Jueves 4 de Julio de 2019  

Reunión de la Comunidad Regional del Dpto. Unión
La ciudad contará con un vertedero regional

Los responsables de municipios que componen la Comunidad Regional del Departamento Unión acordaron instalar en jurisdicción de Ordóñez dos estaciones de deposición final de residuos en Bell Ville y Laborde-Pascanas y otras dos de transferencia en las localidades de Cintra y Canals, sumándose al proyecto general como estación de transferencia a Justiniano Posse.
De esta manera, se aceptó el ofrecimiento efectuado por el Municipio local otorgando un espacio para uno de los vertederos regionales, para lo cual realizó un estudio de factibilidad del uso del suelo y el proyecto que en ese sentido formuló el CEAMSE, previo acuerdo suscripto tiempo atrás.
Los intendentes elevaron al secretario de Ambiente y Cambio Climático Javier Britch, presente junto a sus funcionarios en el encuentro del lunes por la mañana, el "Aviso de proyecto y licencia ambiental del vertedero regional del Dpto. Unión para el tratamiento de residuos sólidos urbanos".
Aclaran en la nota que lo presentado se enmarca en el programa de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, que "viene a organizar y darle solución final a la problemática que permanentemente generan los basurales a cielo abierto".
En consecuencia, solicitan a la mencionada dependencia provincial "el pronto despacho de la Licencia Ambiental del proyecto respectivo, a los efectos de proseguir con el avance constante de la finalización del mismo y su pronta puesta en funcionamiento, objetivo final de toda la Comunidad Regional".
A la reunión celebrada en Ordóñez, por Bell Ville concurrieron Carlos Briner y el director de Bromatología y Saneamiento, Ernesto Borrageros.

...............................................................................................................................................................................................................

Belgrano en Frayle Muerto
Bicentenario de su acantonamiento

Al cumplirse 200 años del acantonamiento de Manuel Belgrano con su ejército en Frayle Muerto, el pasado 28 de junio se realizó un acto homenaje a este hecho en el algarrobo que con-memora el lugar, el cual se encuentra en el Parque Tau.
Cabe recordar que el creador de la Bandera ordenó aquí al General Lamadrid que escriba sus memorias, y además en esta zona decidió que sus subordinados escoltaran a Remedios de Escalada de San Martín hasta Buenos Aires, hacia donde ella se dirigía.
El viernes último participaron del acto los alumnos de Cuarto Grado de las escuelas Florentino Ameghino y Normal José Figueroa Alcorta, acompañados por el Centro de Estudios Históricos de Bell Ville, y la guardaparque de la reserva natural, Rebeca Quetglas.
En la apertura hubo una explicación del profesor César Cabanillas, por el Centro de Estudios Históricos, sobre lo acontecido en ese lugar en aquella época, y su relevancia en la vida del prócer.
Luego de ello, la docente Flavia Ballari, cantautora de la canción "Visita en celeste y blanco", junto a los niños de las referidas escuelas, las que fueron parte de este proyecto, entonó las estrofas de dicha canción.
La jornada concluyó con el descubrimiento de una placa alusiva a lo acontecido en 1819, descubierta por Flavia Ballari y los miembros del Centro de Estudios Históricos César Cabanillas, Juan Evaristo González y Juan Manuel Castro.

INOLVIDABLE VIAJE EN TREN DE LOS SCOUTS

El último sábado, 51 scouts de la “Agrupación Francisco Tau”, participaron de una inolvidable experiencia al viajar en tren.
Éstos, abordaron la formación ferroviaria hasta Villa María, haciéndolo en compañía de responsables del grupo y familiares.
El personal del tren dispuso un vagón para que los pequeños viajaran juntos y disfrutaran del viaje.

..............................................................................................................................................................................................................

