Jueves 5 de Julio de 2018  

Salud Pública Municipal
El Club de Leones reconoce su labor

El Club de Leones de Bell Ville entregó dos reconocimientos a la Dirección de Salud Pública por su labor en la prevención sanitaria de la población.
Con la firma de su presidenta, Alicia Rinaldi de Cagnolo, la institución solidaria reconoció en las autoridades de salud “su invalorable participación” en el Programa Proteger y en la campaña del año pasado de concientización sobre Diabetes.
La Dirección y personal del área agradecen al Club de Leones las distinciones, las que alientan a redoblar esfuerzos en favor de la salud de los bellvillenses.
Presentan camión volcador múltiple. El martes, el Intendente presentó la caja volcadora trivuelco montada sobre un camión 0Km. Fiat Iveco Tector Attack, el cual fue adquirido tiempo atrás junto a otros rodados y maquinarias. Al tener movimientos laterales, facilitará la descarga de áridos.
“Recalco el compromiso de esta gestión y de los empleados municipales de cuidar los vehículos adquiridos, ya que el esfuerzo fue muy grande junto con los vecinos”, señaló Carlos Briner.
Recordó que son 43 los vehículos adquiridos de diferente tamaño y condiciones, durante la actual gestión comunal.
Reciclado de electrónicos. El programa Ecoacción se hizo presente en la Escuela “Provincia del Neuquén” para brindar una charla sobre el reciclado de residuos electrónicos.
Los alumnos de Primer Grado del establecimiento educativo están trabajando en un proyecto ecológico sobre el tema, especialmente el proceso que lleva para que ese tipo de residuos no contaminen y se puedan reciclar.
Vale destacar que la Municipalidad está preparando para los próximos meses una campaña de recolección de residuos electrónicos, destinada a los vecinos.
Castración de animales. En el Centro de Salud Animal se castraron 67 animales en el pasado mes de junio, correspondiendo del total 38 perros y 29 gatos.
En el caso de caninos se esterilizaron siete machos y 31 hembras, mientras que las intervenciones en felinos se dividieron en 10 machos y 19 hembras.
En el mismo mes, seis perros callejeros recibieron tratamiento contra la sarna.

...............................................................................................................................................................................................................

Para deportes inclusivos
Aportes al Municipio desde la Provincia

El director de Deportes, Daniel Pagliarone, formó parte el martes de los invitados en el Centro Cívico del Bicentenario (sede del Gobierno de la Provincia) para el acto de entrega de parte de la Agencia Córdoba Deportes de aportes económicos a instituciones, organizaciones y municipios que trabajan con la iniciación deportiva en materia de discapacidad.
En la Sala de Situación, el funcionario recibió así un fondo en correspondencia a que la comuna local está adherida al programa provincial "Córdoba te Incluye", cuyo objetivo principal es mejorar la oferta deportiva para el colectivo de la discapacidad, valorándose de este modo la tarea realizada en Bell Ville con el módulo de Actividades Físicas Adaptadas bajo la órbita municipal.
Además y en el mismo ámbito con la presencia del ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei y del presidente de esa Agencia, Medardo Ligorria, fue anunciado el Segundo Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado, organizado conjuntamente por la Secretaría de Deportes de la Nación y Córdoba Deportes, el que se desarrollará del 22 al 24 de agosto y contará con la coorganización de la Universidad Provincial de Córdoba y el auspicio del Comité Paralímpico Argentino.
Las sedes serán el estadio "Mario Alberto Kempes", la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial y el Complejo Ferial Córdoba, con la participación de reconocidas personalidades en la materia de nivel internacional provenientes de Brasil, Cuba, Colombia, México y de nuestro país.
El contacto con las autoridades provinciales fue también aprovechado por Daniel Pagliarone para avanzar en importantes gestiones propias del Municipio y otras en beneficio de diversos clubes de nuestra ciudad, junto a solicitudes oficiales depositadas en Mesa de Entradas del Estadio Kempes.

