Jueves 3 de Octubre
de 2019
 

Estación del Ferrocarril
Atracción turística regional e histórica

Ayer por la mañana, el andén de la Estación del Ferrocarril se pobló de niñas y niños de establecimientos escolares de Monte Buey y Justiniano Posse, quienes abordaron la formación del tren de pasajeros, constituyéndose en una experiencia inédita e imborrable para ellos.
El destino final fue Villa María y el viaje obedeció a un proyecto educativo que propone recorrer circuitos históricos de la región.
El aprendizaje fuera de las aulas, alienta en los alumnos el pensamiento crítico y los vinculan con la realidad social, mostrando desde el pasado las transformaciones y favoreciendo el sentido de estima y pertenencia por la zona en la que habitan.

DOMINGO DE MATEBINGO

Desde las 16 hs, este domingo el Club de Leones está preparando el mate y bingo con importantes premios en efectivo, sorteos y sorpresas.
El tradicional encuentro se llevará a cabo en su salón "Melvin Jones", de Constitución 65.
También en este caso, la recaudación se afectará a diversas tareas solidarias ejecutadas por la institución de servicio.

TALLER SOBRE GÉNERO

Mañana viernes, el taller "Mujeres protagonistas de Córdoba" llegará a Bell Ville con el propósito de que mujeres de toda la zona se capaciten en la temática. La misma comenzará a las 16 en el salón "Walter de Navazio".
Los talleres son dictados por la especialista en estudios de género María Isoardi, y forman parte de la propuesta de formación continua impulsada por el programa Lideresas.

DONACIÓN DE 20 MAMOGRAFÍAS

Salud Pública de la comuna agradece a Diagnóstico por Imágenes Sudeste la donación de 20 mamografías sin cargo para pacientes derivados por profesionales de esa dependencia municipal.
El loable gesto de la empresa de diagnósticos médicos se da en el marco de la campaña de concientización y prevención del cáncer de mama y en el mes de la sensibilización sobre ese flagelo.
Se debe recordar que el cáncer de mama puede ser detectado temprano y tratado de forma efectiva.

...............................................................................................................................................................................................................

"Abogado del Niño"
Anuncian curso de capacitación

En el auditorio del Colegio de Abogados y con la organización de esta entidad, se desarrollará un curso de capacitación sobre "Abogado del Niño", todos los jueves desde el 10 de este mes hasta el 28 de noviembre en el horario de 15 a 19.
Está destinado a abogados, empleados y funcionarios judiciales, equipos técnicos, jueces de paz, docentes, personal de guarderías, asistencia pública, dispensarios, asistentes sociales, psicólogos, médicos y público en general interesado en el tema.
Para mayor información e inscripciones, se recomienda recurrir a los teléfonos (03537) 415850-419026, info@cabogadosbv.org.ar o personalmente en la sede del Colegio (Rivadavia 67, Bell Ville).

CONCURSO PARA ESCUELAS

Hasta mañana viernes hay tiempo para entregar los trabajos del concurso de historieta denominado "Dibujando la historia", reservado a alumnos de 6to. Grado de las escuelas primarias.
Se receptan en la Casa de la Cultura (Gral. Paz 48), de lunes a viernes en el horario de 7 a 13 y se enmarcan en la XVIII Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol, con la organización de la Dirección de Educación y Cultura
La temática debe girar en torno a la creación de la pelota de boca y costura invisible, y el concurso tendrá como objetivo generar un espacio donde los estudiantes puedan poner en práctica sus conocimientos acerca de la historia de este invento bellvillense de alcance internacional, a través de la creatividad narrativa y artística.
El jurado estará integrado por un miembro de cada una de las siguientes instituciones: Centro Polivalente de Arte "Martín Malharro", Escuela de Bellas Artes "Fernando Fader", Instituto Superior de Formación Docente "Mariano Moreno" (Profesorado en Lengua y Literatura), Dirección de Cultura y Centro de Estudios Históricos.
Habrá un premio de $ 10.000 a la escuela que presentó el trabajo ganador, un viaje a Villa Carlos Paz para dos personas, certificados de participación y difusión pública de la obra.
Para mayor información, dirigirse a la Casa de la Cultura, de 7:30 a 13:30.