Capacitación "Cuerpo Creador III"
Inscripciones abiertas

Se encuentran a disposición de los interesados, las inscripciones para participar del curso del "Cuerpo Creador III", basado en la obra de María Fux, bailarina, coreógrafa y danzaterapeuta argentina, que ha desarrollado un método propio.
La Danzaterapia es un lenguaje que propone indagar en la capacidad que tiene todo ser humano para expresarse, recorriendo un camino de reconocimiento y aceptación del propio cuerpo y de sus posibilidades para lograr mayor espontaneidad en la comunicación y la expresión.
En virtud de propiciar en los docentes de todos los niveles una verdadera cultura corporal que les posibilite cuidarse y cuidar a los propios estudiantes, es que se propone el seminario como contribución a la mejora del clima institucional.
El Seminario de Danza Creativa "El Cuerpo Creador III", continuando las propuestas de los Seminarios I y II, ampliará el aspecto didáctico a partir de los aportes de Laban y Fux propiciando la aceptación del propio cuerpo, y el distanciamiento de los estereotipos, que muchas veces la sociedad y nuestra cultura imponen como modelo a seguir, tales como cuerpos esbeltos, estilizados y dotados de condiciones naturales.
En la actualidad, aún se cree que sólo puede bailar el que está habilitado por sus aptitudes físicas, y no aquel que desea o disfruta al hacerlo, sea éste, hombre, mujer, joven, adulto, en sillas de ruedas o sin ella. También brindará a los profesionales de la educación, del arte y de la salud, otras herramientas para descubrir las propias capacidades creativas, estimular la imaginación, descubrir las posibilidades de movimiento explorando el espacio, comunicarse con los otros.
La propuesta responde a una demanda específica: la de brindar estrategias para que los docentes de nivel inicial amplíen sus registros en relación a la aceptación y al reconocimiento desde la propia corporeidad de sujetos, desde la primera infancia.
La capacitación estará a cargo de las danzaterapeutas Carmen Merlo y Alicia Colombo.
Cabe señalar que esta capacitación cuenta con la aprobación de Ministerio de Educación de la Provincia acreditando 20 horas y evaluación final, según Resolución 98/19.
La entidad oferente es el Profesorado “José Gabriel Brochero” y la sede, el Centro Superior Polivalente de Arte "Martín Malharro".
Para informes e inscripciones, consultar al teléfono 3537 552165.

..............................................................................................................................................................................................................

Escuela "León Luis Pellegrino"
A la instancia pcial. de Informática

Los alumnos Joaquín Cejas Ferrari y Lucía Ortiz de la Escuela para Discapacitados Auditivos "León Luis Pellegrino", pasaron a la instancia provincial de la Olimpíada de Informática.
La selección de los jóvenes de nuestra ciudad se presentó en el marco de la modalidad especial de diseño gráfico.
Joaquín y Lucía accedieron a la instancia provincial, al superar la presentación zonal que se cumplió recientemente en el IPET N° 87 "Robertina Moyano Sastre".
Vale destacar que es la segunda presentación de la escuela en esta competencia, alcanzando en ambas la instancia provincial.
La Olimpíada de Informática del Ministerio de Ciencia y Tecnología, consiste en un certamen en el que los estudiantes de diferentes niveles y modalidades educativas, dan respuesta a través del uso de las computadoras a una situación problemática que se les plantea.
La actividad pretende potenciar el desarrollo de saberes científicos y tecnológicos e integrar en su propuesta, con sentido estratégico, el "saber hacer" con situaciones en las que los participantes comparten y socializan sus conocimientos.

ANTE EL RECESO ESCOLAR INVERNAL: SUSPENDEN EL BOLETO EDUCATIVO

Como sucede en los periodos de receso educativo, no se podrá hacer uso del Boleto Educativo Gratuito (BEG), durante las vacaciones de julio.
La Secretaría de Transporte informó que el periodo será el comprendido entre el 8 y el 19 de julio.
El BEG es otorgado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a estudiantes, docentes y personal auxiliar para que puedan viajar gratis mediante el programa durante el ciclo educativo anual, con excepción de los recesos de invierno y verano.

