes nini existentes en países de altos ingresos. En el Gran Córdoba hay 39.329 jóvenes de entre 15 y 25 años que no trabajan ni estudian.
Si bien la cantidad total de jóvenes en esta condición aumentó durante los últimos 10 años, en términos relativos se mantuvo constante, ya que la población en esa franja etaria también aumentó. En tal sentido, se puede afirmar que la cantidad de jóvenes "nini" ronda el 12% del total de entre 15 y 25 años.
LOS "NINI" Y LA CRISIS ECONÓMICA
La cantidad de "nini" en el Gran Córdoba hizo un pico en el 2016, con un total de 50.182 jóvenes (15% del total), y luego se redujo considerablemente, para llegar a abarcar 39.929 en 2019 (12% del total). Esta aparente buena noticia depende del destino que hayan seguido estos jóvenes.
En principio, un joven "nini" puede dejar de estar en esa situación si comienza a estudiar, o si adopta una posición activa hacia el mercado de trabajo; es decir, si consigue un empleo, pero también si busca trabajo sin conseguirlo, convirtiéndose en un joven desempleado. Por supuesto, también puede darse alguna combinación entre jóvenes que deciden simultáneamente estudiar y participar del mercado laboral.
La cantidad de jóvenes de entre 15 y 25 años que se incorporaron al mercado laboral sin conseguir empleo aumentó considerablemente en los últimos años: la tasa de desempleo para este grupo poblacional pasó del 27,3% en 2016 al 30,2% en 2019. La cantidad de jóvenes ocupados bajó de 114.380 a 99.229 en el mismo periodo.
Estos resultados sugieren que, en el contexto de crisis económica, más jóvenes se suman al mercado laboral, pero encuentran dificultades para acceder a un empleo. La situación tiene un impacto potencial considerable en las estrategias económicas de los hogares, dado que muchas personas, particularmente mujeres, abandonan las tareas no remuneradas del hogar en busca de un ingreso monetario.
Una situación alarmante se da en aquellos que simultáneamente trabajan y estudian. La proporción de jóvenes en esta situación pasó de un 11% del total en 2016 a un 6% en 2019. Nuevamente, se observa que, ante un contexto de crisis económica, muchos jóvenes postergan sus estudios para priorizar el ingreso monetario originado en el empleo.
La carencia de empleo y de estudios son características socioeconómicas vinculadas a situaciones de marginalidad y pobreza. En este marco, es frecuente asociar la población de jóvenes nini a hogares en situación de pobreza de ingresos. En el Gran Córdoba, al segundo trimestre de 2019, el 68,6% de los jóvenes nini se encontraban en condición de pobreza.
La contracara de este hecho es que, actualmente, existen 12.522 jóvenes de entre 15 y 25 años que no estudian, no trabajan, no buscan empleo, y no se encuentran en condiciones de carencias materiales vinculadas a la pobreza de ingresos.
La cifra total oculta algunas características propias: se trata de un problema que, tal como está definido, parece afectar principalmente a las jóvenes de sexo femenino. Actualmente hay 27.867 mujeres en esta situación y 12.062 varones, es decir, la proporción es de siete mujeres y tres hombres cada 10 jóvenes. La proporción de mujeres de entre 15 y 25 años que no trabajan ni estudian es igual al 17% del total, mientras que en los varones este porcentaje se reduce a un 8 por ciento.
Según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), el 67% de los jóvenes adolescentes catalogados como "nini" cuidan de sus hijos, hermanos o adultos mayores. De ellos, el 95% son mujeres y el 5% son varones. Si tomamos como válidas estas estimaciones, la cantidad de mujeres que efectivamente no estudian y no realizan trabajo alguno (dentro o fuera del hogar) se reduce a 2.834 para el Gran Córdoba, mientras que la cantidad de varones es de 10.744.
En otros términos, cuando se incorpora a la definición de jóvenes nini las tareas no remuneradas desempeñadas en el hogar, el porcentaje real de mujeres a quienes se puede catalogar como jóvenes nini se reduce del 17% al 2%, en tanto que el porcentaje de varones se reduce solo un punto, pasando del 8% al 7%.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2020