..............................................................................................................................................................................................................

Como en todo el país
Realizan caminata contra la obesidad

Con el auspicio y apoyo organizativo de la comuna, el grupo ALCO Bell Ville concretó durante la tarde del sábado la "Caminata nacional contra de la Obesidad".
La simbólica actividad se replicó al unísono en todo el país, buscando tomar conciencia de esta problemática y disfrutar de una jornada saludable compartida al aire libre con el objetivo común de informar y sensibilizar a cada una de las personas que se acercaron.
El punto de partida para el trayecto fue el Puente de la Historia, atravesando la costanera en su extensión con destino al Parque Tau. Allí, tras una fresca colación de frutas, docentes de la Dirección de Deportes ofrecieron a los asistentes trabajos de elongación y movilidad articular.
La obesidad y el sobrepeso conforman una epidemia que afecta al 63% de los argentinos. Es por eso que desde Fundación ALCO (Asociación de Lucha Contra la Obesidad fundada por Alberto Cormillot), luego de brindar servicio durante 52 años a los participantes de los distintos grupos para que logren bajar de peso y mantenerse, hoy se enfrenta el desafío de salir más allá de los límites del histórico campo de acción para concientizar a la sociedad en su conjunto.

..............................................................................................................................................................................................................

Eso inexplicable que es ser bombero...

A través de la televisión, el domingo se podía observar el dantesco movimiento de las llamas que devoraban todo a su paso en uno de los tantos incendios registrados en las serranías cordobesas, las que se tiñeron de rojo.
Si… uno de los tantos causados por el hombre en su afán de empecinarse contra la naturaleza como si la pretendiera vencer a costa del dinero, olvidando que nada podrá llevarse de este mundo y dejará solo la pesada herencia a sus descendientes: más allá del dinero, una tierra arrasada y una cuenta impaga ante la Pachamama que tarde o temprano cobrará con creces.
En medio de ese panorama, héroes atacaban el fuego, en una lucha desigual y tramposa, donde las llamas contaban con aliados como las fuertes ráfagas de viento y la sequía reinante.
Los ojos se llenaron de lágrimas viendo a estos bomberos, y la impotencia reinante. Qué se podía hacer?, sólo rezar por ellos para que el fuego no los alcanzara.
Y nos preguntamos: ¿qué es ser bombero? Lentamente pensamos que son voluntarios, que están allí por decisión propia. Es una explicación fría que ellos no se lo merecen.
Están allí porque piensan en el prójimo, porque sirven de verdad a los demás. Están por las personas que pueden perjudicar las llamas, por la flora y la fauna, por el medio ambiente y por sobre todas las cosas, vienen a curar las heridas causadas en el dolor de los demás.
Horas y horas con un calor insoportable, con alimentos consumidos a la ligera porque el servicio está por sobre todas las cosas.
Piensan en sus familias… sí, en ellas que esperan con ansias el regreso de sus héroes con la enorme satisfacción del deber cumplido.
No se pondrán en la cola de pago alguno de sus servicios, al contrario, han resignado horas de sus trabajos particulares o como empleados.
En un mundo cada vez más interesado por lo material, podemos decir que cada bombero paga por sus acciones y no espera retribución alguna. Si hasta la ropa utilizada en el operativo será lavada por su familia y si recibió alguna rasgadura, hasta el zurcido también.
Cada bombero sabe que para estar en ese lugar se ha preparado previamente por años y ha trabajado duro. Entre ellos forman una segunda familia, porque necesitan apoyarse continuamente, sabiendo que no hay trabajo individual sino en equipo.
Sabe que no hay fiestas ni feriados. Que el nombre de "bombero voluntario" se lo ganó merecidamente "sudando sangre" para conseguirlo, porque previamente lo buscó y lo decidió.
Como alguien lo dijo alguna vez "ser bombero se lleva en la sangre" y la familia lo sabe, y por eso lo acompaña.
Muy sentido, otro dijo: "Los bomberos cuando mueren van al cielo, porque en la tierra fueron ángeles de la guarda".