...............................................................................................................................................................................................................

Recreación y hábitos saludables
Martes y jueves en el salón "Melvin Jones"

Los núcleos deportivos barriales también cobran vida durante las mañanas, reforzando el objetivo de descentralización de la Dirección de Deportes.
En el caso de los adultos, la práctica de actividad física ampliada a diversos puntos tiene incorporado un módulo matinal ideal para la época invernal, que se dispone con el uso del salón "Melvin Jones" cedido por el Club de Leones.
Allí, frente a Plaza Rubén Márquez, se ha trasladado una propuesta para los martes y jueves a partir de las 9 hs.
Para ser parte, quienes estén interesados deben asistir directamente a la citada sede ubicada en Constitución 65, donde en los días y horarios de clase asignados las profesoras a cargo cuentan con la correspondiente planilla de inscripción e informarán de los simples requisitos, para que los bellvillenses puedan disfrutar de esta amplia cobertura planificada, estimulando la recreación y hábitos saludables.

JORNADA DE CAMPO

El domingo se cumplió la jornada de campo organizada en el IPEA Nº 293 "Agr. Orestes Chiesa Molinari" (ex ENA).
 Se trató de una fiesta para toda la familia con una concurrencia superior a las 3.000 personas, superando las expectativas de la organización que tuvo por finalidad mostrar las actividades que diariamente llevan a cabo docentes y alumnos de la escuela, sumándoseles diversas atracciones, incluidas algunas lúdicas.
En la oportunidad, se contó con la presencia del intendente Carlos Briner.
Participaron el Escuadrón de Canes de la Policía de la Provincia de Córdoba, más de una decena de agrupaciones gauchas, academias de danzas de Bell Ville y de Morrison, además de visitas guiadas, especialmente para los niños a distintos sectores del establecimiento educativo como cunicultura, porqueriza, avícola, guachera, tambo, invernadero, etc.
La actividad finalizó alrededor de las 22:30 hs. con el sorteo de numerosos premios.
Desde la organización, se hizo un agradecimiento público por el apoyo recibido de parte de los asistentes, comercios, comunidad en general y Municipalidad.

...............................................................................................................................................................................................................

Jubilación media provincial
Nueva actualización al mes de junio

Según el informe mensual de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia, con la liquidación de junio se actualizaron los haberes de 88.134 beneficios, lo que representa el 83,7% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial.
Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los 140,1 millones de pesos mensuales (3,1% del gasto previsional mensual).
Se originan en dos fuentes diferentes: la aplicación de la movilidad sobre los haberes previsionales en función de las variaciones en las remuneraciones de los agentes activos; y el incremento del tope jubilatorio (según Art. 53 de la Ley Previsional 8024).
Entre los aumentos que se originan por traslado de la pauta salarial definida para los activos, los incrementos otorgados a los exagentes de 26 sectores de la Administración Pública Provincial generan una expansión del gasto previsional mensual de 86,1 millones.
El más importante por la cantidad de beneficiarios involucrados, es el sector Docentes, seguido por el sector de la Policía de la Provincia.
Ex docentes y policías con más de $ 40.000. En el caso de los docentes, 35.563 beneficios verán incrementados su haber bajo la aplicación de un índice de 2,94 por ciento. El gasto previsional se incrementa en 41,8 millones por mes, con una suba promedio por beneficio cercana a los $ 1.200. Como resultado de este aumento, la jubilación media del sector se acerca a los 40.800 pesos para junio/2019.
Para el sector de la Policía de la Provincia, 15.815 exagentes verán incrementar sus haberes en unos 1.100 pesos en promedio por beneficio, lo que implica para la Caja asumir un incremento del gasto mensual de 17,4 millones. Con ello, la jubilación media del sector se acerca, en promedio, a los 42.000 pesos a junio de 2019.
Jubilados EPEC con 83.000 pesos mensuales. En lo que respecta a las reparticiones autárquicas, se incrementaron los haberes de los ex empleados de 10 sectores. Por el impacto en el gasto sobresale el aumento otorgado a los exagentes de la Empresa Provincial de Energía con sede en Villa María.
Este incremento beneficia a 935 jubilaciones y pensiones, significando un aumento en el gasto mensual de la Caja de 5,5 millones. El haber medio del sector se incrementa en casi $ 5.900, quedando cercano a los 83.000 pesos en el mes de junio.
Tope jubilatorio. Por otra parte, la liquidación de junio incorpora la actualización del tope jubilatorio. Este cambio beneficia a 387 jubilaciones y pensiones y genera un aumento en las erogaciones mensuales de la Caja equivalente a unos 1,4 millones mensuales.
Impacto total. Luego de aplicar los incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzó los 47.414 pesos el último mes. Esto implica una variación del 45% respecto a igual mes del año anterior. Comparando con el salario medio (neto de aportes personales) de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 114% del mismo.

