Bell Ville, Jueves 5 de Octubre de 2017
   
   

Rotonda "Atilio Zarini"
Inauguración que dio paso a la emoción

Se concretó anoche el acto de inauguración de la rotonda "Atilio José Zarini" en Bv. Colón y Ortiz Herrera, frente a la estación del Ferrocarril.
El acto encabezado por el intendente Carlos Briner se llevó a cabo con representantes de diversas instituciones, funcionarios municipales, concejales, tribunos de cuenta, familiares y ex alumnos del recordado maestro, como así también numerosos vecinos.
Luego del Himno Nacional el secretario de Desarrollo Urbano, Germán Spilman, formuló un agradecimiento especial al personal que participó en la obra, y a los vecinos por el aporte de ideas y la colaboración brindada en todo momento.
Del corte simbólico de cintas participaron el jefe comunal, el citado funcionario y los presidentes de los centros vecinales Sarmiento y Renacer, Silvia Britos y Franco Cáserez respectivamente, por la ubicación de la rotonda.
La ceremonia tuvo picos muy emotivos, marcado uno de ellos por las palabras de Héctor Huais en nombre de los integrantes de la Promoción 1966 del Colegio Nacional, quien dijo que es "un acto de estricta justicia denominar este espacio con el nombre de "Atilio Zarini", por todo lo que logró como destacado paladín y guía educacional para muchas camadas de jóvenes".
Agradeció al Concejo Deliberante y al Intendente por la decisión de permitir tal designación a la rotonda cumpliendo un anhelo de esa promoción, a fin de "permitir mantener vivo el recuerdo de nuestro maestro".
En la parte final y en un tono emocionado, el Dr. Huais calificó a Zarini como "un verdadero faro en nuestras vidas. Hacer mención a las cualidades humanas del rector, excedería por mucho los tiempos asignados a esta exposición. Sintetizo remarcando la seguridad de que cada uno de quienes fuimos sus alumnos, tienen bien guardados en el corazón frases y consejos que ayudaron seguramente a ser los hombres y mujeres por las cuales él tanto bregó".
Y añadió: "Concluyo estas palabras con uno de sus sabios mensajes, imborrable para mí y seguramente para muchísimos de los que tuvimos oportunidad de escucharlo en la etapa de estudiantes. Dijo Zarini en el acto de despedida de la promoción: Hemos hablado muchas veces de es-te tema. Todos, absolutamente todos, van a ingresar en la universidad de la vida, la más sabia y la más dura de todas y para eso quisimos prepararlos. Sr. Zarini, a ese lugar donde usted está ahora, debe llegar la más absoluta seguridad de que su misión fue cumplida".
Le siguió el descubrimiento de la placa recordatoria del que tomaron parte la compañera de toda la vida del educador, una de sus hijas, nietos, ex alumnos, ediles y el intendente Briner. Al descubrirse puede leerse: "Rotonda Prof. Atilio José Zarini -Ordenanza Concejo Deliberante N° 2124 del 24/08/17. Municipalidad de Bell Ville"
En la parte final pudo escucharse el mensaje del jefe comunal, quien hablándole a los presentes como un vecino más "y no como autoridad", pidió seguir el ejemplo dejado por el gran educador.
Luego frente a la estatua de Domingo Faustino Sarmiento se desarrolló un show musical con la participación de calificados artistas locales.
CARACTERÍSTICAS
Es la segunda rotonda que inaugura la actual gestión. La anterior está emplazada en el otro extremo de Bv. Colón, frente al Puente Sarmiento. Previo a su construcción se amplió el canal de desagüe que pasa por debajo; sextuplicando su capacidad de evacuación se dejaron las bocas necesarias para conectar la red cloacal de la estación ferroviaria, la futura Escuela PROA y otras construcciones complementarias que puedan llegar a realizarse.
La superficie de la rotonda de 1.200 metros cuadrados, demandó 130 m3. de hormigón, equivalente a una cuadra de pavimento rígido. La luminaria en el centro es por energía autosustentable y en los al-rededores es de tipo LED.
Por este ordenador vial pasan 400 automóviles/hora promedio y forma parte de un gran proyecto donde prevalecerá a lo largo del Bv. Colón y hasta la Ruta 9 un ordenamiento físico vial, sin presencia de semáforos.
Vale destacar que en el acceso por Ruta 9, en calle San Jerónimo se instalará una pelota de fútbol de dos metros de diámetro, confeccionada en metal por el artista mendocino Miguel Carlos Mansilla.