...............................................................................................................................................................................................................

Cuatro hermanitas y 30 colaboradoras

A las 15 hs. del 12 de junio de 1943, víspera de Pentecostés, ante una multitud de vecinos, de los vagones del tren de pasajeros, descendían cuatro monjas asombradas por el recibimiento, cuatro hermanitas de la Congregación de las Hermanas Misioneras Catequistas de Cristo Rey.
Las religiosas eran enviadas por la guía de la institución y hoy sierva de Dios, Madre Mercedes del Carmen Pacheco.
Era el sacerdote José Pío Angulo quien había puesto la mira en las catequistas de Cristo Rey para intensificar su apostolado parroquial, confiándole el edificio remodelado y ampliado por suscripción popular, más un generoso aporte del gobierno nacional, emplazado frente a la Plaza Rubén Márquez, en pleno Barrio Sin Vicente y contiguo a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
Fueron muchos años de sacrificios para llegar a este buen puerto, que consistía en la creación de comedores infantiles para niños pobres, catequesis y talleres de labores para niñas "deseosas de ganarse honradamente la vida", entre otras tantas buenas ideas.
Angulo no estaba solo, la ciudad y la zona rural lo acompañaban, teniendo una labor destacada un grupo de 30 mujeres bellvillenses quienes, junto a las cuatro monjitas, entre ellas la Hermanita Segunda Pacheco, sobrina nieta de la Madre Mercedes, pusieron manos a la obra.
Entre las 30 valerosas mujeres que dieron todo de manera desinteresada, motivadas por el dolor de los demás, especialmente de la niñez desamparada, estaba Malé Fórtune de Pizzolito, quien falleciera el lunes pasado.
Vaya en ella mi agradecimiento a todas las mujeres que a diario se comprometen con las necesidades de los demás, solo con el fin de dar a manos llenas desde el anonimato.
Malé fue un claro ejemplo de colaboración incansable, velando siempre por el bien de las personas.
Descansa en paz y nuestro pedido al Creador para que te premie con la Pascua Eterna
Raúl Ganuza

...............................................................................................................................................................................................................

A propósito de la primavera
Un amor al estilo de antes

¿Por qué no enamorarse y construir algo maravillosamente duradero?
¿Acaso no está de moda amar a alguien para toda la vida?
El matrimonio está desprestigiado... es algo antiguo... pasado de moda... es algo utópico.
Dejame decirte que no, que es mentira. Porque mientras haya voluntad, conversación, humor, fortaleza, generosidad, tolerancia, pasión y creatividad, el amor matrimonial no puede terminarse.
El matrimonio es como cualquier otra relación humana, pero es una donación aún mayor que las demás porque es una elección libre de entrega en cuerpo y alma. Y si uno no es capaz de mantener una relación de pareja tampoco podrá mantener relaciones con la familia grande, con  los amigos de siempre, etcétera.
El fallar o tener éxito en el matrimonio depende de las ganas de querer quererse... porque debilidad va a haber siempre... el secreto es seguir queriendo al otro: para eso hace falta un corazón grande y libre de egoísmos. Por eso, cuando uno le falla al otro, en realidad al primero que falla es a uno mismo y quiebra el corazón de dos personas a la vez.
El matrimonio no es una lucha de poderes, eso sería reducirlo a un cuadrilátero... imagen infantil y patética de una de las instituciones más viejas de este mundo. Es muchísimo más que eso. El matrimonio es como un viaje anhelado, compartido, que transita muchos lugares en el tiempo pero que mientras tanto, va construyendo una historia, un diario, una bitácora, que hablará de un secreto único para ser feliz.
¿Estas dispuesto a amar hasta el infinito?
Mariel F. de Vaccarezza (Licenciada en Familia)

...............................................................................................................................................................................................................

