El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Jueves 3 de Octubre de 2019
 

Feria del Libro cultural
Récord de asistentes e intervenciones

Con una gran concurrencia de público estimada en más de 10.000 personas, entre viernes y domingo se desarrolló en Plaza 25 de Mayo la XII Feria del Libro, organizada por la Dirección de Cultura.
En una de las carpas se ubicaron todas las librerías, y en otra lo hicieron los Profesorados, con el fin de favorecer la educación científica e investigativa que producen las instituciones de nivel superior de enseñanza del medio.
También participaron la Escuela Normal "José Figueroa Alcorta", Instituto "Ramón Carrillo" y Biblioteca "Ramón J. Cárcano".
En una tercera carpa, en el sector de calle General Paz, dando mayor amplitud a la Feria y circulación por toda la plaza, se desarrolló la actividad relacionada con el cuidado del medio ambiente con la presencia del IPEA Nº 293 "Agr. Orestes Chiesa Molinari" (ex ENA), lavado e higiene de manos a cargo de la Dirección de Bromatología y Saneamiento, Agencia Bell Ville del INTA y el Vivero, incluyendo charlas sobre ecología a cargo de personal del municipio encabezado por Yanina Colagrossi.
En otro sector del espacio público, los artesanos y emprendedores se instalaron en stands con productos elaborados por manos bellvillenses y de la zona.
Durante los tres días hubo espectáculos de relevancia con la presencia de la Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios, Banda "Ernesto A. Bianchi", Orquesta Vocacional del Reencuentro, Conservatorio de Música "Gilardo Gilardi" y Orquesta Estable del Teatro Coliseo, mientras que la Escuela de Bellas Artes "Fernando Fader" presentó su original propuesta de "Ciudad Sustentable".
Además, en conjunto con el Centro Polivalente de Arte "Martín Malharro" ofrecieron una muestra de arte, vendiendo la producción preparada por sus alumnos.
Asimismo, estudiantes y docentes de esta última institución decoraron la marquesina de ingreso a la Feria, la que marcaba el inicio de un recorrido maravilloso con más de 60 intervenciones de distintas temáticas y pensadas todas para la familia.
Otras atracciones estuvieron dadas por visitas guiadas a cargo del Centro de Estudios Históricos, muestra de obras del dibujante Fournier, encuentro nacional de escritores organizado por el grupo literario "Sentir en Palabras", presentaciones de libros, charlas de arte, exhibiciones de actividades físicas y obras teatrales a cargo del grupo "A puro Teatro".
También hubo varias presentaciones más que mostraron el gran potencial que tiene la ciudad en materia cultural, cerrándose la feria con el encuentro coral a cargo de los coros de Leones "Canto Versos", "Ángel Mario Spoto" de Adelia María, Municipal de Arroyo Cabral y Polifónico "Armonía" de Bell Ville.
ACTO DE APERTURA
La XII Feria del Libro se inauguró a media mañana del viernes con un acto del que participaron el titular del Concejo Deliberante a cargo del Departamento Ejecutivo, Ernesto Gavier; la encargada de la Dirección de Educación y Cultura Susana Bichsel; concejales, tribunos, secretarios, directores y demás funcionarios municipales, talleristas, escritores, narradores, conferencistas, docentes, alumnos, músicos, libreros, invitados especiales y vecinos.
El edil Emiliano Yanchuc entregó a la Lic. Bichsel copia de la Resolución Nº 755/2019, por la cual el Concejo Deliberante declaró por unanimidad a la Feria de "Interés Legislativo".
Finalmente se procedió al corte simbólico de cintas a cargo del Dr. Gavier, la coordinadora de Cultura y el secretario de Gobierno Agustín López.
Al dar la bienvenida y declarar oficialmente habilitada la Feria, el jefe comunal interino dijo que desde su creación el libro ha sufrido embates de todo tipo; desde los censuradores en épocas oscuras de la humanidad en distintos lugares del mundo hasta la resistencia que ejerce ante los medios de comunicación masiva y las redes sociales, que se han convertido en medios de entretenimientos fáciles.
Sobre esta última referencia aclaró que si bien informan, conspiran contra el hábito de la lectura.
"El libro, el papel, la tinta, tienen una magia especial que hace que resista por siempre. Mientras haya seres humanos y mientras exista el papel y la tinta habrá libros; de eso estoy absolutamente seguro", remarcó.
Calificó a la Feria como una conjugación de libros, ciencia, arte, ecología y educación e invitó "a toda la comunidad a asistir a este importante evento espectacular, digno de ser recorrido y disfrutado".