 
       
 
 
 
 
 
 
 
     

En esta etapa son 10 cuadras
Nuevo reasfaltado de calles

En la mañana del lunes comenzaron las tareas de remoción del antiguo y muy deteriorado asfalto de dos cuadras de Bv. Maipú, entre Constitución y N.Costa Méndez.
Posteriormente y con la intervención de la empresa adjudicataria de las obras, se procederá al compactado y conformación de la base para luego rellenar con el nuevo asfalto.
La modalidad se aplicará en diez cuadras de la ciudad, cuyo estado actual las torna prácticamente intransitables.
Con fondos municipales próximos y tras el respectivo llamado a licitación, la empresa APE S.A. es la encargada del nuevo asfaltado; siendo la misma firma que actualmente ejecuta la obra de enlace de la Ruta Pcial. 3, al oeste de la ciudad.
Precisamente, el Intendente sostuvo que se controlará la calidad del trabajo a fin que la obra tenga la durabilidad esperada y beneficiará a las calles más deterioradas.
"De arterias intransitables pasaremos a disfrutar de calles nuevas", sostuvo Briner y aseguró que el Municipio hará una inversión de unos $ 5.900.000, aproximadamente.
Para el jefe comunal, el tema de la recomposición vial de la ciudad es una de las materias más largas a rendir por la actual administración.
El secretario de Desarrollo Urbano Germán Spilman dio a conocer las calles beneficiadas, recomendando a los vecinos tomar los recaudos necesarios para estacionar sus vehículos en otros lugares y la transitabilidad diaria por la zona, entre otros.
Se trabajará en calle General Paz, entre Independencia y Bv. Unión; Independencia, entre Mitre y Bv. Figueroa Alcorta; dos cuadras que se transforman en cuatro de Bv. Maipú por la doble mano independiente.
Constitución, entre Bv. Maipú y Garay, incluyendo bocacalles y unos 30 metros más sobre Garay que necesitan de una intervención inmediata; Nicanor Costa Méndez, entre Brasil y Bv. Maipú y Bujados, entre Leonelli y Roldán. La otra cuadra de Bujados se realizará cuando concluyan las obras del canal de desagüe que se está ejecutando.
El plazo de obra es de aproximadamente 30 días, aunque todo dependerá de las condiciones climáticas. Paralelamente, continuarán los trabajos de bacheo manual, también con fondos municipales.

..............................................................................................................................................................................................................

Otro llamado a la reflexión del Intendente
Por nuevos desmanes contra bienes públicos

"Como Intendente me siento muy triste al igual que mi equipo, porque pese a tanta solidaridad, empeño y dedicación en la reconstrucción de la ciudad, haya tanta destrucción sistemática de cosas públicas que lamentablemente continúan".
Así lo señaló Carlos Briner al dialogar con los periodistas e hizo un llamado a la "hidalguía y solidaridad de los vecinos, para que nos ayuden a cuidar lo conseguido, porque esto no es del Intendente ni de su equipo ni del partido que gobierna, sino de todos los bellvillenses".
Luego de anticipar que han sido identificados algunos autores de desmanes y hecha las denuncias correspondientes, el jefe comunal dijo: "Por favor, basta de romper la ciudad porque nos hacen un daño en el alma a todos los que estamos trabajando y a los mismos bellvillenses".

