Jueves 5 de Septiembre
de 2019
 

Relato de un inglés para 1817
¿Cómo era la Posta de Frayle Muerto?

Quizás nos hayamos preguntado dentro de los orígenes de este lugar elegido para desarrollar nuestras vidas en comunidad, cómo vivían los pobladores de esta porción de la fértil llanura.
Existe un relato de 1817 efectuado por el inglés Samuel Haigh, que hace una descripción como parte de su travesía por el sur de Córdoba en dirección a Chile.
En su libro "Bosquejos de Buenos Aires, Chile y Perú" (publicado originalmente en 1831 en Londres) y que cita el historiador cordobés Víctor Ramés, hace referencia a de un paisaje monótono, de caseríos pobres, de pueblos originarios salvajes y amenazantes, de gauchos rudos y de baja cultura.
En el año 1817, la guerra de la Independencia atravesaba un período muy activo y Haigh viajó de Buenos Aires a Santiago de Chile transportando un cargamento de géneros, armas y herramientas. El general San Martín, tras el cruce de los Andes y asociado en Chile con Bernardo O'Higgins, había librado a Santiago de los realistas. En el país vecino se preparaba la batalla decisiva que tendría lugar en los llanos de Maipú, a la que el viajero inglés tendría ocasión de asistir, tras entregar las armas al bando patriota.
Las páginas dedicadas por Haigh a su encuentro con el general José de San Martín también son frecuentemente citadas.
El capítulo tercero de su libro describe el viaje desde Luján hasta la Punta de San Luis. Allí aparece la demarcación cordobesa visible en el nombre de las postas que atraviesa. Es un paisaje cuya extensa planicie -imagen recurrente- le recuerda al mar.
Según el historiador Ramés, "Haigh ha salido de Buenos Aires en un grupo que con él integran Don Manuel Valenzuela, un residente mendocino, su amigo Don Alfonso, con quienes va en el carruaje. El inglés lleva puesto un poncho lugareño. También viaja, a caballo, Don Melchor, mozo de confianza al servicio de los nombrados, quien protege el dinero; un postillón principal o guía, y un trío de escolta que forman gauchos de fiero aspecto, "con pañuelos de Madrás atados en sus cabezas, bajo sombreros de paja parecidos en forma y tamaño a panes de azúcar".
Una vez puestos en el camino, las casas se irán raleando, el entorno volviéndose monótono, y el encuentro con personas cada vez más espaciado. Sobre sus observaciones citamos los ranchos entrevistos (que llama chozas o casuchas) y sus alrededores:
"Pieles de oveja para que se acuesten sobre ellas las mujeres y los niños, y un fuego pequeño en el centro, son sus únicos lujos; el gaucho, cuando se halla en casa, se encuentra durmiendo o jugando a los naipes. Hubo pocas chozas por las que pasamos donde se encontraban algunos hombres reunidos, pero su pasatiempo era digno de ver; y ocasionalmente se contaba algún fraile de túnica sucia, tan metido en el juego como los demás.
Si el tiempo estaba húmedo, la familia y los visitantes, perros, cerdos y aves de corral se encontraban todos mezclados en la choza. Y como el humo de la leña húmeda por lo general llena el ambiente, las formas se ven borrosas, como los fantasmas del mito irlandés de Ossian. En ocasiones se ven algunos pocos árboles frutales plantados próximos al rancho. La mujer del gaucho viste un camisón de algodón basto, enaguas de paño o de tela azul, con sus brazos y cuello descubiertos. Cuando salen a cabalgar usan un pañuelo o un chal de paño".
En las inmediaciones de las postas cordobesas, Haigh describe la forma en que los "cristianos" protegen sus chozas de los malones de los pueblos originarios vecinos.
"El país llamado las Pampas es bastante llano y poco interesante en lo que hace a escenario para contemplar. Se viaja de posta en posta, sin el menor cambio a la vista. Se percibe (si se me permite la expresión) como un mar de tierra. Abundan allí pastos altos y yuyales, al menos hasta Arroyo del Medio (en el límite entre Buenos Aires y Santa Fe), y a partir de allí se vuelve más fértil, aparecen matorrales y árboles pequeños, algunos frutales (duraznillos, ciruelos, almendros, etc).
A lo largo del camino desde Arroyo del Medio hasta la Esquina de Ballesteros, las postas son muy miserables. Es la zona en disputa entre los indios salvajes de la pampa y los gauchos. Por ello, las postas de Cabeza de Tigre, Cruz Alta, Saladillo, Fraile Muerto, están todas fortificadas para resistir los ataques sanguinarios de los indios.
El tipo de fortificación es singular. Los cactus que crecen a una altura próxima a los diez metros son plantados muy cerca uno de otro en disposición circular, dentro de la cual queda protegido el caserío. A veces cavan zanjas en torno a esta defensa. Ya que los indios solo están armados de arcos y flechas y largas lanzas, no pueden superar este obstáculo. Los gauchos suelen tener mosquetes y pueden disparar a través de estos fuertes vegetales sin exponerse, ya que es imposible que los atraviesen caballos u hombres".
Sobre los habitantes más antiguos de la pampa, agrega el viajero inglés lo que ha oído: "Me dijeron que los indios en ocasiones galopan hasta cerca de la zanja lanzando fuertes gritos de guerra para amedrentar, y hacen pruebas de destreza en los caballos mofándose de sus enemigos. Los caballos de los indios son considerados los mejores en estas llanuras, y las pasturas son más altas hacia el sur. Asimismo, se ocupan más de los caballos que los gauchos. Nunca cabalgan sobre yeguas, que se reservan para reproducción y alimento, del que suministran la mejor provisión posible a sus dueños salvajes, pues galopan junto con los soldados en todos los malones; y de este modo los indios siempre pueden sorprender a los cristianos con la velocidad de sus marchas, sin padecer hambre".