Para varias localidades del sudeste
Entregan móviles de seguridad ciudadana

Los municipios de Laborde, Canals y Corral de Bustos recibieron el viernes nuevos vehículos cero kilómetro de Seguridad Vial y Ciudadana.
Los rodados serán destinados al patrullaje preventivo que se realiza diariamente en cada población.
Cada unidad será conducida por un empleado municipal, quien estará acompañado de un efectivo de la policía provincial.
La entrega fue realizada por el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei y el secretario de Seguridad, Alfonso Mosquera, en el marco de la implementación del Plan Integral de Seguridad y Prevención del Delito que lleva adelante la Provincia.
"Si nosotros queremos una Córdoba de progreso, de un desarrollo armónico, federal, ese desarrollo está ligado a procesos de descentralización de fondos que permitan llevar adelante calidad de servicio y obras que nuestros vecinos merecen, desde la comuna más pequeña hasta la ciudad más importante", expresó el ministro Massei.
Los automóviles, Volkswagen Gol cero kilómetro, forman parte de la acción orientada a reforzar los poderes locales en la gestión de la problemática de la inseguridad y la convivencia.
El fortalecimiento se hace a través de la provisión de recursos, tecnología y capa-citación que aportan mejores condiciones para enfrentar el delito y la seguridad vial.
Control de créditos Vida Digna. El director de Acción Social, Horacio Pelletti, anunció que los últimos planes Vida Digna que se otorgaron con tramitación municipal, comenzarán a ser relevados por personal del área, a fin de conocer el avance de cada obra y de esta manera gestionar la segunda cuota del programa.
"Lo importante es que esté realizado el trabajo", dijo el funcionario municipal, quien aclaró además que los pagos no se retienen en la Municipalidad y se van efectivizando a medida que los gira la Provincia.
En otro orden, el Dr. Pelletti dijo que desde Acción Social se entregan mensualmente bolsones con alimentos, alcanzando el beneficio a alrededor de 700 personas.
Explicó que   el próximo otorgamiento de estos módulos está previsto para la semana entrante. Además se continúa con el apoyo alimenticio en guarderías municipales, Hogar de Día para adultos mayores y los Asilos de Ancianas y Ancianos.
Subasta La Remonta. En la mañana del último viernes en el Palacio Municipal se concretó una reunión informativa donde se presentó el pliego de bases y condiciones para la subasta pública del Establecimiento "General Paz" de Ordóñez (La Remonta), la que estará a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
El encuentro estuvo encabezado por el director de Servicios Inmobiliarios y Asuntos Comunitarios de esa dependencia de la jefatura de Gabinete de Ministros, Ramón García Llorente.

INAUGURACIONES EN LABORDE Y JUSTINIANO POSSE

La secretaría de Infraestructura Urbana de la Nación que conduce Marina Klemensiewicz, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, inauguró la semana pasada las obras de renovación urbana que ponen en valor áreas centrales de distintas localidades de la zona.
Autoridades nacionales y municipales encabezadas por la arquitecta Claudia Rojas, a cargo de las Renovaciones Urbanas y los intendentes locales, llevaron adelante la presentación de las obras que revitalizaron la Plaza San Martín en Las Junturas, la Plaza Olmos en Laborde, y la puesta en valor de los centros de Villa María y Justiniano Posse.
Los proyectos forman parte de las 76 actas firmadas por el ministro Rogelio Frigerio y los intendentes de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe para la ejecución de un plan que promueve una configuración del territorio más equilibrada e inclusiva, realizando obras en espacios públicos como cascos urbanos, parques lineales, las cuales se están llevando a cabo según a las necesidades de cada lugar.
Para su ejecución el gobierno nacional envió los materiales necesarios, entre los que se incluyó el intertrabado, los baldosones, los bolardos, los bancos, luminarias, maceteros y bicicleteros, entre otros
.

...............................................................................................................................................................................................................