..............................................................................................................................................................................................................

"La facu con vos" en la FUPEU
Preparan el segundo módulo

Organizada por la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) a través del Instituto Universitario Aeronáutico -Centro Regional Universitario Córdoba (IUA), el sábado 23 de junio se llevó a cabo en la FUPEU el primer módulo del programa "La Facu con Vos". 
Esta planificación tiene como finalidad mejorar la empleabilidad de jóvenes que se encuentran finalizando el nivel medio, o que lo hayan finiquitado y decidido no continuar su formación universitaria.
La propuesta busca que los participantes desarrollen y perfeccionen sus condiciones laborales y, simultáneamente, puedan conocer herramientas del mundo académico, ya que el curso abarca temas como ofimática, recursos humanos, marketing, administración de empresas y contabilidad.
Del primer encuentro participaron más de 80 jóvenes de Bell Ville, Cintra y Ordóñez. La próxima convocatoria está prevista para el 28 de julio, ocasión en la que se desarrollarán contenidos referidos a administración de empresas.
Para mayor información se ruega consultar en la sede de la FUPEU, Bv. Colón 959, tels. (03537) 427100 - 416061, WhatsApp: (03537) 15591888, Facebook: fupeu.bellville, Correo electrónico: info@fupeu.com.ar - Web: www.fupeu.com.ar

..............................................................................................................................................................................................................

Después de nacer en una clínica clandestina
Bellvillense busca su madre en Villa María

Según el sitio Villa María Ya, Marcela Lujan Migliavacca, quien vivió muchos años en Bell Ville y egresó de la Escuela Normal “José Figueroa Alcorta”, nació (aproximadamente) el 2 de mayo de 1971 en una clínica clandestina que funcionaba en esa ciudad, llevando 33 años de búsqueda de su familia biológica.
Se trata de un nuevo caso protagonizado por la obstetra María Morello de Baird, quien le dijo a la mamá que el bebé nació muerto para que no la buscara, explicó en las redes sociales. Algo similar sucedió con Tenchi Oddino, quien consiguió ayuda de algunos famosos para motorizar su búsqueda.
Marcela dice haber crecido con una familia maravillosa y con mucho amor, pero necesita verse en los ojos de su madre biológica.
La clínica de esta partera funcionaba en calle Lisandro de la Torre y su responsable falleció, al igual que sus ayudantes. Según la niña apropiada hicieron bastante dinero cobrando a unos por los gastos médicos y a los otros, por la papelería necesaria para hacer pasar al niño como propio.
De ese modo, las familias por un lado evitaban un tema tabú para la década del ’60 o ’70, como era ser madre soltera y por otro los matrimonios evitaban los engorrosos trámites de adopción.
Se trata de un delito siempre asociado a la dictadura militar del ’76, como es la sustitución de identidad o apropiación, aunque en este caso se trata de otro contexto.
En diálogo con el mencionado medio, Marcela sostuvo que son muchas las personas que están en esa situación y que en su caso fue vendida por el valor que tenía un auto.
En Facebook la mujer le habló a su madre: “Necesito verme en tus ojos, sin datos lo mismo no bajo los brazos y te sigo buscando. ¡Te agradezco el haberme dado la vida!!”.

...............................................................................................................................................................................................................