...............................................................................................................................................................................................................

Centro de Salud Animal
Realizan en agosto 134 castraciones

En su habitual informe mensual, el Centro Municipal de Salud Animal dio a conocer que en su ámbito se castraron 83 perros y 51 gatos, haciendo un total de 134 mascotas.
Entre caninos, se esterilizaron 16 machos y 67 hembras; mientras que en felinos, 20 correspondieron a machos y 31 a hembras.
Además, otros tres perros recibieron atención por sarna.
Se hace notar que pese a la reserva de turnos que solicitaron, los propietarios de 18 mascotas no se presentaron para la cirugía de los animales, impidiendo realizar esa cantidad de castraciones.
Solo la tenencia responsable y la castración pueden solucionar el problema de la presencia de animales sueltos en la vía pública, compromiso que se debe asumir en forma conjunta entre la comunidad y el Municipio.
Sólo para darnos una idea, en seis años, partiendo de una única camada se pueden producir 67.000 cachorros, marcando el grave riesgo que se convierta en una sobrepoblación canina. 
Promover la "tenencia responsable" permite reducir la cantidad de animales errantes y sin controles, mejorar su estado de salud y bienestar, reducir el riesgo que representan para la sociedad (mordeduras, accidentes de tránsito, entre otros) y prevenir las enfermedades zoonóticas.

ENTRE EL SÁBADO Y DOMINGO: COLECTA MÁS POR MENOS

Este sábado y domingo se cumple "Más por menos", colecta de la Conferencia Episcopal Argentina y organizada por la Comisión Episcopal de Ayuda a las regiones más Necesitadas. Se realiza en todas las misas de los segundos sábados y domingos de septiembre de cada año en todo el país.
Las obras que apoya Más por Menos ayudan a paliar las dificultades de gran parte de la población del interior, especialmente aquella que se encuentra marginada en las zonas más pobres de Argentina.
Por ello, Más por Menos es un puente de comunicación entre los que más tienen y los que tienen poco o nada. Los obispos la definen como "un espacio creado para compensar la falta de equidad social".
La colecta Más por Menos es una de las de mayor envergadura dentro de la Iglesia Católica Argentina. También se puede donar consultando al 011 43942065 o ingresando a www.colectamaspormenos.com.ar

..............................................................................................................................................................................................................