Por pago del servicio con tarjetas robadas
Advertencia de EPEC

En el marco del proceso de reordenamiento y eficientización que se viene llevando adelante y que incluye también a las áreas comerciales, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba manifiesta su preocupación a raíz del aumento de la cantidad de pagos de facturas por el suministro de energía eléctrica realizados con tarjetas de crédito o débito robadas o clonadas.
En los últimos tres meses se registraron 3.200 casos bajo esta modalidad, que derivaron en la correspondiente denuncia penal ante la Fiscalía especializada en cyberdelitos, a cargo de Franco Pilnik.
Se trata de pagos realizados con tarjetas que ingresaron al sistema comercial, pero que posteriormente fueron rechazados por los titulares de los plásticos utilizados para la cancelación de las facturas.
El perjuicio no afecta sólo a quienes debieron abonar por gastos que no realizaron, sino también a la propia EPEC y en definitiva, al resto de los usuarios.
Es por esto que la empresa provincial advierte a sus usuarios para que no acepten bajo ninguna circunstancia ofrecimientos para la tercerización del pago de sus facturas.
Ante cualquier duda o inconveniente, podrán comunicarse a través del 0800 777 0000 o por las redes sociales @EpecOficial en Twitter, y /EpecCba en Facebook.

RENTAS INCORPORA GESTIONES POR LÍNEA GRATUITA

La Central Telefónica de Rentas incorpora más alter-nativas de autogestión, como por ejemplo conocer la deuda de sus impuestos o informarse sobre medios y formas de pago, horarios y lugares de atención.
Ahora también la consulta se puede hacer a través del 0800-444-8008, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Además de las posibilidades de autogestión, la nueva herramienta mejora la experiencia de cada llamado. Una de las principales funciones incorporadas es la identificación del sujeto que realiza la consulta, conociendo su CUIT con dos simples da-tos: el número de DNI y su género. Dicha información posibilita una atención más ágil y simple.
Además, la actualización de la central posee un registro del historial de llamados y consultas realizadas, lo que optimiza la gestión con el ciudadano al personalizar el servicio.
Pago telefónico. Desde junio, se incorporó el pago telefónico al abanico de opciones disponibles que brinda Rentas para el pago de las obligaciones propias o de terceros. Se realiza a través del 0800-444-8008 con tarjeta de crédito, conforme a las promociones vigentes, de manera completamente gratuita y confiable.
El servicio está disponible de lunes a viernes de 8 a 20 y se utiliza para saldar deuda tributaria vencida y a vencer de los impuestos Automotor, Embarcaciones, Inmobiliario Rural y Urbano, e Ingresos Brutos.
También, en el pago de las obligaciones a vencer, esta facilidad cuenta con el beneficio del 5% de descuento.

...............................................................................................................................................................................................................

Obispo Samuel Jofré en Saladillo
"Hay crisis de todas las clases dirigentes"

En ocasión de la Festividad de Virgen de las Mercedes en Saladillo el pasado martes, acto religioso que contó con la presencia de más de 10.000 personas, el obispo diocesano de Villa María, monseñor Samuel Jofré Giraudo, sostuvo que "Hay necesidad de pacificar nuestros corazones y pacificar la patria; se debe producir un encuentro entre los argentinos y eso le quiero pedir a la virgen, serenar y evitar los enfrentamientos".
En declaraciones a Vivencias Televisión de Monte Buey, el religioso que presidió la misa central y la multitudinaria procesión, opinó en relación a la división que se advierte en la sociedad que "traemos desórdenes desde hace varias décadas y no tenemos la humildad de reconocerlos y hacer los cambios necesarios; a su vez tenemos una crisis de la clase dirigente en todo orden, política, eclesiástica, familiar, sindical, empresarial; hace falta una generación de argentinos que se arremanguen y se pongan a servir al prójimo y a la patria".
"Hay mucha gente débil económica y espiritualmente y también se le pide eso a la virgen, fortalecer los ánimos para encarar las dificultades que tiene la vida personal, familiar y comunitaria", destacó en otro tramo del diálogo con ese medio monteboyense.
Remarcó que "la familia está quebrada porque hubo una serie de proyectos legislativos que la han destruido; da lo mismo casarse que no casarse, si tenemos los mismos derechos y ninguna obligación. Hoy hay falta de responsabilidad y autoridad paterna, falta de solidez del matrimonio, son cosas que afectan, aunque a primera vista no se noten, pero va minando el tejido social"

...............................................................................................................................................................................................................

