El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Bell Ville, Jueves 4 de Julio de 2019
 

Profesorado "Mariano Moreno"
El edificio propio comienza a erigirse

Continúa a buen ritmo la edificación de la sede propia del ISFD "Mariano Moreno", tarea a cargo de una empresa contratada por la Provincia a través de licitación pública.
Se erige en calle Ortiz Herrera e ingreso a la Estación del Ferrocarril, para lo cual el Municipio efectuó una serie de mejoras en el sector y en base al proyecto del corredor educativo propuesto por la actual gestión.
Ciclovía Ruta 3. Personal de la Dirección de Bromatología y Saneamiento puso fin a la plantación de árboles en ambos costados de la ciclovía ubicada a la vera de la Ruta Nº 3 Sur.
Son alrededor de un centenar de ejemplares de casuarina, aguaribay, fresno y sauce, provenientes del Vivero.
La tarea se enmarca en el plan de forestación urbana y periurbana 2030 que está llevando a cabo la municipalidad, con el fin de mitigar el impacto negativo del cambio climático.
Calles de tierra. Maquinaria y personal del área de Obras Públicas continúa con la intervención de calles de tierra, en lo referente al nivelado, demarcación de cunetas y compactado.
Las tareas se cumplieron ayer en calles Uruguay y Perito Moreno.
La semana pasada en tanto, la reparación se concretó en el sector sudeste, donde a las arterias se le sumó la incorporación de áridos para darles mayor durabilidad.
Asimismo se trabajó en el tramo de tierra de calle Alem, entre Progreso y Ombú, donde se intervino en el nivelado y compactado de la arteria.
Finalmente en calle Chubut se mejoraron los desagües en la zona de la perrera.
El ducto a ubicar y que mejorará el escurrimiento de agua en días de lluvia, es un sobrante del desagüe instalado en la ruta pesada que deriva en el canal.
Cordón cuneta. La información señala que se está trabajando en los tramos finales de la obra de cordón cuneta en dos cuadras de calle Chaco.
Paralelamente y a fin de permitir un mejor drenaje de agua en días de lluvia, comenzó la construcción de sendos vados en su intersección con Santiago del Estero y Pichincha.
Al respecto, ya se están retirando los tubos de las alcantarillas, siguiendo los relevamientos topográficos para darle el nivel correspondiente.

...............................................................................................................................................................................................................

En el Hospital Ceballos
Recuperan muebles y elementos de ortopedia

La Cooperadora del Hospital "Dr. José A. Ceballos" puso en marcha un programa que permite la recuperación de elementos que estaban en desuso y dados de baja por su estado, provocando así una recuperación del patrimonio del nosocomio.
Para ello la entidad contrató personal de herrería, soldadura y de otras especialidades, lo que permitió recuperar 12 sillas de ruedas, mobiliarios pequeños conocidos como "mesitas de luz" y portasueros, elementos que fueron entregados a las autoridades del complejo asistencial regional.
El titular de la Cooperadora, Walter Dutto, sostuvo que esta acción posibilita un importante ahorro ya que se recicla lo que se había descartado por distintas causas.
"Vamos a seguir con esta recuperación y ahora centraremos nuestro esfuerzo en la reparación de camas", aseguró.
Indicó que los gastos fueron afrontados con recursos obtenidos en la gestión de la actual comisión, especialmente por la participación en distintos eventos y la campaña de socios que ya ha superado 1.100 adherentes.

PROYECTO HÁBITOS SALUDABLES EN LAS ESCUELAS


Durante la semana pasada, en el marco del proyecto "Aprendiendo hábitos saludables en mi escuela", se comenzó a trabajar sobre el eje "Actividad Física" en los primeros grados de la Escuela Hilario Ascasubi y del  Instituto Nuestra Señora del Huerto.
En la ocasión se dio lectura y dramatización al cuento "La historia del Mago Pincelín". La idea de esta actividad es que los niños puedan experimentar y registrar las sensaciones, y lo que produce en el cuerpo el estar en movimiento.
El proyecto se enmarca en el plan de mejoras del programa "Municipios y Comunidades Saludables", que financia los insumos para la realización de las actividades planificadas.