"Corazones Solidarios 2019"
Positiva colecta de alimentos

El domingo un grupo de voluntarios bellvillenses nucleados en "Corazones Solidarios 2019", motorizado por la academia de baile Corazón de Viento, llevó a cabo una colecta de alimentos no perecederos con el apoyo de las agrupaciones "Piratas de la Posta", Gaucha Fraile Muerto y Scout Francisco Tau.
La ciudad dejó una vez más el testimonio de su alta solidaridad al donar una gran cantidad de alimentos no perecederos, los que serán distribuidos entre familias bellvillenses de escasos recursos económicos.
La campaña prosigue toda esta semana, por lo que los donativos se receptan en las sedes de los mismos grupos.
En tanto mañana viernes continuará con la gran "Peña de la amistad corazonera", a desarrollarse desde las 22:30 en la sede del Club Argentino con una importante grilla de artistas. El precio de la entrada se fijó en $ 50.
El cierre de gala será el sábado en el Teatro Coliseo con la participación de academias de danzas de distintos puntos del país.
Curso de Lengua de Señas. Se entregaron en la víspera los diplomas a los egresados del primer curso de aprendizaje de Lengua de Señas destinado a empleados de distintas áreas municipales, especialmente los que se desempeñan en atención al público.
Dictado por María Eugenia Soteras, docente de la Escuela de Discapacitados Auditivos "León Luis Pellegrino" y el acompañamiento de otro empleado de la comuna, Elías Vaira, ya egresaron los 11 primeros inscriptos.
Con la organización de la Dirección de Recursos Humanos se abarcaron capacitaciones en saludos, abecedario, números y presentación personal con el propósito de facilitar un abordaje comunicativo y propiciar una actitud de apertura hacia las posibilidades de expresión, tanto propias como de la otra persona.
Un nuevo grupo participará de las clases que se dic-tan los días miércoles de 8 a 10 en el Centro Cultural de Bv. Figueroa Alcorta y Pío Angulo.
Llamado a bañeros. La Municipalidad a través de la Secretaría de Convivencia Ciudadana llama a concurso para cubrir las vacantes en contratos de temporada como bañeros, a fin de prestar servicios en los balnearios El Diquecito y Paso de la Arena del Parque Tau.
Los interesados deben contar con el certificado para desempeñarse como bañeros y técnicas en RCP.
La presentación de currículum vitae debe realizarse en la Dirección de Recursos Humanos, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13. El llamado estará abierto hasta el día 30 de septiembre.

..............................................................................................................................................................................................................

A instancias de la Asociación Sanmartiniana
Quedó constituido el Inst. Belgraniano

En la sede de la Asociación Cultural Sanmartiniana "Atilio Zarini" se dio lugar el pasado 29 de agosto a la primera reunión formal del futuro Consejo Directivo de la Asociación Belgraniana de Bell Ville, impulsada por aquella institución.
Estuvieron presentes las señoras Bárbara Bomone, Inés Galazo y Alejandra Compiani y los señores Gonzalo Pedano, Enzo Ortíz Arias y Walter Luján. Participaron como invitados, integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana.
De esta manera, la ciudad contará con una institución que tendrá por finalidad velar por la vida y obra del prócer.
A este primer paso, le seguirá la elección de las autoridades del futuro Consejo Directivo, para ya comenzar con la noble tarea de honrar a uno de los padres fundadores de nuestra nacionalidad, el general Manuel Belgrano.

MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

La Dirección de Bromatología y Saneamiento hace saber que se encuentra abierta la inscripción al tercer curso sobre "Manipulación segura de Alimentos" que se dictará durante los días martes 10 y miércoles 11 de septiembre a partir de las 14 hs.
Tras su aprobación se otorgará el "Carnet de manipulador de alimentos", con validez en todo el territorio de la República Argentina.
Está dirigido a toda persona que realice actividades por las cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas.
Para inscripciones y mayor información llamar al tel. 410451, o en la Oficina de Bromatología sita en la Estación del Ferrocarril, en el horario de 6 a 19 de lunes a viernes. Cupos limitados.

