Jueves 1 de Noviembre de 2018  

Con Bell Ville como punto de referencia
Avanza el proyecto del canal navegable

En la Conferencia Binacional de Gestión Integral del Agua entre Argentina y Holanda, se presentó el proyecto de una hidrovía continental, diseñada por ingenieros argentinos y que requerirá una inversión estimada en U$S 3.000 millones.
El proyecto que podría contar con inversiones de diferentes sectores, tiene como objetivo adaptar la zona centro a los cambios climáticos y desarrollar una nueva estrategia logística.
Se trata de un canal de unos 600 kilómetros planeado desde Arroyito hasta la localidad pampeana de Catriló. La carga se transportaría en barcazas y conformará una alternativa a la hidrovía del Paraná, por donde sale el 85% de las exportaciones.
En nuestra provincia, un muelle se instalaría a la altura de Arroyito para pasar después por cercanías de Bell Ville, La Carlota y desde allí al pueblo pampeano de Catriló, donde esa producción continuará por ferrocarril hasta el puerto de Bahía Blanca para ser exportada.
 "Es perfectamente posible llevar parte de la producción cordobesa por una vía navegable para ser descargada en un puerto del Atlántico; con esta hidrovía se crea una "cinta logística en el centro del país", aseguró Pablo Bereciartúa, secretario de Infraestructura y Política Hídrica, oficina que depende del Ministerio del Interior.
El megaproyecto involucrará en el trazado a cuatro provincias: Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires, planteando un canal de navegación excavado a través de la zona central de la Argentina, como parte de cadenas logísticas que colecten producción agrícola y la transfieran hacia los puertos atlánticos.
Bereciartúa estimó que "la primera etapa de la hidrovía puede ser llevada adelante en tres o cuatro años, lo que ya alcanzaría para despachar parte de la producción por una vía navegable alternativa al Paraná".
La primera etapa, según una estimación oficial, fue presupuestada en 3.000 millones de dólares. "La mitad del impacto directo que tuvo la sequía este año", apuntó el funcionario.
Con la hidrovía se "crean mecanismos que asistan en la regulación de las consecuencias de la variabilidad y los extremos climáticos", dice el proyecto.
La traza del canal se extiende por unos 635 kilómetros. Un canal de unos 25 mts. de ancho y alrededor de 4 mts. de profundidad. El diseño indica que en un extremo de la hidrovía está Arroyito (Córdoba) y en el otro, Catriló (La Pampa).
Allí está planificado un nudo transbordador, un "puerto seco". La carga de la barcaza que navegó por la hidrovía es traspasada al Ferroexpreso Pampeano (ramal bajo concesión de una empresa del grupo Sociedad Comercial del Plata), para recorrer otros 300 kilómetros hasta el puerto de Bahía Blanca.
La hidrovía continental contempla distintos "centros de transferencias de carga". En esos puntos, camiones o trenes intercambiarán sus cargas con las barcazas de la hidrovía, o las dejarán en los centros de acopios. Esos puntos se transformarán en "núcleos de desarrollo industrial y urbanístico", según el estudio.
La hidrovía implica la realización de obras sobre el río Segundo (en Arroyito) y sobre el río Tercero, en Bell Ville.
Se incluyen además, dos puentes canal, sobre el río Tercero y sobre el río Cuarto (a la altura de La Carlota) y tres puentes internos: en Arroyito y en Realicó y Catriló.
También se deberán realizar obras para superar las interferencias de rutas y de vías férreas (18 puentes de ferrocarril, 28 rutas provinciales y nacionales y 112 caminos terciarios).
Otras interferencias a resolver son el cruce de dos gasoductos, dos poliductos y ocho cruces de líneas de alta tensión.
La traza de hidrovía propuesta en el estudio se conectará, entonces, con importantes poblaciones como Arroyito (a 13 km del canal), Las Varillas (a 2 km), Bell Ville (a 7 km), La Carlota (a 7 km), Laboulaye (a 6 km) y General Pico (a 2 km), en La Pampa.
"Las dimensiones del canal se adoptaron de acuerdo con las recomendaciones del manual holandés de diseño de vías de navegación interiores", indica el estudio.
El proyecto final contempla una traza vial y otra férrea en paralelo a la hidrovía. "Hablamos de un corredor multimodal de Primer Mundo como un eje logístico central, que combinará la hidrovía con un nuevo corredor ferroviario y un corredor vial", dijo Bereciartúa.
El funcionario es optimista respecto a que el año próximo podrían empezar las primeras licitaciones. Se le preguntó si lo permitirá el "ajustado" Presupuesto 2019. "La Secretaría cuenta con los recursos para empezar", respondió.
Antes, aclaró, le esperan reuniones con los gobernadores de las provincias atravesadas por la hidrovía y con los distintos actores económicos.
"Un fideicomiso, integrado por la Nación y las provincias, podría recibir aportes privados para llevar adelante la obra", dijo Pablo Bereciartúa en relación con la factibilidad económica.

...............................................................................................................................................................................................................