NUEVO ROBO AL CENMA DE BV. COLÓN

La coordinadora del CENMA de Bv. Colón que funciona en un edificio de la firma Mainero, Adriana Iermini, dijo que el establecimiento educativo fue objeto de otro robo como el del mes de enero del año pasado, en que desconocidos sustrajeron computadoras y otros elementos de valor.
"Esta vez volvieron a entrar por las ventanas que ya habíamos reforzado y se llevaron dos computadoras que habían sido donadas por la Municipalidad, hace dos meses, y otros objetos de un valor inferior.
"Es muy triste porque es una escuela a la que concurren personas que quieren terminar la secundaria y ahora otra vez nos quedamos sin nada", agregó Iermini.
Aclaró que las CPU sustraídas tienen marca, por lo que solicitó que si alguien ofrece para la venta elementos de este tipo, consulte previamente en el Cenma Mainero, ya que pueden ser las robadas.
Finalmente, la coordinadora dijo: "Ya no queda nada más de valor en la escuela".
Por otra parte y en un oportuno llamado de un vecino a la línea de emergencias 101, los uniformados detuvieron a dos sujetos en momentos que llevaban arrastrando una motocicleta por calle Colombia, la cual había sido sustraída minutos antes.
Se trata de dos sujetos que cuentan con antecedentes por delitos contra la propiedad y oriundos del medio.

...............................................................................................................................................................................................................

Expo Educativa 2019
18 entidades hicieron su propuesta

Alumnos de los dos últimos años de las escuelas secundarias participaron en la mañana del jueves último de la Expo Educativa, concretada en el Teatro Coliseo con la organización del Rotary Club, Fundación para el Desarrollo Local y la Municipalidad.
Tomaron parte 18 instituciones locales y de la zona, quienes hicieron conocer sus propuestas con folletería que cada estudiante recibió en mano.
Alrededor de 1.000 jóvenes, siguieron con atención las disertaciones del ex decano de la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional, Carlos Rapp; del rector de la Universidad Nacional Villa María, Luis Negretti y de Ana Licari, de nuestra ciudad.
En el discurso de apertura, el intendente Carlos Briner habló de la importancia de estos encuentros que orientan a los jóvenes en la elección de una profesión y anunció que teniendo en cuenta que el apoyo a la educación es una política de Estado, anualmente se llevará a cabo una expo educativa a fin que las distintas propuestas cuenten con la mayor difusión posible.
Entre las disertaciones, se disfrutó de espectáculos de danza y música protagonizados por los mismos jóvenes. En primer lugar se presentaron Juan Tolaba y Trinidad Moraschi de la Tecnicatura Superior en Danzas del Centro Polivalente de Arte "Martín Malharro" y luego lo hicieron musicalmente Pablo Ponce, Federico Merino, Carlos Frund y Gonzalo Alfonso, quienes cursan el Segundo Año de profesorado en el Conservatorio "GilardoGilardi".
El cierre estuvo a cargo del presidente del Rotary Club Bell Ville, Alberto Lainati.
El objetivo del encuentro, cumplido con esta exposición, fue compartir con los futuros egresados, motivadoras experiencias de profesionales con el objetivo de aportarles una herramienta más para que encuentren su vocación y transiten con éxito esta nueva etapa de sus vidas.
Ajedrez social en la Escuela Alberdi. Puesto en marcha desde abril por la comuna el programa Ajedrez Social, sigue siendo difundido por los establecimientos educativos. En el marco de esa promoción, el mismo día fue ocasión de visitar a los alumnos de 4to, 5to. y 6to Grado de la Escuela "Juan Bautista Alberdi".
Siempre procurando llegar con esta disciplina a sectores sensibles de la comunidad, autoridades y el profesor Fernando Urquiza acercaron información de este trabajo conjunto de las áreas de Deportes y Centros Vecinales, además de proponer una demostración simultánea que resultó de sumo interés tanto para los alumnos como los docentes.
Como ha sucedido con otras visitas de este tipo a otras escuelas, la pretensión de estimular a los niños a descubrir el ajedrez y sus beneficios tuvo una respuesta inmediata y plena de entusiasmo, generándose en los interesados curiosidad por empezar un aprendizaje, posibilidad que es canalizada por una iniciativa municipal impulsada en diferentes barrios de Bell Ville, a los que se llega con el programa Ajedrez Social, para así inculcar un juego que a la vez se transforma en una herramienta de gran valor para el desarrollo cognitivo de quienes están en edad de crecimiento.
La ENA en el Vivero. En la continuidad de las prácticas anuales de estudiantes del IPEA Nº 293 "Orestes Chiesa Molinari" (ex ENA), en el sector de plantas frutales del Vivero Municipal se cumplió otra jornada de capacitación con la participación del personal que cumple tareas en el lugar y docentes del establecimiento educativo.
De la actividad participan los estudiantes que cursan el 3er. Año del establecimiento, en el marco de un proyecto interinstitucional que abarca el proceso completo de producción frutal y su posterior industrialización de conservas y mermeladas en la misma escuela.