...............................................................................................................................................................................................................

Celebración por el Día del Árbol
Con el Parque Tau como escenario

En la mañana del pasado jueves, un original encuentro en el Parque Tau permitió homenajear al árbol en su día con actividades protagonizadas por vecinos, personal municipal y comprometidos con el cuidado de la reserva natural.
Con la presencia del Intendente, alumnos de 1ro, 2do. y 3er. Grado de la Escuela José María Paz plantaron ejemplares de espinillos provenientes de la producción del Vivero; a los que Briner instó "a seguir cuidando al mejor amigo de la especie humana, el árbol".
Además, la Comisión Ejecutiva del espacio verde entregó los premios a los ganadores del Segundo Safari Fotográfico del Parque Tau. El primer lugar en categoría profesional, le correspondió a la obra "Polinizando" de José Cesaratto y en el rubro aficionado le fue otorgado al trabajo "Paisaje-Madre Tierra", de Yamilem Miani.
Entre aficionados, el segundo premio le fue otorgado a Maximiliano Romero con su fotografía "Desde adentro", y el tercer lugar a "Felicidad" de Ema Noriega.
El jurado del concurso compuesto por Luis Licari, Gonzalo Pedano y los fotógrafos profesionales Agustín Devani y José Stuppa, recibió como presente por su colaboración plantas del Vivero Municipal.
Cabe destacar que los gastos del safari fotográfico fueron afrontados por la citada Comisión Ejecutiva, a través de un subsidio municipal efectivizado en su momento.
Además, con ese aporte se remozó e incorporó cartelería informativa en el mismo Parque Tau.
Estaban presentes también los responsables de los programas relacionados con el cuidado del medio ambiente: "Eco Acción" y "Los lunes reciclamos".
Cuando el diálogo permite corregir errores. El viernes último por la mañana, a través las cámaras de seguridad ciudadana de la Central de Monitoreo, se observó que un grupo de jóvenes estaban pintando con aerosol los pilares del ingreso de la Pasarela Pedro Candioti por calle Colombia.
Comunicada la acción a la Policía de la Provincia, los uniformados dialogaron con los jóvenes y éstos decidieron de inmediato reparar el error, borrando las inscripciones alusivas al cumpleaños de uno de los integrantes del grupo.
Merece destacarse este gesto de los adolescentes por un lado, el diálogo de los agentes policiales por el otro y el trabajo municipal con la central de monitoreo en el resguardo de bienes públicos y la comunicación permanente con la Policía.
Desde la comuna se valora este hecho con un final deseado por todos los bellvillenses, que es el de estar a favor de la sana convivencia entre los vecinos.

...............................................................................................................................................................................................................

Manifestaciones de Sandra Díaz a un diario
"Los efectos del cambio climático irán aumentando"