Nueva reunión de la Comunidad Regional
Encaminan ideas para vertederos de basura

Intendentes, presidentes comunales y funcionarios municipales que integran la Comunidad Regional Unión, mantuvieron el lunes su encuentro habitual en la Municipalidad de Morrison a fin de abordar un amplio temario.
Tomaron parte también el secretario de Asuntos Municipales e Institucionales del Ministerio de Gobierno de la Provincia, Juan Carlos Scotto; el subdirector de Participación Ciudadana Interior, Ramón Medina y el legislador provincial Dardo Iturria, entre otros.
Scotto trató temas relativos a la relación Provincia-Municipios y programas sociales y de infraestructura municipal, mientras que Medina hizo referencia a políticas de seguridad pública.
También se analizaron detalles del inminente llamado a licitación pública para presentar el proyecto regional destinado a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, de las 27 poblaciones de la Comunidad Regional.
Los servicios a contratar incluyen estudios de suelos que se propongan, altura de las napas, proyecciones de evolución no inferiores a 25 años, diseños, cálculos estructurales y construcción de las obras civiles y todo aquello que optimice las obras del centro regional de disposición final de residuos sólidos urbanos.
Por la Municipalidad de Bell Ville participaron el secretario de Convivencia Ciudadana, Fernando Tisera y el director de Bromatología y Saneamiento, Ernesto Borrageros.

IMPUESTO AUTOMOTOR UNIFICADO

En el Departamento Unión, cinco municipios y comunas han adherido al Impuesto Automotor Unificado impulsado por el Ministerio de Finanzas, tratándose de Aldea Santa María, Chilibroste, Colonia Bismarck, Pascanas y Wenceslao Escalante que firmaron el correspondiente convenio que les permite no sólo un uso más racional de sus recursos sino también mejorar la recaudación, y prestar un servicio más eficiente a los ciudadanos.
El Impuesto Automotor Unificado es un mecanismo por el cual la tasa de contribución municipal se paga junto al impuesto automotor de Rentas. Es decir que el contribuyente abona ambos gravámenes a través de la web de Rentas y en un mismo pago.
Una vez efectuado, la Provincia acredita a cada municipio el importe correspondiente a la tasa. De esta manera se le simplifica el trámite al ciudadano que paga una sola boleta en lugar de dos.
Además se reducen costos y gestiones administrativas a las comunas que dejan la tarea de cobro en manos de Rentas, que cuenta con mecanismos online para esa gestión.
El convenio alcanza a aquellos ciudadanos que tengan radicados sus vehículos en las localidades adheridas.

...............................................................................................................................................................................................................

Jubilados provinciales
La mayoría cobró con aumentos

Con la liquidación del mes de junio se actualizaron los haberes de 82.610 beneficios, lo que representa el 80,5% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los $ 54,1 millones mensuales (1,7% del gasto previsional mensual).
En el Informe de Movilidad que publica la Caja, se indicó que los aumentos introducidos en la liquidación del mes de junio tienen como origen los incrementos salariales aplicados por los Índices Salariales Sectoriales (ISS) y el incremento del Tope Jubilatorio (según art. 53 de la Ley previsional 8024).
Entre los aumentos que se originan por traslado de la pauta salarial definida para los activos, una parte importante refiere al incremento otorgado a los ex agentes de la Administración Pública Provincial a causa del mecanismo automático de corrección, acordado con los gremios representativos de este personal, mecanismo conocido como "cláusula gatillo".
Se trata de aumentos del 2,07% para los sectores de Docentes, Poder Legislativo y Vialidad, y 1,12% para los restantes sectores, en ambos casos retroactivo al mes de mayo de 2018.
El incremento abonado en junio beneficia a unas 34.226 jubilaciones y pensiones del sector, con un aumento promedio en su haber de unos 780 pesos mensuales (+2,8%). Para el gasto previsional mensual, dicho aumento significa un total de $ 26,7 millones adicionales por mes.
En el caso de los ex agentes policiales, el aumento otorgado con los haberes de junio corresponde en su totalidad al mecanismo de "cláusula gatillo". Dicho aumento beneficia a unas 15.500 jubilaciones y pensiones, significando un aumento en el gasto mensual de la Caja de cerca de 5,1 millones de pesos. El haber medio del sector se incrementa en casi $ 330 en el mes de junio.
En lo que respecta a reparticiones autárquicas, se ajustaron los haberes de los ex empleados de dos sectores (Lotería de Córdoba y Casinos, y Salas de Entretenimiento). Los aumentos benefician a 341 jubilaciones y pensiones, generando un aumento del gasto previsional mensual de 513.000 pesos, con una suba promedio por beneficio que ronda los $ 1.500.
En lo relativo a municipios de la Provincia, las actualizaciones de haberes generan un costo mensual adicional para la Caja de unos 12 millones y alcanzan a 8.022 jubilaciones y pensiones. La Municipalidad de Córdoba da cuenta del 72,8% de este aumento del gasto corriente.
Los ex agentes del municipio capitalino percibirán en el mes de junio un incremento del 2,82%, con vigencia desde el mes de mayo de 2018, consecuencia de la pauta establecida de incrementos salariales atados a la inflación. Con ello, la jubilación media del sector logra ubicarse en $ 61.041, 90% del salario medio del sector.
Finalmente, la liquidación de junio incorpora la actualización del tope jubilatorio. Este cambio beneficia a unos 321 jubilados y pensionados, y genera un aumento en las erogaciones mensuales de la Caja cercano a los $ 375.000 mensuales.
Luego de aplicar los incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzará los $ 32.753 en el mes de junio del corriente año. Esto implica una variación del 25,5% respecto a igual mes del año anterior.
Comparando con el salario medio de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 95% del salario.