CONECTADOS CLANDESTINAMENTE

Desde la Secretaría de Convivencia Ciudadana se radicó ante el Ministerio Público Fiscal la correspondiente denuncia penal por conexiones clandestinas a la red de energía eléctrica que la Municipalidad destina al alumbrado público.
En un operativo cumplido el pasado viernes en forma conjunta con personal de EPEC, Policía de la Provincia y de la comuna, se detectaron irregularidades en una propiedad de la primera cuadra de calle Deán Funes y un sector de calle San Luis y Pje. Privado, pasando la calle Perito Moreno.
Las conexiones clandestinas que causan un serio perjuicio económico no solo a la Municipalidad sino a la comunidad toda, fueron constatadas por actas de inspección de servicios de EPEC y fotografías correspondientes.
Se informa que este tipo de operativos continuará hasta erradicar por completo esta modalidad, mientras la Justicia procede a adoptar las medidas correspondientes.
Las conexiones clandestinas provocan daños económicos al erario público e inconvenientes en el mismo alumbrado público, resintiendo su luminosidad y durabilidad de las lámparas y demás elementos.

DESTROSOS EN LA CANTINA EL DIQUECITO

Desconocidos violentaron aberturas y causaron serios destrozos en la cantina El Diquecito, en el Parque Tau.
Además dejaron inscripciones en las paredes, lo que demuestra la clara intencionalidad del mensaje de esta repudiable acción.
Nuevamente desde la Municipalidad se hace un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier actitud sospechosa ante las autoridades policiales.
“Entre todos debemos cuidar la ciudad y sus obras que con tanto esfuerzo estamos llevando a cabo con nuevos emprendimientos y conservando los ya existentes”, se señaló en el informe oficial.

..............................................................................................................................................................................................................

Vivero Municipal
En 7 meses entregó 3.694 plantas y plantines

El Vivero Municipal continúa en el proceso de recuperación tanto en producción como en infraestructura, habiendo entregado en tan solo siete meses de labor, 3.694 especies entre plantas y plantines.
Sus esfuerzos están orientados a producir especies autóctonas para reforestar el Parque Tau, otro tipo de ejemplares para el arbolado público y privado, plantines florales para los espacios verdes, plazas y cementerios, aromáticas a través del actual desarrollo de la planta madre y elaboración de compost para consumo propio.
Las ventas y donaciones en el período marzo-septiembre arroja estos resultados: Venta de plantas, 1.090 ejemplares; en donación o sin cargo, 1.494 y entrega de plantines florales 1.120 unidades.
Otra de las funciones del Vivero es recibir visitas de niños y niñas de los jardines de infantes y de escuelas primarias, quienes recorren las instalaciones y realizan prácticas de trasplante de plantines.
Cada alumno recibe como obsequio un ejemplar de ese tipo.
El Vivero tiene como lema "Creando vida verde para tus hijos".

VACUNACIÓN FIEBRE HEMORRÁGICA

El Director de Salud Pública de la Municipalidad dio detalles del operativo de vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, teniendo en cuenta que Córdoba está entre las cuatro provincias del área endémica junto a Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa.
Está destinado a toda persona que se encuentre relacionada con actividades del ámbito rural, como peones, propietarios, contratistas, veterinarios, etc.
En trabajo coordinado con el Ministerio de Salud de la Provincia y el Hospital "Dr. José A. Ceballos", en la Asistencia Pública se reforzará el operativo durante todo el mes de octubre y de acuerdo al siguiente cronograma:
Viernes 6, vacunación hasta la medianoche. Todos los sábados de 8 a 20 y de lunes a viernes de 12 a 20 horas, mientras que por la mañana de esos días se vacunará a los alumnos de escuelas relacionadas con actividades en la zona rural.
Infectólogos afirman que esta patología endémica afecta fundamentalmente a los trabajadores rurales que están en contacto con una especie de roedor que es el portador del virus Junín.
El virus se encuentra en la saliva, la orina y la sangre de estos roedores y el hombre se contagia al estar en contacto con el medio ambiente contaminado.
Las posibles puertas de entrada del virus al organismo son la piel y las mucosas.
Actualmente, hay una vacuna de producción nacional que se aplica en dosis única a personas de ambos sexos. Es altamente eficaz y se encuentra disponible en forma gratuita en el Calendario Nacional.