El fin de semana último, el Diario Perfil publica una entrevista con Sandra Díaz, una de las científicas más citadas a nivel mundial en su especialidad (ambiente y ecología) y elegida por la revista Nature como uno de los cinco investigadores del año, al copresidir el Informe Global de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes).
En el mes de junio fue reconocida por la Fundación Princesa de Asturias, y la semana pasada recibió el premio Bunge y Born 2019.
"A nivel individual estoy muy contenta y agradecida, y desde lo colectivo es importante que se le dé visibilidad al trabajo en ecología que no es una cuestión marginada ni superacadémica de una minoría, sino que tiene importancia para toda la sociedad", destacó la investigadora del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la UNC.
Este informe elaborado por 145 expertos y con el aporte de otros 310 colaboradores, evaluó los cambios en los últimos 50 años de la relación entre el desarrollo económico y su impacto en la naturaleza. El resultado fue alarmante: la biodiversidad está disminuyendo a un ritmo sin precedentes y la tasa de extinción de especies se está acelerando, al igual que los efectos en las personas.
-¿Cómo afecta el cambio climático y el resultado de otras actividades humanas a la biodiversidad en Argentina? -No se pueden separar, por eso hablamos de cambio global, todos motivados por las actividades humanas, y ahí incluimos el clima, el cambio en el uso de la tierra, la contaminación, la tala, la caza, la pesca, y el traslado de especies de un lugar a otro que en muchos casos terminan en invasiones biológicas.
Todos esos cambios interactúan entre sí y trabajan juntos de alguna manera. Por ejemplo, el avance a escala muy grande sobre bosques para transformarlos en tierras agrícolas no solo es un cambio de uso de la tierra, sino que por la gran liberación del carbono en el suelo y la vegetación que produce, interviene en el cambio climático y, viceversa, a veces cambios climáticos motivan modificaciones en el uso de la tierra.
Así, hasta hace unas décadas no se podía hacer soja de secano en el norte de Córdoba, luego el aumento de lluvias y las razones de mercado internacional llevaron a un gran desmonte para hacer soja de secano por un tiempo.
-¿Hay alguna actividad que impacta más en Argentina? -Todas interactúan juntas, sería muy raro decir que en Argentina nos tenemos que preocupar por una y no tanto por la otra. En el país en las últimas décadas, el problema principal ha sido el cambio del uso de la tierra, fundamentalmente el avance de la agricultura industrial sobre los sistemas naturales.
Eso no quiere decir que las demás no influyen y los efectos del cambio climático van a ser cada vez más importantes en la década que viene.
-¿Cuál es el vínculo entre la pérdida de la biodiversidad y la pobreza? -La biodiversidad se está perdiendo masivamente. La naturaleza, toda la trama de la vida se va perdiendo y junto con ella una serie de contribuciones que hace por nosotros todos los días desde las comidas, los ciclos del agua y la temperatura.
Generalmente se pierden por patrones de consumo y de producción que buscan el beneficio privado, a corto plazo y de unos pocos. Cuando esas contribuciones empiezan a perderse, los primeros que pagan la cuenta son los pobres. Están en la vanguardia de los que sufren los impactos, pero cuando esto se agrava, toda la sociedad empieza a pagar los costos.
En estos informes internacionales además de analizar al ambiente también empezamos a mirar qué pasa con la igualdad y la distribución de los beneficios de la naturaleza, que no es un lujo, sino algo que todos tenemos derecho a disfrutar.
 -¿Cuáles serían las acciones que se deberían emprender a nivel país o globalmente? -Si bien los problemas son ambientales, la solución de raíz es socio-económica, cultural, política e institucional. Estos problemas ocurren porque no se tiene en cuenta el costo social y ambiental de muchas actividades, se hace un análisis económico muy parcial y a corto plazo.
Hay que considerar el costo real y trasladar el foco al bien público tanto actual como el de las generaciones futuras. En esto hay mucho que se puede hacer a nivel nacional, provincial y municipal, pero algunas soluciones hay que hacerlas a nivel global porque si no, es muy difícil plantársele a un sistema de comercio internacional que tiene determinadas regulaciones que son muy dañinas para la naturaleza y las personas.
Hay que empezar hoy en todos los niveles, es decir, reciclar bolsitas de plástico en tu casa, si bien es muy importante, no será suficiente. Creo que la gente tiene que reclamar el derecho a una naturaleza saludable.
-¿Ve posible el cambio global? -No tenemos mucha opción. Es muy difícil, pero son esas opciones en las que o bien uno hace algo, o todo termina mal. Los datos científicos indican que la naturaleza está mal y si seguimos así, todo estará peor. El cambio es difícil pero no hay plan B.

...............................................................................................................................................................................................................