...............................................................................................................................................................................................................

Contratados que trabajaron en el edificio policial
"Seguimos sin cobrar por lo que hicimos"

Un grupo de personas ligadas al rubro de la construcción, denunciaron que aún no cobraron sus trabajos realizados en el remozado edificio de la Unidad Regional Departamental de policía, en Av. España e H.Yrigoyen y cuya restauración y refuncionalización se habilitó en acto público en el mes de abril último.
Alejandro Lagos, contratado para la pintura, sostuvo que trabajó todo el año pasado y principios de éste en distintas etapas. "En mayo tuvimos que dejar de trabajar porque no nos pagaban y los cheques que habíamos recibido, venían de vuelta. Aún tengo cheques con intimaciones prejudiciales que no he podido levantar", afirmó con tono de preocupación el denunciante.
Dijo que desde mayo y con distintas explicaciones no pueden cobrar, mientras que la empresa que los contrató aduce que la Provincia no le paga y de esta forma se le hace imposible afrontar los compromisos.
"Nadie se hace cargo de esta delicada situación; queremos que alguien nos escuche y que nos dé soluciones, porque toda persona que trabaja quiere cobrar", añadió Lagos quien sostuvo además que hay firmas proveedoras de material como Licari SA. y Korolarium Pinturas que tampoco pudieron cobrar.
Explicó que "oportunamente se le envió una carta documento a la empresa que los contrató y ésta les respondió que nunca habían estado trabajando en Bell Ville; mientras que venía el dueño de la firma y los viernes nos entregaba los cheques por la tarea realizada.
Además, nos dijeron en la misma carta documento que esa chequera había sido sustraída hace dos años, para lo cual se había hecho la denuncia judicial de Córdoba. No obstante, con esos cheques nos pagaba el dueño de la firma".
Indignado por la situación, Lagos indicó que "el edificio policial fue restaurado, pero gratis, por lo que nosotros queremos cobrar".
Pablo Zan, otro de los contratistas afectados, dijo que también padece una situación similar por obras que ejecutó en el Hospital Ceballos y que aún no puede cobrar, ya que la empresa contratada por la Provincia no cumplió con las obligaciones.
En el caso del edificio policial, la empresa no les paga y responsabiliza a la Provincia por esa situación.
Añadió que en la obra del Hospital, hay otros contratistas que están en la misma situación, con pagos con cheques que no tienen fondos.
Denunciaron también que hasta el momento, nunca le pudieron facturar a la empresa encargada de la jefatura policial, ya que aducía que "después nos iban a pasar los datos para cumplir con ese trámite requerido en toda transacción comercial".
En conjunto, los contratistas reclaman por una deuda que supera el millón de pesos.

...............................................................................................................................................................................................................