..............................................................................................................................................................................................................

Fondo federal y un préstamo de $ 6,5 millones
Continuidad de bacheo de calles y cloacas

Por Decreto 2055 se promulgó la Ordenanza 2141 sancionada por el Concejo Deliberante, por la cual se aprueba el proyecto de bacheo de pavimento flexible de asfalto y red de cloacas colectoras de calles Ombú y Constitución y de Alem a cuatro caminos.
Por el mismo instrumento se faculta al Departamento Ejecutivo para que gestione y tome del Fondo de Desarrollo Urbano un préstamo de hasta 6.500.000 pesos con destino a la ejecución de los mencionados proyectos.
También se autoriza al Ejecutivo que ceda al mencionado Fondo, la coparticipación que mensualmente corresponda al Municipio en los impuestos provinciales, hasta la suma de $ 162.500 mensuales, durante un máximo de 30 meses.

APORTE PARA LOS PUENTES DE LA CIRCUNVALACIÓN

El legislador provincial Dardo Iturria entregó al intendente Carlos Briner un cheque por la suma de $ 3.404.094,18.
El aporte corresponde al Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regional (FOCOM) y será utilizado para concluir otra etapa de construcción de los puentes de la futura Avenida de Circunvalación Oeste.

FONDOS DEL REMATE DE MOTOS

En el transcurso de un acto llevado a cabo en la mañana del martes en el salón “Walter de Navazio”, se entregaron subsidios por un total de 74.636 pesos al Instituto Especial “María Montessori” y a la Asociación Civil APAIEMM, teniendo en cuenta las labores que desarrollan ambas instituciones a fin que perduren y se consoliden en el tiempo para proseguir en la tarea de contención, educación e integración de personas con capacidades diferentes.
Cada institución recibió $ 37.318 de manos del intendente Carlos Briner y del director de Asuntos Legales, Jorge Nicolás Montuori.
Los fondos provienen de la distribución de partidas originadas del segundo remate de motos y automotores llevado a cabo por la Municipalidad el pasado 20 de mayo.

...............................................................................................................................................................................................................

Segundo encuentro de escritores
Gusto por leer y escribir

Numerosos autores de gran prestigio se reunieron el marco de la semana de la Feria del Libro, en ocasión del Segundo Encuentro Nacional de Escritores "Sentir en Palabras" que se llevó a cabo el sábado desde las 9:30 en el salón "Walter de Navazio", con distintas actividades durante todo el día hasta el atardecer.
Con la presencia del intendente Carlos Briner junto al secretario de Gobierno Sebastián Bonini y el director de Cultura Juan Manuel Castro, se recibió la visita de destacados escritores de la zona y de distintas provincias.
La escritora y titular del grupo literario "Sentir en Palabras" Elda Ruiz de Miret, fue la encargada del discurso de apertura, mientras que Evaristo González hizo referencia al ilustre escritor Hilario Ascasubi, nacido en esta ciudad. El profesor Ángel Pérsico, escritor y concertista de piano de la provincia de San Luis, deleitó con su música.
Desde México, el famoso escritor Luciano Campos Garza se comunicó con los asistentes reunidos en el salón municipal mediante teleconferencia; mientras que Nelson Carrizo, ilustre representante de Chile y René Aguilera Fierro, embajador de las letras bolivianas, debieron dejar sin efecto su comunicación por dificultades en Internet. Numeroso público se deleitó con los trabajos leídos por sus autores.
Antes de comenzar las rondas de lecturas, en las cuales los escritores compartieron sus propios textos e intervenciones literarias, el jefe comunal leyó una poesía de su propia autoría, convirtiéndose así en un participante más de este prestigioso encuentro.
Los integrantes de "Sentir en Palabras" agradecen la presencia del intendente Carlos Briner y sus funcionarios, que jerarquizaron el encuentro. A la artista plástica Beatriz Ortega y su esposo Omar Domínguez, por haber restaurado el busto de Hilario Ascasubi; como a los empresarios que colaboraron con sus obsequios y a la prensa en general.