...............................................................................................................................................................................................................

Trabajar en la informalidad
Lo hace casi la mitad de los argentinos

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina advirtió en su último informe que en 2018 creció el empleo no registrado, al revelar que el 49,3% trabaja en la informalidad.
El informe "Heterogeneidad y fragmentación del mercado de trabajo (2010-2018)" da cuenta de la fragmentación y la precariedad laboral en los trabajadores urbanos, así como del efecto que esto tiene en las condiciones de vida de los hogares.
Según los resultados, referidos al tercer trimestre de 2018, sólo el 44,1% de la población económica activa de 18 años y más logró acceder a un empleo pleno de derechos. Mientras que el 9,9% de esta población se encontraba abiertamente desempleado y el 18,6% sometida a un subempleo inestable (realizando changas, trabajos temporarios o no remunerados, o siendo beneficiarios de programas de empleo con contraprestación).
Al mismo tiempo, el 27,2% contaba con un empleo regular pero precario (con niveles de ingresos superiores a los de subsistencia, pero sin afiliación alguna al Sistema de Seguridad Social).
Asimismo, el sector micro-informal (actividades laborales no profesionales, con alta rotación y baja o nula vinculación con el mercado formal) reunió al 49,3% de los ocupados.
Dentro de ese sector, un 81,7% de los trabajadores tenían un empleo precario o un subempleo inestable y sus ingresos fueron 41% menores que los ingresos del total de ocupados. El 75,9% no contaba con aportes jubilatorios, y el 51,3% no poseía cobertura de salud nominativa.
En 2018, el ingreso medio mensual de los trabajadores del sector micro-informal fue un 41% menor que el ingreso del total de ocupados. En ese año, el ingreso medio mensual del total de los ocupados fue de $ 17.454, el de los trabajadores del sector micro-informal de 10.283 pesos, el de los ocupados del sector privado formal de $ 24.985 y el del sector público de 22.987 pesos.
En el mismo año, el ingreso horario de los trabajadores de este sector fue un 38% menor que el del total de ocupados.
El nivel socioeconómico del hogar es el factor que más incide en las limitaciones de inserción en trabajos de calidad. La probabilidad de ocuparse en el sector micro-informal aumenta 13,5 veces al comparar a los trabajadores de hogares de nivel socioeconómico muy bajo con los de nivel medio alto, anulando el efecto de otras variables.
Si se considera el acceso del hogar al empleo pleno a través de todos sus miembros activos, casi 4 de cada 10 hogares (38,7%) solo disponen de trabajadores precarios o en situación de desocupación.

...............................................................................................................................................................................................................