Con fondos provinciales
El Municipio con 11 obras en escuelas

No se detiene la ejecución de obras en establecimientos educa-tivos locales con el fin de mejorar sus condiciones edilicias, bajo administración y aportes técnicos municipales y el financiamiento de la Provincia a través del FODEMEEP.
El detalle de obras en escuelas del medio es el siguiente: "Arturo Matterson": Reparaciones y reformas de la instalación cloacal y gas en cocina, patio y sala de maestras y recambio de la cocina industrial. "José María Paz": Demarcación de playón en el patio, restauración de aros de básquet y construcción de soportes para la práctica de vóley.
"Dalmacio Vélez Sarsfield": Remodelación de bebederos del patio, reparación del desagüe cloacal e instalación de ventiladores de techo. "Provincia del Neuquén": Recambio de ramales secundarios de electricidad y ordenamiento del tablero eléctrico maestro. "Florentino Ameghino": Recambio de la totalidad de soportes divisorios de mingitorios.
"IPEM N°140 Domingo Faustino Sarmiento": Reparaciones de baños en planta alta y arreglos de la baranda de la escalera principal. "IPET N°267 Antonio Graziano": Retiro de álamos plateados del sector del playón y reparación de la cubierta de techos del edificio.  "IPEM N°290 Manuel Belgrano": Construcción del box de educación física.
"Instituto de Educación Especial María Montessori": Reforma y acondicionamiento de la instalación eléctrica. "Normal Superior José Figueroa Alcorta": Pintura de dos aulas. "Jardín de Infantes Provincia del Neuquén": Pintura del patio interno y casitas para juegos.

HÁBITOS SALUDABLES

En el marco del proyecto "Aprendiendo hábitos saludables en mi escuela" se realizó recientemente el comienzo del "Eje Higiene" con los primeros grados del Instituto Nuestra Señora del Huerto, y de los establecimientos Hilario Ascasubi y Florentino Ameghino.
Se les brindó una charla informativa donde se mostró el correcto lavado de manos, los elementos necesarios y cuándo hay que hacerlo. También qué son los gérmenes y la importancia de conocer dónde están. Se habló sobre el síndrome urémico hemolítico. La cocción de la carne y el lavado de frutas y verduras.
Las profesionales intervinientes de la Dirección de Salud Pública, docentes y alumnos, realizaron el moldeado de jabones como actividad lúdica.
El proyecto se enmarca en el plan de mejoras del programa Municipios y Comunidades Saludables, que financia los insumos para la realización de las actividades planificadas.

UNA POESÍA PARA MI ESCUELA

Ya se encuentran en las escuelas primarias las bases de un concurso de poesía, con el objetivo de promover la creatividad y habilidad del niño en las composiciones alusivas a su colegio.
Organizado por la Biblioteca "Ramón J. Cárcano", se denomina "Una poesía para mi Escuela", siendo específico para alumnos de 6to. Grado.
El plazo de presentación de las obras vence el día 30 del presente mes.
Un jurado elegirá tres poemas, cuyos autores serán premiados con el fin de destacar el compromiso con el proyecto propuesto.

..............................................................................................................................................................................................................

Briner y el Congreso sobre cambio climático en Colombia
"El cuidado del ambiente es un compromiso de todos"

Como "muy interesante" calificó el intendente municipal, Carlos Briner, su participación en el Diálogo Regional del Programa de Cooperación Urbana Internacional para la América Latina: "Financiamiento del desarrollo urbano sostenible y de la acción climática", organizado por el programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC), que se cumplió durante los días miércoles 25 y jueves 26 de septiembre en Cartagena de Indias, Colombia.
Explicó que a lo largo de dos extensas jornadas, se escucharon exposiciones de representantes de 40 países y más de cien municipios de todo el planeta.
Por la Argentina participaron, con el de Bell Ville, otros tres municipios y en todos los casos se presentaron los avances logrados en la planificación ambiental de cada ciudad participante y a eso se le incorporó la posibilidad de financiamiento para energías renovables y emprendimientos contra el cambio climático.
Hizo un llamado a nivel local como ciudad expuesta al cambio climático a cuidar la limpieza no arrojando basura en lugares prohibidos o dejando escombros en cualquier parte, ya que en días de lluvias principalmente, los problemas se multiplican.
"No podemos echar más la culpa a terceros y al gobierno, si nosotros como ciudadanos no nos involucramos en esta problemática", dijo y comentó que en el encuentro coordinó un panel de "Liderazgo y Educación" donde se apunta en todo el mundo a las generaciones jóvenes que son las que realmente toman el tema ambiental más en serio.
Concluyó diciendo: "El desafío es enorme y nosotros seguiremos apostando a la educación en Bell Ville y pedirle a los vecinos que empecemos a hacer las cosas bien con la basura, impidiendo el bloqueo de canales y cunetas, porque un gobierno solo no puede ya que necesita de todos los habitantes".
Vale destacar que se contó con la presencia de representantes de la Unión Europea, ONU y de la IUC-LAC (International Urban Cooperation), Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y Banco Interamericano de Desarrollo, además de Ricardo Bertolino de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC), calificados disertantes de Colombia, Costa Rica, Rumania, Italia, Secretariado del Pacto Global de Alcaldes de Portugal, España, Brasil, Perú y Chile.