El sistema actual de salud es insostenible
En 20 años cerró el 75% de clínicas

A partir del año 2000, cerró el 75% de las clínicas privadas de Córdoba, según informaron desde la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Provincia de Córdoba (Aclisa).
El miembro de la organización, Mario Hornik, comentó que el propio Ministerio de Salud detalla que a principios del 2000 había 405 instituciones privadas con internación, registraron 205 en el 2013 y actualmente funcionan menos de 100.
"En Córdoba hay solamente 52 localidades que tienen clínica con internación. Es un nivel bajísimo y cada vez con menos capacidad de complejidad. No tenemos dudas que este número pueda aumentar", agregó.
Hornik explicó que el fenómeno se da por las consecutivas crisis económicas-financieras que atraviesa el país y el desinterés de los dirigentes políticos en el tema.
"Ellos agarran las encuestas y allí el sistema de salud figura en el octavo puesto de interés general. Otro de los factores es que hay menos cantidad y calidad de profesionales, por ende, se hace mucho más difícil para los centros del interior contar con planteles médicos completos. De esta manera, lentamente las instituciones han ido cerrando", amplió.
Aseguró que antes era común que cada localidad tuviera al menos una clínica de baja complejidad, pero que ahora la normalidad es la constante circulación de ambulancias de una ciudad a otra.
LA POSICIÓN NACIONAL
Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, aseguró que los prestadores privados "tienen una inflación de costos que es siempre superior a la inflación general" y cuestionó que tanto las obras sociales como las prepagas "deciden unilateralmente cuáles serán los ajustes de precios", dejando afuera de ello a las clínicas y sanatorios.
Para evitar un mal desenlace, días atrás la entidad presentó una nota en la Secretaría de Trabajo donde se pide la intervención del Gobierno para "promover la activa participación" de "prestadores, el Estado y la representación gremial" a fin de "encontrar alternativas de solución a la grave problemática económica planteada en la salud".
Las clínicas, sanatorios y hospitales privados son pymes que demandan trabajadores altamente calificados, lo cual representa un 74% del presupuesto en pago de salarios, afirmó. El otro punto que se salió de órbita fueron los insumos biomédicos, que en su mayoría son importados o fabricados en el país, pero con insumos importados. "Tenemos problemas con la provisión. No entregan porque se perdió sentido de precios de referencia", subrayó Cherro.
"Estamos complicados y esta situación empeorará notablemente la calidad de la prestación médica", dijo y explicó que "el colapso del sector privado llevará al colapso de la atención de la salud en general, ya que el sector público no estará en condiciones de resolver la demanda que quedaría insatisfecha por el sector privado".
También aseguró que en las reuniones con funcionarios "hicimos propuestas" de distinto tipo, sobre todo aquellas que intentan "mejorar la situación fiscal" de las empresas.
El escrito que llegó a los más altos funcionarios de la cartera laboral fue presentado por Adecra, Cedim (Cámara de entidades de diagnóstico y tratamiento ambulatorio), Copsal (de entidades prestadoras de Salud), Confeclisa (de Clínicas, Sanatorios y Hospitales privados), Cadime (de instituciones de diagnóstico médico), Cacep (de clínicas y establecimientos psiquiátricos) y AAEG (Asociación de Establecimientos Geriátricos).
Poco tiempo atrás, en la última reunión de la Asociación Civil de Actividades Médicas (ACAMI), celebrada en Rosario, se aseguró que "el 70% de las obras sociales son inviables".

...............................................................................................................................................................................................................