El cuidado del arbolado urbano
Multan a quienes procuran removerlo

En sus habituales inspecciones, personal de la Dirección de Bromatología y Saneamiento constató que dos ejemplares del arbolado público se estaban secando con sus hojas amarillas, secas y muchas de ellas sin caerse de las ramas, siendo éste un efecto típico de la acción de los fitotóxicos.
Pudo verificar la utilización de una técnica para introducir el fitotóxico a los fines de dar muerte a los ejemplares, el cual consiste en perforar el tronco e introducir estas sustancias letales a través de un orificio.
A los frentistas involucrados se les labraron las actas de constatación en contravención a la ordenanza de arbolado urbano, y se enviaron actuaciones al Tribunal de Faltas para su conocimiento y efectos.
Es oportuno recordar la importancia del arbolado urbano que constituye un bien público que debe ser resguardado, por lo que desde esa dependencia municipal se insta a su cuidado por parte de todos los vecinos, evitando este tipo de prácticas que atentan contra la preservación del medio ambiente, entre otras consecuencias.

..............................................................................................................................................................................................................

Comunicado del Ministerio de Salud
Maltrato a un paciente del Hospital

El Ministerio de Salud de la Provincia, informó que al tomar conocimiento del video donde se visualiza una situación de maltrato a pacientes en el Hospital "Dr. José A. Ceballos" el 19 del pasado mes, se licenció en forma inmediata al personal implicado, preventivamente.
En tanto, a partir del viernes 26 de octubre, se determinó la suspensión provisoria de las agentes (de acuerdo al Art. 130 de la Ley 7625), hasta tanto se termine la investigación administrativa y se definan las sanciones y medidas correspondientes.
El Ministerio de Salud trabaja de forma permanente para garantizar el derecho a la salud mental de todas las personas en el ámbito de la Provincia y el pleno goce de los derechos humanos de las personas con padecimiento mental. Este tipo de actitudes hacia los pacientes -que resultan aisladas- no son admisibles dentro del sistema de salud.
EQUIPO DE SALUD MENTAL
Previamente, en otro comunicado, los integrantes del equipo de Salud Mental del Hospital Ceballos, manifestaron el "total repudio ante cualquier situación que afecte la dignidad y los derechos de usuarios internados por padecimientos mentales.
En relación a esto y con la debida consideración a todos los implicados, abogamos que se tomen las medidas correspondientes, tendientes a evitar todo tipo de vulneración de derechos".
Y acota: "Reforzamos fuertemente nuestro compromiso como equipo en continuar trabajando, tal como se viene haciendo, en pos del bienestar de los usuarios teniendo como eje principal los derechos humanos y la transformación de la labor cotidiana en salud mental".
LA PALABRA OFICIAL
Por su parte la directora general de Gestión Sanitaria de la Secretaría de Salud Mental, María Pía Guidetti, ratificó el comunicado oficial al decir que se separó de su trabajo a dos enfermeras del área de Salud Mental.
"Hay dos enfermeras donde están tomando una paciente y otra persona las filma, no se observa en claro si es maltrato, contención o qué y por eso fueron separadas y se instruye un sumario administrativo", dijo.
"Bajo ningún punto de vista es algo habitual, es un hecho absolutamente aislado de dos personas que tuvieron una actitud malintencionada", aseguró.
Mientras tanto, la legisladora Liliana Montero realizará un pedido de informes tras la viralización del video.
Desde la Provincia indicaron que el video fue recibido por las autoridades del Hospital de manera anónima el pasado jueves 18 de octubre, e inmediatamente realizaron la denuncia a la Fiscalía de Instrucción de esta ciudad.

..............................................................................................................................................................................................................

Safari fotográfico del Parque Tau
Exposición de trabajos

En los próximos días se pondrá en marcha la obra itinerante del safari fotográfico del Parque Tau, organizado por la comisión ejecutiva de la reserva natural y cuyos premios se entregaron el último viernes en el salón "Walter de Navazio", ocasión en la que estuvo presente el intendente municipal junto a ediles y otros funcionarios.
Hubo un reconocimiento a las cuatro personas que actuaron como jurado del concurso: Gonzalo Pedano (por el Concejo Deliberante), Agustín Devani, Luis Licari y José Stuppa.
Junto a Carlos Briner, los premios fueron entregados por miembros de la comisión ejecutiva: Guardaparque Rebeca Quetglas, la edil Carmen Adán y Carlos Cuccioletta.
La muestra se presentará en distintas instituciones del medio, comenzando en los próximos días en la sala "Leonardo Demaría" de la Biblioteca Popular "Ramón J. Cárcano".
Vale destacar que en categoría "Principiantes", los resultados fueron: 1) María de los Ángeles Ulla. 2) Corina Nillia. 3) Natalia Peralta; y en "Avanzados", el dictamen del jurado fue el siguiente: 1) José Cesaratto. 2) Luis Metayer. 3) Laura Menaldi.
También fueron seleccionadas para la exposición, los trabajos de los participantes Danila Pastrello, Ana Tomasetti, Edelweis Briner, Santino Cuccioletta, Cristina Gagnotto, Milena Almirón, María Ester Morello, Gabriela Viale, Guadalupe González, Julieta Colombo, Walter Jesús Solsona, María Lorena Sosa, Gabriela Suárez, Nelson Bogero, Marianela Frontini y Catalina Cossutta Frontini.