...............................................................................................................................................................................................................

Sesión del Concejo de esta noche
Solo dos temas figuran en el Orden del Día

Esta noche el Concejo Deliberante mantendrá su sesión habitual de los jueves, abordándose dos proyectos, uno de ordenanza y otro de resolución.
En el primero de ellos se tratará el presentado por el presidente del cuerpo, Ernesto Gavier, por el cual se instituye el 22 de diciembre de cada año como el "Día del Veterano del Conflicto del Canal de Beagle".
Requiere emplazar en la Plaza Rubén Márquez, en sitio a designar y características a definir por la Secretaría Municipal de Desarrollo Urbano y la Dirección de Cultura, un monumento alusivo al referido conflicto, el cual deberá consignar el nombre de los soldados conscriptos de nuestra ciudad que fueron movilizados con ese motivo.
A la vez, solicita rendir homenaje al soldado conscripto de nuestra ciudad Sergio Ponce, fallecido en accidente mientras se encontraba bajo bandera en el Regimiento de Infantería de Montaña 21, para defender a la Patria, lo que deberá ser comunicado a sus familiares.
En los fundamentos recuerda que Argentina y Chile, dos países hermanos unidos en sus luchas por la independencia, estuvieron a punto de ingresar en un conflicto bélico en 1978, como consecuencia de las diferencias sobre la soberanía de las islas al sur del Canal de Beagle.
Por otra parte se tratará el proyecto de resolución de la edil Adriana Tomasa, declarando de "Interés Legislativo" la muestra fotográfica "Alteridad", realizada por la fotógrafa Soledad Simón Fareleira y organizada por el Colegio de Psicólogos de Bell Ville, a realizarse desde hoy jueves y hasta el 15 de este mes en la sala "Leonardo Demaría" de la Biblioteca Cárcano.

CIBERBULLYNG Y GROOMING

Por iniciativa de la edil Carmen Adán, el Concejo Deliberante aprobó por ordenanza el "Programa Municipal de Concientización, Prevención e Información sobre los peligros del Ciberbullying y del Grooming en la Web" dentro de la ciudad.
Define al "ciberbullying" o "ciberacoso", al denominado acoso virtual o acoso cibernético, infringido mediante el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios.
Agregan los fundamentos que "entiéndase por "grooming" a todo intento de acoso sexual de parte de un adulto hacia un menor a través de Internet, mediante la creación de un perfil falso para solicitar imágenes o videos de índole sexual o erótico, utilizando como recursos amenazas o extorsión para lograr como última fase, un encuentro personal.
Como principal objetivo del programa se fomenta la concientización a través de eventos, foros y campañas, que versen sobre la existencia de estas conductas dañosas a la integridad sexual y psicológica de la ciudadanía; y brindar a la comunidad las herramientas necesarias para prevenir y combatir esas problemáticas, por medio de las acciones básicas que implemente el Municipio.
De interés legislativo. En la misma sesión, declaró de "Interés Legislativo" la XII Edición de la Feria del Libro que se desarrolló el pasado fin de semana.