..............................................................................................................................................................................................................

Consumo de plástico de un solo uso
Lo prohibirían a nivel local

En el Concejo Deliberante se estudia un proyecto de ordenanza que, de ser aprobada, permitirá reducir sensiblemente el uso de plástico de un solo uso como sorbetes, mezcladores, vasos y utensilios, entre otros.
La iniciativa ha sido presentada en distintas ciudades del país y responde a una movida internacional que advierte que su uso agrava un problema mundial, ya que miles de toneladas de estos materiales se desechan y tienen muy bajo porcentaje de reciclaje, lo que genera un efecto negativo tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas.
El edil Emiliano Yanchuc y el abogado Víctor Vitábile elaboraron el "Programa municipal de reducción de consumo de plásticos de un solo uso", sumándose a la norma vigente que prohíbe en toda la ciudad el uso de bolsas de plástico.
El programa contemplaría una serie de etapas, comenzando por una amplia difusión por parte del Municipio, del serio daño al medio ambiente que ocasiona este tipo de objetos de plástico. Luego, en una segunda instancia, se determinaría la prohibición de su venta y uso.
La idea es consensuar la norma con comerciantes del medio, ya que habría algunas excepciones como su uso en bandeja para alimentos y sorbetes que ya vienen en jugos envasados en tetra brick, entre otros.
Vale recordar que a fines del año pasado, la Unión Europea prohibió a partir del 2021 los cubiertos de plástico (tenedores, cuchillos, cucharas y palillos), platos de plástico, pajitas de plástico, bastoncillos de algodón hechos de plástico, palos de plástico para globos, envases de plástico oxodegradables y vasos de poliestireno expandido.
Los Estados miembros de la Unión Europea tendrán que recuperar el 90% de las botellas de plástico en el año 2029. En 2025, el 25% del plástico de las botellas deberá ser reciclado y el 30% en 2030.
Además, se refuerza el principio de "quien contamina paga", en particular para el tabaco, al introducir una responsabilidad ampliada para los productores.
También tendrán más responsabilidad los fabricantes de aparejos de pesca, que deberán asumir el costo de la recogida de redes perdidas en el mar.
Los fabricantes estarán obligados, asimismo, a incluir en el etiquetado advertencias sobre el impacto medioambiental de los cigarrillos con filtros de plástico, las tazas de plástico, las toallitas húmedas y las compresas higiénicas.

...............................................................................................................................................................................................................

Prohibición de fumar
Endurecen medidas de acción

El Concejo Deliberante introdujo reformas a la ordenanza por la que el municipio adhiere a leyes nacional y provincial, acerca de los espacios cerrados privados de acceso público en donde rige la prohibición de fumar.
Los detalla de la siguiente manera: a) Lugares de trabajo cerrados (público o privado) protegidos por la Ley N° 19.587 de Higiene y Seguridad del Trabajo. b) Educativos (de enseñanza de cualquier nivel, jardines maternales, inclusive instituciones donde se realicen prácticas docentes en cualquiera de sus formas).
c) Salud (CAPS, clínicas, sanatorios, hospitales, establecimientos de guarda, atención e internación de niños en jardín maternal y de adultos en hogares para ancianos). d) Espacios culturales y deportivos, incluyendo aquellos donde se realicen eventos de manera masiva (museos, bibliotecas, recitales).
e) Esparcimiento: shoppings, bares, restaurantes. f) Medios de transporte público de pasajeros (colectivos de larga y corta distancia, taxis, remises, transportes escolares, aviones, barcos, etc). g) Estaciones terminales de transporte (terrestre, aéreo, marítimo). h) Cualquier otro espacio cerrado destinado al acceso al público, en forma libre o restringida, paga o gratuita, no incluidos en los incisos precedentes.

CONTROLES DE TRÁNSITO

El pasado fin de semana se cumplieron los habituales operativos de control vehicular en distintos puntos de la ciudad, a cargo de la Dirección Municipal de Tránsito y Habilitaciones y de la Policía de la Provincia.
En el acceso por Ruta Nº 3 Sur, el sábado se inspeccionaron 60 vehículos, dos de los cuales fueron retenidos por infracciones a las leyes de tránsito (licencia de conducir vencida y no poseer seguro de la unidad).
En otros operativos, ya en la tarde del domingo, se controlaron 30 motovehículos, reteniéndose ocho de ellos por no adecuarse a la legislación vigente.
Además se labraron actas por vehículos mal estacionados en la vía pública.