...............................................................................................................................................................................................................

En favor de la salud pública
"Proteger" se refuerza en la ciudad

La Municipalidad viene dando un fuerte impulso al trabajo conjunto en favor de la salud pública, denominado “Proteger” entre las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales.
Las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes y cáncer, representan el 60% de las muertes en nuestro país. Sus factores de riesgo son el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de alcohol.
Según datos de la tercera Encuesta de Factores de Riesgo, realizada en 2013, 6 de cada 10 personas en el país tienen exceso de peso, una de cada 4 consume tabaco y la mitad no realiza suficiente actividad física.
Con el fin de reducir la prevalencia de factores de riesgo, disminuir la mortalidad por estas enfermedades y mejorar el acceso y la calidad de atención médica, se trabaja en tres ejes como la reducción del consumo de sal, los espacios libres de humo y actividades físicas saludables.
Todas las áreas de la comuna llevarán a cabo tareas conjuntas para la implementación de los programas. Se acordó que tanto la Feria del Libro Expo Tecno 2017 como la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol, serán declarados espacios libres de humo.
También, desde el Taller Vial de la Secretaría de Convivencia Ciudadana se están confeccionando bicicleteros para ubicarlos en distintos puntos de la ciudad y de esta manera con lugares seguros para estacionamiento y cuidado, se fomente el uso de la bicicleta.
Estas y otras medidas que se conocerán próximamente fueron anunciadas por Carlos Briner, el director de Salud Pública Pablo Romero Delisa y Alejandro Simonetti, del área de Comunicación de la Dirección General de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia.
ADICCIONES
Entre el jueves y viernes pasados se cumplió en Córdoba el 1er. Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones (RAAC), al que asistieron funcionarios municipales.
El encuentro tuvo como objetivo mostrar los desafíos y el trabajo que se viene desarrollando en materia de adicciones en diferentes partes del mundo.
Participaron profesionales de la salud, referentes en la temática nacionales e internacionales, representantes de organizaciones estatales y de la comunidad en general.
Además, alrededor de 100 equipos de ONG’s y comunidades terapéuticas pertenecientes a la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la prevención y tratamiento del abuso de drogas (FONGA), compartieron sus trabajos junto a los equipos técnicos de la RAAC.
Entre las distintas actividades que se desarrollaron hubo conferencias, mesas libres de comunicación y talleres intensivos en simultáneo, entre otras.
Participaron alrededor de 1.600 personas y contó con la organización de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones y la Federación FONGA.

..............................................................................................................................................................................................................

A través del Programa Fodemeep
Obras en el Jardín "Arturo Matterson"

Mediante el programa provincial Fodemeep, se cumplieron tareas de acondicionamiento en el nuevo predio del Jardín de Infantes "Arturo Matterson".
Se trasladaron todos los juegos infantiles exteriores desde el antiguo predio al actual, incluyendo desarmado y posterior armado, modificaciones y acondicionamiento integral y pintura.
También se procedió al remozado, pintado y traslado a la nueva pared de las letras institucionales, construyéndose a la vez las barandas protectoras frente a la puerta de salida.  
Se incluyeron asimismo reparaciones eléctricas en caloventores e instalación del timbre y trabajos en herrería como modificación y colocación de pizarrones, escobillas, percheros y manijas en puertas, entre otras tareas.
Se pintaron y colocaron cestos de residuos, reciclándose además un canasto. A esto hay que sumarle el acondicionamiento del espacio verde, incluyendo nivelación del terreno y podas varias.
Además se continúa en contacto permanente con el personal directivo para que el edificio se beneficie con un correcto mantenimiento.