..............................................................................................................................................................................................................

Microemprendedores en la Feria del Libro
Satisfechos por ventas

Durante la XII Feria del Libro, más de 25 puestos de micro-emprendedores locales y de la zona expusieron sus productos en Plaza 25 de Mayo.
A lo largo de los tres días de la Feria expusieron una gran actividad de productos como artesanías, bijouterie, juguetes, plantas y chocolates, entre otros. 
Convocados por la Fundación para el Desarrollo, los expositores mostraron su conformidad por el nivel alcanzado en las ventas.

EL ARTE SALE A LA CALLE

La Tecnicatura Superior en Danzas con Orientación en Danzas Folklóricas Argentinas del Centro Polivalente de Arte "Martín Malharro", en el marco del proyecto "El arte sale a la calle", está realizando en el medio una serie de intervenciones.
Hoy jueves desde las 21 en el Teatro Coliseo se proyectará la película "Malambo... el hombre bueno", bajo la dirección de Santiago Loza. A su término, se cumplirá un debate propuesto por especialistas en el tema.
El lunes en tanto, a partir de las 10 y hasta el mediodía, se realizará una actividad sobre "Mitos y leyendas del Folklore Argentino: la teatralización del viento zonda" en la Biblioteca Cárcano.
Participarán alumnos del establecimiento, del Instituto Especial "María Montessori" y de la Escuela para Discapacitados Auditivos "León Luis Pellegrino".
Vale destacar que la actividad comenzó el último sábado en horas del mediodía con un desfile de vestuario folklórico, acompañado con danzas y música en vivo en distintas confiterías de calle Córdoba.

...............................................................................................................................................................................................................
Paseo Tucumán
Funcionaria nacional visita la obra

El pasado viernes en horas de la mañana, la arquitecta Claudia Rojas (coordinadora de Renovaciones Urbanas de la Secretaría de Infraestructura que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación) recorrió la obra del Paseo Tucumán.
El mismo se trata de un emprendimiento conjunto entre Nación y Municipio, al que se le sumó la Provincia con otras obras.
La citada dependencia proveyó los materiales que se están utilizando, mientras que desde la Secretaría de Desarrollo Urbano se aportó mano de obra y otros elementos para completar los trabajos.
La Provincia se encargará del puente sobre el río y probablemente, ya que se iniciaron las gestiones en ese sentido, el engavionado de las barrancas en esa zona de calle Tucumán.
Previamente, la funcionaria compartió un desayuno de trabajo con secretarios y varios directores municipales. Sostuvo que la actividad proviene de una planificación general y felicitó al Municipio por el trabajo llevado a cabo hasta el momento.
"Queremos que los espacios sean cada vez más amigables con la población. En el espacio público es donde nos empezamos a conocer entre los vecinos. Bell Ville tendrá un espacio público que superó mis expectativas, porque será un antes y un después en la vida de los bellvillenses", aseguró la Arq. Rojas.
Anticipó que junto al Municipio y la Provincia se trabajará en un proyecto más importante para poder complementarlo con el espacio público.
En este caso se proyectará la tarea sobre bordes costeros y parques lineales.

...............................................................................................................................................................................................................
Programa de forestación
Se suman nuevas instituciones

Con la organización del Rally del Sudeste y la comuna, el pasado viernes por la mañana pilotos y navegantes locales plantaron árboles autóctonos en la zona de Bv. Pte. Illia al 1600 (Campos del Oeste).
De esta manera, el programa de Forestación 2030 sigue sumando adhesiones de instituciones y vecinos. A su vez, esa forestación forma parte del proyecto de la Nación denominado "Ciudad Sustentable".
Los ejemplares plantados en la oportunidad es para recuperar un sitio baldío, transformándolo en un espacio verde y unificándolo a un monte autóctono que existe en el lugar.
Por la Municipalidad estuvieron presentes los directores de Bromatología y Centros Vecinales, Ernesto Borrageros y Melva Sartor; y la delegación "tuerca" fue encabezada por Julio Turco.
Desde el Municipio y a través de la Dirección de Bromatología se agradece el gesto de los integrantes del Rally del Sudeste y de vecinos del sector que se sumaron a esta iniciativa para mantener a los ejemplares a través del riego, y de los cuidados necesarios para que se desarrollen normalmente.