...............................................................................................................................................................................................................

Opinión con fundamentos
Reducir el gasto sin pedir más dólares

IDESA, entidad que estudia las políticas con sentido social y económico del país, opinó en su último informe que la endeblez de la estrategia económica nacional es visible. No sólo por lo que muestra la Balanza de Pagos sino porque las reducciones de déficit fiscal primario (que destacan con insistencia las autoridades), apenas alcanzan para compensar el aumento en el pago de intereses que genera el endeudamiento.
Como el déficit total (primario más intereses) no baja, la necesidad de continuar tomando deuda no se detiene. Esto explica la desconfianza de los inversores, aun cuando se haya logrado un acuerdo con el FMI por montos inéditamente elevados.
Que el Estado ahora cuente con estos dólares no resuelve el problema de fondo, ya que más temprano que tarde serán consumidos por el déficit fiscal total que no baja. La persistencia de las turbulencias, aun con acuerdo con el FMI, demuestra que el problema no es la escasez de dólares sino el exceso de gasto público.
La escalada del dólar no la va a parar el Banco Central sino una estrategia consistente de reducción del gasto público. Es clave continuar con la eliminación de los subsidios a los servicios públicos que benefician a segmentos de ingresos medios y altos, y revisar los programas a través de los cuales los ministros nacionales derrochan recursos pretendiendo cogestionar servicios a cargo de las provincias y los municipios.
También hace al ordenamiento fiscal que la Nación deje de administrar los servicios públicos que deben estar a cargo del gobierno de la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires.
No menos importante es revisar cada uno de los programas sociales, incluyendo el sistema previsional. El gasto en jubilaciones y pensiones es el mayor del Estado y viene creciendo al 30% anual, muy superior a la tasa que crecen los ingresos públicos. Por eso, es inconsistente insistir en la postura de no corregir costosas injusticias como, por ejemplo, la doble cobertura previsional que provoca la regla de pensión por fallecimiento, sostiene IDESA.