INSTRUYEN SUMARIO

Al estacionar un vehículo oficial en un lugar no permitido, al conductor -un agente del Municipio- se le iniciará un proceso administrativo de suspensión de sus funciones.
El utilitario lo había dejado estacionado en una rampa de acceso para personas con discapacidad.
La Municipalidad entiende que el cumplimiento de las normas no tienen excepciones, por lo que su observancia debe ser para todos, contribuyendo así a la sana convivencia ciudadana.
..............................................................................................................................................................................................................

Extranjeros y menores voluntarios
Convocan a inscribirse en padrón electoral

A través de sendos comunicados, la Junta Electoral Municipal convoca hasta el próximo 11 de julio a ciudadanos argentinos que tengan 16 y 17 años cumplidos y extranjeros, que deseen votar por los cargos electivos municipales, a inscribirse en el padrón electoral.
En el caso de menores voluntarios, deben encontrarse domiciliados en esta ciudad con dos años de antelación a la fecha de solicitud de inscripción en el referido padrón.
Para ello, deberán acreditarlo con documento nacional de identidad y certificado de domicilio expedido por la Policía de la Provincia de Córdoba, debiendo constar la antigüedad requerida precedentemente.
En lo referente a extranjeros, son requisitos básicos tener 18 años de edad cumplidos y dos años de residencia continua, inmediata y efectiva en el Municipio al tiempo de su inscripción.
Es necesario que los interesados presenten documento de identidad y certificados de domicilio, y de residencia expedidos por la Policía de la Provincia de Córdoba.
En ambos casos, los interesados deberán dirigirse a la sede de la Junta Electoral sita en el auditorio ubicado en Sarmiento 14 (entrepiso), de lunes a viernes de 8 a 12, tel. 3537 511983.

AUTORIDADES DE MESA

En el marco de las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a realizarse el 11 de agosto venidero, se dictarán clases de capacitación de autoridades de mesa y delegados electorales.
Tendrán lugar en el salón "Walter de Navazio" (Palacio Municipal), el martes 6 de agosto a las 16.
Las clases estarán a cargo de personal de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal N° 1 con competencia electoral y por disposición del juez federal con competencia electoral de la Provincia de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro.
Desde la Secretaría Electoral está previsto brindar más información en los próximos días.

............................................................................................................................................................................................................

El Intendente en Córdoba
Gestiones por obras, viviendas y aportes

Por trámites realizados la semana pasada en la ciudad de Córdoba, el intendente Carlos Briner hizo saber que gestionó ante el ministro de Gobierno Juan Carlos Massei y por su intermedio a Juan Schiaretti, la agilización en la entrega de fon-dos que corresponden al acuerdo Provincia-Municipios suscripto oportunamente.
Con esos aportes -explicó-, pertenecientes al Fondo de Desarrollo Urbano, se pueden seguir obras vitales como pavimento, ampliación de red de agua y cloacas y cordón cuneta, entre otras.
Asimismo, ante el anuncio de la Provincia en campaña electoral sobre planes de construcción de 25.000 viviendas en todo el territorio cordobés, el jefe comunal ofreció el Banco de Tierras con toda la mensura e infraestructura pública ejecutada y en marcha para que se construyan unidades habitacionales, disponiéndose de casi 200 lotes para ese fin.
Ahora, resta esperar que el gobierno se defina al respecto. "En caso de requerirse mayor cantidad de terreno, el Municipio está en condiciones de cumplir con el pedido", aseguró Briner.
Por otra parte, teniendo en cuenta que por muchísimos años el tránsito pesado circuló por la ciudad como enlace con la Ruta 3 deteriorando gravemente el hormigón de bulevares Ascasubi y Figueroa Alcorta y calles aledañas, se le solicitó a la Provincia la elaboración en forma conjunta, de un plan para reparar estas arterias tan dañadas.
También se requirió la entrega de luces led del Fondo Córdoba Ilumina II, a través de EPEC, gestionado en su momento por 600 luminarias aproximadamente.
Se solicitó asimismo el envío de una suma cercana a los 3 millones de pesos que el Gobierno adeuda en concepto de la parte proporcional de multas de la Policía Caminera, cuyos trámites se cumplen por intermedio del Juzgado de Faltas local.
Se requirió además la remisión de fondos adeudados por el programa FODEMEEP para la reparación edilicia de escuelas y alrededor de $ 360.000 que la Provincia debe reintegrar al Municipio por el uso de un edificio que ocupó la Policía mientras se reparaba el ahora utilizado.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2019