Por decisión del Gobierno
Ahora 12 se amplía para todos los días

El Gobierno nacional amplió a todos los días de la semana la posibilidad de concretar las compras en cuotas a través de los programas Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, con el objetivo de fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y servicios.
La decisión apunta a que los comercios tengan movimiento a lo largo de toda la semana sin tener que esperar a los jueves, viernes sábados y domingos como funcionaba hasta el momento, y consolidar el impacto que tuvo sobre el consumo el relanzamiento del plan concretado a principios de junio.
Además, se suman dos rubros, pequeños electrodomésticos, que incluye pavas eléctricas, licuadoras, procesadoras, batidoras, tostadoras, entre otros; y perfumería, para comprar productos de cosmética, cuidado personal y perfumes nacionales.
También se podrán comprar colchones, televisores y pequeños electrodomésticos en las tiendas de rubros generales. En relación a los anteojos, se duplica el tope de venta de 5.000 a 10.000 pesos. En cuanto al rubro motos, pasa de 80.000 a 120.000 pesos.
Desde hace semanas la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) venía gestionando ante el Ministerio de Producción y Trabajo la ampliación de rubros y días de la semana.
"Era una noticia necesaria para llevar tranquilidad y previsibilidad al consumidor y una herramienta indispensable para el comerciante", señaló el presidente de Came, Gerardo Díaz Beltrán
El secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, dijo que -en base a las primeras proyecciones- durante el primer mes de vigencia del remozado programa Ahora 12 "esperamos duplicar la facturación" por ventas respecto al período previo, al sumar más de 14.000 millones contra los 7.000 millones de pesos anterior.
Además, el Gobierno recordó que "Ahora 12" mantiene su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, según lo establecido por la Resolución Nº 254 del pasado 31 de mayo de la Secretaría de Comercio Interior, únicamente para aquellas operaciones efectuadas con tarjetas bancarias.

...............................................................................................................................................................................................................

Se la conoce como "Telar de las Mujeres"
Advierten sobre una vieja estafa

Usuarias de redes sociales denunciaron el surgimiento del "Telar de las Mujeres", una estafa del tipo piramidal. Esta vez, el discurso utiliza conceptos como los sueños, la sororidad y el empoderamiento de las mujeres.
En el pasado, estos esquemas de estafas piramidales se denominaban "Flor de la abundancia", "El Telar de la abundancia" o "Mandala de la abundancia".
La estafa funciona en una estructura de pirámide donde el que está en la cima recibe el dinero y los que están por debajo deben depositar dinero y reclutar más gente para la estructura. El telar promete multiplicar la "inversión" por 4, 6 u 8 veces.
La mecánica. Persona A (el estafador), solicita una suma de dinero a las personas que quieren ingresar a la "flor" o "telar".
A su vez, las personas que depositaron el dinero deben buscar a otras personas para que le depositen más dinero a la persona A. De esta manera, los depositantes de dinero "suben un nivel". Cuando la persona A ya recibió el depósito de todos, se retira con las ganancias de la "inversión". Las personas que depositaron dinero primero ocupan su lugar y espera que las personas en los niveles inferiores recluten más gente para recibir el dinero.
El "Telar de las Mujeres" puede tener una gran cantidad de participantes y los montos pueden ser variados que pueden ser de 1.000 pesos a 2.000 dólares.
La estafa consiste en que se promete ganancias en base a un capital invertido. Sin embargo, las ganancias del capital se obtienen por capital que otras personas invirtieron. De esta manera, se genera una estructura que se agranda de manera cuadrática hasta que termina colapsando, dejando a una gran cantidad de inversores con pérdidas totales. Es decir, para que una persona se convierta en estafador y no perder dinero en el telar.
Esquema de Ponzi. El telar de las mujeres se basa en el esquema Ponzi una estructura fraudulenta ideado por Carlo Ponzi, a fines de la década de 1910.
Sin embargo, este último utilizaba argumentos metafísicos o esotéricos para estafar. Él prometía una ganancia del 50% en 45 días. Al principio, el esquema funcionaba porque los mismos inversores publicitaban a Ponzi. Hasta que la estructura terminó de colapsar. Se estima que los inversores perdieron 20 millones de dólares en 1920, ajustado a la inflación serían 225 millones.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2019