AUMENTO DE EPEC DUPLICALA INFLACIÓN

Luego de que el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) aprobara el pedido de aumento en la tarifa de energía eléctrica por parte de Epec, por la fórmula de ajuste trimestral, utilizando la inflación de los meses de enero, febrero y marzo; desde el interbloque Cambiemos de la Legislatura denunciaron que el incremento en realidad se tiene en cuenta "por la inflación de un período que ni siquiera concluyó".
A través de un comunicado, el legislador Juan Pablo Quinteros aseguró que "para el año 2018 Epec ya ha incrementado un 3,83% en enero, 2,70% en abril, 3,04% en junio, y ya se aseguró un 2,98% para julio, 2% en agosto, 2% en septiembre y 2% en noviembre, acumulando un 20,07% en el año, cuando la inflación hasta la fecha es de 12,23%; y aún resta aplicar los últimos dos incrementos trimestrales".
"No se puede dudar un segundo de la responsabilidad del gobierno provincial en las abusivas facturas de Epec. Unión por Córdoba le permite a Epec solicitar un incremento tarifario por la inflación de un período que ni siquiera concluyó, en este caso, antes de terminar el segundo trimestre del año ya han presentado el expediente para que se le compute a los usuarios un incremento por la inflación hasta el 30 de junio", destacó.
Además de denunciar un incremento superior al nivel de inflación registrado, Quinteros sostuvo que "de la crisis en la que UPC sumergió a Epec no se sale con aumentos tarifarios, sólo han hecho impagable el servicio para sus usuarios y la empresa funciona cada vez peor".

...............................................................................................................................................................................................................

Serán orales las causas civiles y comerciales
Para acelerar los tiempos de la Justicia

En el marco de los 100 años que cumplió el recinto de sesiones, la Legislatura de Córdoba convirtió en ley el proyecto que introduce la Oralidad en las causas que se tramitan en los fueros Civiles y Comerciales.
La iniciativa, presentada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, fue ampliamente debatida hasta lograr el consenso de los parlamentarios, que la votaron por unanimidad.
Hasta ahora los procesos judiciales de este tipo son escritos, es decir que los jueces no toman contacto con las partes, si no que se tramita de forma burocrática a través de documentos que forman grandes expedientes y demoran la resolución original de conflicto.
"Estamos cambiando un paradigma cultural. Hoy, las causas civiles acumulan miles de papeles y cuerpos de expedientes, pero eso queda atrás con la Oralidad.
La Oralidad garantiza la inmediatez, la participación del juez en interacción con las partes y las pruebas acorta los plazos", explicó Luis Angulo, ministro de Justicia y Derechos Humanos.
La iniciativa forma parte del paquete de reformas judiciales que fueron enviadas por el Ejecutivo para agilizar y modernizar los procesos judiciales, y acercar los juzgados a la ciudadanía.
A mediados de mayo fue aprobada por todos los bloques el primero de estos proyectos: la mediación prejudicial será obligatoria en todas las causas civiles y comerciales.
Angulo señaló que con la Oralidad y la Mediación "queda atrás el paradigma de la confrontación. Nuestro nuevo paradigma es el del encuentro, la negociación y, sobre todo, reducir la papelización de los procesos para acortar los tiempos".
La mayoría de las provincias ya están aplicando la oralidad, algunas de forma efectiva y otras en procesos de prueba piloto.
Laura Echenique, secretaria de Justicia de la Provincia, explicó que esta nueva metodología mejorará la calidad de las decisiones jurisdiccionales ya que concentrará varios trámites procesales en dos audiencias.
En Córdoba comenzará a aplicarse en una primera instancia con una prueba piloto que incluirá sólo las demandas de daños y perjuicios por montos menores a 160 mil pesos. La etapa de prueba se realizará en 15 juzgados que se ofrecieron de manera voluntaria para implementarlo.
El diseño original del proyecto de ley estuvo a cargo del equipo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y, según sus autores, podría reducir los plazos de litigios de cuatro años a un año y medio.
Hace un mes comenzó a discutirse en comisiones de la Unicameral, donde recibió aportes de legisladores de varios bloques.
Según el proyecto, las causas se estructurarán en dos audiencias: una preliminar y otra complementaria. "En este caso hay un juez presente, que tiene otro protagonismo al momento de recibir las pruebas y escuchar a las partes y peritos", explicó Ignacio Villada, asesor del Ministerio.
Los principios básicos sobre los que se fundamenta la Oralidad son: la inmediatez, al conectar directamente al juez con las partes; la concentración de actos procesales en sólo dos audiencias; la celeridad, al garantizar plazos razonables y la transparencia y la confianza, al ser actos públicos realizados con la participación ciudadana.

...............................................................................................................................................................................................................