La pelota de boca invisible
Entre los grandes inventos argentinos

Al recordarse el domingo pasado el Día del Inventor en la Argentina, se ubicó al de la de la pelota de boca y costura invisible, como uno de los grandes inventos argentinos junto a la birome, la identificación por huellas dactilares y el corazón artificial.
Infobae, con la firma de Adrián Pignatelli, publicó que lo del país de "lo atamos con alambre" no es tal, ya que posee una riquísima historia de inventos, que van más allá de la famosa birome de Ladislao Biró, lanzada al mundo en 1944. El nacimiento de este húngaro, un 29 de septiembre de 1899 que había adoptado la ciudadanía argentina, es la excusa para homenajear a todos los inventores argentinos, cuya labor ha dejado una profunda huella en el mundo entero.
El globo de Colombise. En medio del frenesí burocrático por construir un país, la Primera Junta de Gobierno en agosto de 1810, recibió un pedido de ayuda económica para un proyecto que su promotor consideraba revolucionario.
Lo solicitaba Miguel Colombise, un holandés que se había radicado en Buenos Aires, y que en la calle de la Catedral había instalado un local de venta de relojes de bolsillo y de pared. Gracias a su exclusiva clientela -los relojes no eran baratos y tenerlos era sinónimo de status social- se relacionó con los miembros del gobierno, entre ellos Manuel Belgrano.
Colombise desarrolló un sistema de un control de vuelo de globos aerostáticos, asegurando que podría guiarlos. Para ello solicitaba 4.000 pesos, pero Mariano Moreno mandó a archivar la idea. Ese fue uno de los primeros inventos que registra el país a partir de 1810.
Inventos para cruzar los Andes. ¿Qué hubiera sido de San Martín sin el auxilio del cura, matemático y químico Luis Beltrán? Se había ordenado sacerdote en 1805 -dejaría los hábitos una década después- y, al mando de centenares de hombres, fabricó armas, municiones y pólvora.
Y a la hora de cruzar los Andes, inventó equipos especiales para que las mulas pudiesen transportar las piezas de artillería. También fue de su autoría un sistema especial para trasladar pesadas cargas en lomas muy empinadas. De la misma forma, los granaderos usaron los puentes colgantes que Beltrán ideó para llegar a Chile.
Asimismo, Andrés Tejeda inventó una máquina hiladora que sirvió para confeccionar prendas para los soldados.
¿El helicóptero es argentino? Fue un argentino quien en 1920 patentó el primer modelo de helicóptero con palas contra rotativas. Hubo otros prototipos construidos anteriormente, pero éste podía ser controlado en el vuelo. Su inventor fue Raúl Pateras de Pescara, un abogado nacido en Adrogué, quien además -ya radicado en Europa- diseñó motores y compresores.
Las huellas digitales. El horrendo crimen que había cometido una madre cuando degolló a sus dos pequeños hijos, en Necochea en junio de 1892 fue el primero en ser esclarecido por un sistema de identificación por los dibujos de las huellas dactilares. Lo había creado un antropólogo croata que se había radicado en la ciudad de La Plata. Se llamaba Iván Vucetich.
Su descubrimiento, reconocido a nivel mundial, en un primer momento provocó un rotundo rechazo de las autoridades locales, quienes veían una intromisión en la vida privada de las personas el tener una ficha dactiloscópica. Fue así como se ordenó la destrucción de un valioso archivo identificatorio que Vucetich había iniciado en la Provincia de Buenos Aires. Moriría enfermo, deprimido y olvidado en 1925. Los reconocimientos llegarían más tarde.
Antes que Disney. No sabemos si Walt Disney fue un "copión", como dicen los chicos, pero el inventor de largometrajes de dibujos animados fue Quirino Cristiani. Era un italiano naturalizado argentino quien en 1917 realizó el primer largometraje animado, llamado El Apóstol, que relataba la vida de Hipólito Yrigoyen y en 1931 el primero animado y sonoro, Peludópolis, que denostaba al ex presidente que había alabado años atrás. En 1941 rechazó una oferta de Walt Disney de ir a trabajar con él a Estados Unidos.
El balón de fútbol. En el Mundial de Fútbol de 1934 se usó un invento argentino: la pelota sin tiento, con costura invisible. Había sido creada en 1931 en Bell Ville por Romano Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonesi.
A nivel local, el primer partido del que participó fue el encuentro entre Club Atlético Belgrano y Newell's Old Boys. Hace años que Bell Ville es la sede de la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2019