Subsidio por fallecimiento de un jubilado
Se recomienda designar apoderado

La designación del beneficiario del Subsidio por Fallecimiento es un trámite por el cual el beneficiario de la Caja designa a una o más personas para que cobren el Fondo por Subsidio por Fallecimiento, un monto correspondiente a cinco haberes mínimos que se pagan por única vez tras producirse el fallecimiento del jubilado, pensionado o retirado provincial.
Para evitar demoras al momento de cobrar, la Caja de Jubilaciones recomienda designar a las personas que serán beneficiarias del subsidio lo que se hace de manera sencilla a través de Ciudadano Digital (CIDI). Solamente hay que tener una cuenta verificada, o "CIDI 2" como se le dice comúnmente. Si todavía no tiene la cuenta verificada puede acercarse a alguno de los Centros de Constatación de Identidad (CCI) con la fotocopia de su DNI y la constancia de cuil.
El trámite se completa de manera simple y rápida. Hay que ingresar a cidi.cba.gov.ar, seleccionar el servicio Caja de Jubilaciones y luego la opción "Trámites", de ahí debe cliquear en "Para todos" y seleccionar "Subsidio por fallecimiento". Allí podrá ingresar el Cuil de los beneficiarios -puede ser una persona o más-, y el porcentaje que desea designar a cada uno. Es importante aclarar que las personas designadas deben tener cuenta de Ciudadano Digital.
Desde esta opción, el ciudadano puede agregar, modificar o revocar a los beneficiarios en cualquier momento.

INSPECCIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS: RESPONDE CONSULTAS ON LINE

Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) recuerda que cuenta con canales no presenciales tanto para el inicio y gestión de trámites como para atender dudas y consultas: su portal de trámites y su página de Facebook.
En el primero, el portal de trámites, se encuentra a disposición del usuario un amplio y detallado menú de opciones, instructivos y mecanismos de seguimiento de las gestiones iniciadas, planteado en un lenguaje claro y sencillo. En el segundo, la página de Facebook, el ciudadano puede realizar chats y video llamadas para plantear sus dudas y consultas que son respondidas en tiempo real por personal especializado. Todo esto, desde la comodidad del hogar y siempre con formatos digitales, es decir sin necesidad de trasladarse hasta alguna de las oficinas de IPJ o la obligación de hacer trámites en papel.
La fanpage de IPJ suma ya más de 4.300 seguidores y fue calificada por sus usuarios con una nota de 4.9 sobre un máximo de 5. Allí, además de la posibilidad de contactar con el personal, se ofrecen instructivos y videos tutoriales sobre los diferentes trámites y procedimientos.
La sede central de IPJ, organismo dependiente del Ministerio de Finanzas, se encuentra en la ciudad de Córdoba, calle La Tablada 181, donde atiende de lunes a viernes, de 8 a 20.
Cabe recordar que IPJ es el ente que regula en la provincia de Córdoba el funcionamiento de numerosas entidades que van desde asociaciones civiles y fundaciones hasta sociedades que pueden representar microemprendimientos que aportan dinamismo y oportunidades al desarrollo económico.

...............................................................................................................................................................................................................

Justiniano Posse
Inaugura planta recicladora de residuos

Mañana viernes a las 16:00, la administración municipal que encabeza el intendente Gerardo Zuin inaugurará la flamante planta de reciclaje de Justiniano Posse.
La estructura edilicia fue construida en el último año y medio, con sucesivas etapas y apoyo provincial y nacional, con el fin de promover la separación de la basura orgánica de la inorgánica.
La vecina localidad se ha constituido en uno de los municipios de la región más comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