Uno de cada tres chicos no se alimenta en su casa
Aumenta la inequidad en la infancia

Uno de cada tres chicos argentinos se alimenta en comedores escolares o comunitarios. El dato surge del informe anual que presenta la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre la situación de la infancia.
La población en comedores viene creciendo desde 2013 y en la última medición alcanzó su pico: el 33% de los chicos. El año anterior fue casi 4,5% menos.
Los números muestran que el acceso alimentario se mantiene en el orden del déficit. La inseguridad en esta área afecta al 17,5% de la población y el 8% presenta un déficit severo. Esto significa que casi uno de cada cinco chicos redujo su dieta de alimentos en los últimos 12 meses por problemas económicos, y el 8% dijo haber pasado hambre.
"Llama la atención que estos dos indicadores se mantengan tan estables desde 2010. Esto es un desafío que nos plantea que no fue suficiente con la Asignación Universal por Hijo y que tampoco alcanza la asistencia alimentaria en comedores escolares y comunitarios", argumenta Ianina Tuñón, responsable del informe "In (equidad) en el ejercicio de Derechos de Niños y Niñas".
El grupo que mejor se ubica en este indicador son los alumnos de primaria, que tienen un mayor nivel de asistencia, contra los menores de seis años y los adolescentes, que son los que están más desprotegidos.
Los hijos de trabajadores marginales, los que viven en el conurbano y en villas o asentamientos son los que mayor riesgo alimentario sufrieron.
Los números indican que la Argentina está casi igual que en el primer año de medición de los indicadores, en 2010. ¿Significa que la situación mejoró? Muy levemente, explica Tuñón. "Los niveles de déficit que tenemos son tan altos e inaceptables que no podemos decir que estamos mejor.
Si se compara la primera medición de 2010, con la de 2017, el resultado es que tenemos una estructura social empobrecida, que se nota en todos los indicadores. Las políticas de los gobiernos que hemos tenido en este período alcanzaron para mantener la indigencia y la inseguridad alimentaria por debajo del 10%, pero no lograron reducir la inequidad social en la infancia, sobre todo en salud y educación. Tenemos una infancia poco valorada por los gobiernos", dice.
Los dos derechos que el Estado argentino históricamente se jactó de garantizar: salud y educación, explica el informe, no alcanzan de forma equitativa a todos los chicos. Dos de cada diez no se hicieron ningún control médico durante el último año, mientras que cuatro de cada diez abandonan tempranamente el sistema educativo.
Hoy, el 50% de los chicos argentinos solo accede al sistema de salud a través de hospitales públicos. "Esto no es un déficit, sino un desafío: el Estado debe garantizar la atención de calidad y un acceso equitativo al sistema de salud", señala Tuñón.
Según la medición, dos de cada diez chicos no asistieron a una consulta en el último año. Además, cuatro de cada diez no hicieron una consulta odontológica entre los cuatro y los 17 años. La desigualdad social se profundiza a medida que avanza la edad. La primera infancia es la que más controles médicos recibe, pero después de los cuatro años e incluso en la adolescencia se abandonan los chequeos.
Los expertos señalan que existe una serie de inequidades que se producen en el inicio de la vida, que después son muy difíciles de revertir cuando esos chicos comiencen con su escolaridad. La forma en que sociabilizan también registra importantes desigualdades. No todos acceden ni usan de la misma forma las pantallas. Mientras que los de clases medias y altas usan dispositivos más grandes, los de clases más desfavorecidas se valen de los celulares.
El camino iniciado con la incorporación de la computadora al aula parece, a la luz de los datos de la UCA, haber quedado por la mitad. Los hogares más humildes acceden a tecnología obsoleta y no tienen acceso a Internet sino a través del celular.
"La escuela no está incorporando la enseñanza informática. La tecnología existente no fue puesta en valor adecuadamente. Y hay un estancamiento en su incorporación. Detectamos una situación regresiva en los últimos tres años", concluyó.

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2018