...............................................................................................................................................................................................................
La ciudad y la problemática del tránsito
Aporte para encontrar soluciones

No es novedad para nadie, ni hacemos ningún descubrimiento si afirmamos que el tránsito vehicular en nuestra ciudad es un verdadero caos. Tal vez lo asombroso es que la cantidad de accidentes no sea mayor. Hasta pensamos que a lo mejor Dios no esté dando una mano.
Vamos a dejar de lado la remanida observación que apunta a las distintas formas que adquieren las conductos culposas de las personas involucradas en el tránsito, sean ellas la negligencia, la imprudencia o la impericia. Sólo nos queda machacar una y otra vez, permanente y obstinadamente y por todos los medios para que se dé acabado cumplimiento a las normas de toda índole que reglan la conducción de todo tipo de vehículo y el comportamiento en la calle, comenzando por los propios peatones quienes son los más vulnerables.
La síntesis sería, más educación vial para todos, cualquiera sean las edades y cualquiera sean los roles que circunstancialmente debemos cumplir.
En nuestro ambular diario por las arterias de Bell Ville hemos advertido, al margen de ciertas anormalidades o deficiencias en la disposición sobre las orientaciones y sentidos de la circulación en algunas calles, que existen puntos conflictivos que provocan inconvenientes que se traducen en innecesarios y molestos atascamientos que entendemos no son de difícil solución. Son los casos de la calle Alberdi al cruzarse con Tucumán, Hipólito Yrigoyen al llegar a Bv. F.Alcorta y en la esquina de Bv. Ascasubi con Av. Italia.
Con la sana intención de contribuir con una modesta propuesta y colaborar así con la autoridad de aplicación para que la analice y en su caso, la mejore, nos permitimos exponerla.
La observación se centra en las tres mencionadas calles céntricas y de gran flujo vehicular, que por este motivo y mas aún en determinadas horas, se forman largas colas que mas de una vez exceden la cuadra, con la consiguiente obstrucción que hasta llega a afectar a la bocacalle anterior. Además, la demora que ocasiona, hace que el semáforo deba cambiar dos o tres veces de color antes de dar paso a los rezagados.
Esta contingencia se produce porque el arribo a las encrucijadas de que se trata, se constituyen en verdaderos embudos y desde allí hacia atrás, las filas obligadamente son de un solo automotor en fondo.
Ahora bien, la causa por la que estos se produce radica en que existen vehículos estacionados a ambos lados de la calle, hasta la franja blanca de cruce de peatones, por lo que la estrechez de la vía obliga a esperar, de un solo rodado en fondo.
Entendemos que en todos los casos señalados, la solución o al menos la disminución del problema consistiría en no permitir el estacionamiento de vehículos en un tramo de mas o menos veinte metros previos a la citada línea peatonal, tramo que iría obviamente con el cordón marcado en amarillo.
De esta forma, los automotores que esperan se ubicarán en doble fila según deban girar o seguir y consecuentemente el paso por la encrucijada se agilizará notablemente.
Cabría esperar que el sentido común lleve a los conductores que arriban a la bocacalle a no detenerse en el centro de la calle sino a ocupar el espacio que corresponda a la dirección que tiene que seguir. Para ayudar y guiar al automovilista, bien podría marcarse los carriles con líneas indicadoras.
Somos conscientes de que dentro de los múltiples problemas en la materia, este es solo un ínfimo aporte, pero aporte al fin.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2019