NUEVA PLAZOLETA

En base a un acuerdo entre la Escuela Superior de Bellas Artes "Fernando Fader" y la Municipalidad de Bell Ville, una nueva plazoleta está conformándose con la participación de docentes y alumnos del establecimiento educativo.
La comuna se encargará de construir las veredas y dotará de iluminación al paseo que llevará formas de distintos animales, en hormigón y mosaiquismo.
Está ubicada entre Av. Faustino Molina y calles Juncal e Int. Falcato.
El lugar fue visitado por el intendente Carlos Briner, quien aprovechó la ocasión para dialogar con los artistas de las diversas obras que se emplazan en el lugar.

CAMPAÑA DE CER-BELL: "COMPRÁ EN BELL VILLE"

Los comercios asociados a Cer-Bell pusieron en marcha a través de la entidad que los nuclea una interesante promoción para incentivar las compras en nuestra ciudad, con el fin de beneficiar a los clientes locales y de la región.
Casi un centenar de comercios participan de la campaña "Comprá en Bell Ville".
Con cada adquisición se le entrega un cupón al cliente para participar del sorteo de viajes a Brasil, motocicletas, bicicletas, televisores y muchos premios más.
El sorteo se realizará el venidero 28 de diciembre.

...............................................................................................................................................................................................................
 

María Alejandra Latasa es la nueva jefa
Cambio de autoridades en el Grupo Scout

En el marco de los festejos por el Día del Scout y la Buena Acción, el pasado 16 de septiembre se realizó el cambio de Jefatura de Grupo ante el alejamiento por motivos personales de Fernando Caviglia, quien venía desde hace dos años desempeñando esa función.
Ante esta situación, el Consejo de Grupo decidió encomendar la tarea a María Alejandra Latasa como Jefa y a Laura Massafara como Subjefa, ambas educadoras scouts de larga e importante trayectoria en la entidad, habiendo transitado también su paso como beneficiarias desde niñas en la misma institución.
Asimismo, desde el Consejo de Grupo se realizó un reconocimiento al jefe saliente Caviglia, agradeciendo su servicio, su tiempo y su dedicación a esta loable y voluntaria tarea; como así también se agradeció el compromiso asumido por Alejandra y Laura en la tarea.
El Grupo Scout es una organización educativa que lleva 32 años trabajando en Bell Ville y actualmente cuenta con 150 miembros entre niños, jóvenes y adultos.

SECUESTRO DE MOTOS Y AUTOMÓVILES


Personal policial y de Tránsito de la comuna llevaron a cabo controles vehiculares en distintos puntos de la ciudad.
Sobre un total de 89 motovehículos y 50 automóviles y camiones, se secuestraron 17 motocicletas, 4 autos y el inicio de tres actuaciones sumariales contravencionales, por carecer en todos los casos de elementos requeridos por la Ley de Tránsito o la correspondiente documentación para circular por la vía pública.

REMISES

Aprobado el nuevo cuadro tarifario por parte del Concejo Deliberante, ahora los ediles han elevado a la Secretaría de Convivencia Ciudadana un pedido de informes sobre el servicio público que los autos de alquiler brindan en la ciudad.
Concretamente, requieren información sobre los siguientes puntos: a) Estado de las empresas. b) Cantidad de viajes promedio por empresa. c) Cantidad de viajes promedio por día. d) Cantidad de kms. promedio por auto por día. e) Choferes con documentación al día.
f) Choferes con habilitación vencida. g) Choferes con requisitos a cumplimentar. h) Estado de deuda. i) Cantidad de vehículos por empresa. j) Cantidad de vehículos sin seguro al día. k) Estado de los coches que prestan el servicio (ITV).

                   
Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2017