CRISIS EN EL MUNICIPIO DE CRUZ ALTA

La Municipalidad de Cruz Alta se encuentra en crisis luego de que el actual intendente, Marcos Bizet, pidiera licencia al perder las elecciones municipales, asumiendo en su lugar Luis Paviolo, quien anticipó que "no tiene tiempo para ocuparse del cargo".
Fuentes indicaron a medios de la zona que la administración municipal se encuentra con "piloto automático".
Bizet retornará al poder el próximo 30 de septiembre y en diciembre le dejará el cargo al ganador de las últimas elecciones, Agustín González de Hacemos por Córdoba.
Ante la preocupación de la comunidad, el Intendente explicó ante los periodistas que por la delicada situación económica del Municipio se llevó a cabo una refinanciación de deudas, con la aprobación del Concejo Deliberante.
Además, aseguró que la Provincia no envió este año los fondos que le corresponden a la comuna como FODEMEEP, adelanto de coparticipación, Fondo de Desarrollo Urbano por 1.800.000 pesos, luces Led para bajar el consumo eléctrico y Plan Semilla con siete viviendas que están aprobadas, los cuales llegarían recién el año próximo.
Además, destacó que hay una alta morosidad en el pago de tasa, con un cumplimiento de solo el 25% de la población y una deuda de los vecinos por 60 millones de pesos.
Adelantó que la deuda pública que dejará su gobierno rondaría los 30 millones, incluyendo EPEC y la refinanciación de dudas.
Asimismo, manifestó que la próxima administración "la tiene fácil para solucionar", y le aconsejó al nuevo intendente hacer una moratoria.
Estimó que "se están asustando (…) antes de tiempo y se van a encontrar con algo muy acomodado".

...............................................................................................................................................................................................................

Paridad política de género
Córdoba está arriba del promedio nacional

La Provincia obtuvo un puntaje promedio de 50,1 ubicándose justo por encima del indicador que elabora el Gobierno provincial en conjunto con ONU Mujeres, PNUD e Idea Internacional, a través del programa "Atenea".
Córdoba, que cuenta desde el 2000 con leyes de paridad de género, es la primera provincia del país en contar con un Índice de Paridad Política (IPP).
Los primeros resultados permiten trazar un cuadro de situación de la paridad, un punto de partida que indica que existen áreas significativas de progreso, aunque también hay importantes desafíos que atender para que la paridad en la toma de decisiones públicas sea una realidad efectiva en la Provincia.
En general, Córdoba obtuvo un puntaje promedio de 50,1 sobre un total de 100 puntos posibles, que la ubica por encima del promedio nacional.
Al considerar las siete dimensiones del Índice, el puntaje más alto se alcanzó en las referidas al "Poder Judicial" (con 66,7 puntos sobre 100), "Compromisos con la igualdad en la Constitución y el marco legal" (60 puntos) y "Gobierno municipal" (59,8 puntos).
Por su parte, los puntajes más bajos se registran en las dimensiones "Partidos Políticos" (26,3 puntos) y "Poder Ejecutivo y administración pública" (32,3 puntos).
Es decir, si bien en tres de las siete dimensiones de análisis la Provincia obtuvo puntuaciones superiores a los 50 puntos (lo cual implica condiciones más propicias para la participación de las mujeres en lo público), en otras cuatro los avances parecen ser más lentos, sobre todo teniendo en cuenta que Córdoba ha sido, en el impulso de la paridad, una provincia pionera en el contexto nacional.

ADICCIONES EN EL ADULTO JOVEN: PREOCUPA EL ELEVADO CONSUMO DE ALCOHOL

En el último tiempo se ha incrementado el consumo de alcohol en general, y sobretodo en las personas de entre 25 y 35 años.
Así lo indican al menos los números que compartieron desde Alcohólicos Anónimos. Desde la organización se mostraron alarmados por los datos y las estadísticas del último tiempo.
"La problemática es grave porque el 70% de los suicidios y de los homicidios se producen bajo ingesta alcohólica o de drogas", indicó Carlos De Marco, presidente de Alcohólicos Anónimos. Agregó que es la tercera causa de muerte en el mundo, dato que se desprende de la Organización Panamericana de la Salud.
El tema con los jóvenes es que existe una "adolescentización" de la sociedad, lo que implica que varios de los adultos no se sientan como tales. "Se creen en la omnipotencia de que pueden manejar el alcohol", dijo.
Alcohólicos Anónimos lleva 67 años trabajando en el país y cuenta con más de 700 grupos. A las reuniones concurren más de 10.000 personas de todo la Argentina.
"Vivimos en un momento social de una compulsión a objetos donde el alcohol termina siendo un objeto más", concluyó De Marco.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2019