GRUPO SENTIR EN PALABRAS: EXITOSO ÚLTIMO CAFÉ LITERARIO DEL AÑO

En la tarde del sábado se llevó a cabo en Chetto's Restó Bar el último café literario del corriente año, ocasión en la que presentaron sus libros las escritoras bellvillenses Marta Toro (Poemario 2017 Todos los pájaros) y Graciela González (Eventos relacionados con bellvillenses).
Estuvieron presentes escritores de otras localidades y en la animación se lucieron Luis Horacio Stanfield en guitarra y Martín Raspo, alumno egresado del Conservatorio de Música "Gildardo Gilardi", en guitarra y piano.

...............................................................................................................................................................................................................

Obtenido por Gonzalo Pedano
Diplomado en comunicación política

El edil de Unión por Córdoba, Gonzalo Pedano, participó de la instancia presencial del "Diplomado en Comunicación Política" desarrollado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP).
Durante tres días se reunieron en Buenos Aires los mejores participantes junto a gran parte de la plantilla docente del Diplomado, quienes a través de interesantes clases y talleres profundizaron en cada una de las materias principales cursadas durante la etapa virtual. Hubo más de 300 postulados, 100 seleccionados y 15 alumnos de diferentes países de América Latina que se destacaron para asistir a la instancia presencial.
A propósito de este nuevo título, Pedano sostuvo: "Haber sido seleccionado entre los 15 mejores alumnos para la instancia presencial del Diplomado significó un logro muy importante porque me permitió compartir todo el trabajo que estoy haciendo en mi ciudad desde mi rol como concejal a la vez que incorporar nuevas herramientas para potenciar ideas y acciones, compartiendo experiencias con funcionarios de diferentes países de América Latina".
Es así que participó de tres días de aprendizaje constante a través de las distintas conferencias, talleres y actividades planificadas con ACEP en las se contó con una excelente selección docente, entre los que se encuentran: Martín Pitton, Sebastián Halperín, Pedro Antenucci, Diego Fernández, Fernanda Veggetti, Daniela Aruj, Hernán Madera, Mario Rodríguez y el reconocido consultor político Carlos Fara, Director Académico del Diplomado.

...............................................................................................................................................................................................................

Comisión de canotaje
Renovación de autoridades

La Comisión Municipal de Canotaje hace saber que ha realizado la Asamblea Ordinaria de renovación de autoridades, según reza el art. 4º de su reglamento interno, por lo que en la jornada del 20 de octubre quedó conformada una nueva nómina para regir los destinos de una entidad en franco crecimiento y que este año hizo con esmero una ampliación de su guardería de embarcaciones en el Parque Tau.
Presidente: Guillermo Piazza, vicepresidente: Mariano Romero, secretario: Hugo Cattoni, tesorero: Alejandro Boladeres, vocales: Valeria Naimayer, Guillermo Roth, Leonardo Oviedo, Francisco Bustos, Matías Benejam, Juan Carlos Rivera y Alejandro Sirur.
La institución solicita además que toda correspondencia sea remitida a Int. Villarroel 646.

MORRISON: FESTEJOS POR SUS 151 AÑOS

El próximo domingo desde las 17:30, la comunidad de Morrison festejará el 151° Aniversario de su fundación.
Para ello, la Municipalidad invita al acto a concretarse en calle 9 de Julio, frente al edificio de la Sociedad Italiana.
En el acto se entregarán reconocimientos a instituciones y vecinos y se inaugurará la ampliación, remodelación y modernización del salón de la Sociedad Italiana.

...............................................................................................................................................................................................................

En la Casa del Niño
Prácticas de hábitos saludables

Profesionales participaron de una jornada explicativa de hábitos saludables con los pequeños de la Casa del Niño y sus docentes.
Participaron la odontóloga Estefanía Mansilla, técnica química Gisela Oviedo, licenciada en nutrición Juliana Bonamino y doctora Mabel Rojas.
Con características didácticas adaptadas a niñas y niños, las profesionales resaltaron la importancia de hábitos como lavado de manos, cepillado de dientes, alimentación saludable y otros beneficios.
Las actividades culminaron con la elaboración de jabones por los propios pequeños.

VISITA DE FUNCIONARIA AL HOGAR DE DÍA

La licenciada Alejandra Reyna, profesional del Centro de Referencia de Córdoba del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, visitó nuestra ciudad el martes de la semana pasada con el objetivo de supervisar la obra efectuada en el Hogar de Día "Renacer a la Vida", gestionada y otorgada a la Municipalidad por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social.
El monto del subsidio fue de $ 315.689,87 y se destinó al fortalecimiento del hogar en equipamiento y refacciones, mejorando así el funcionamiento institucional y la accesibilidad de los adultos mayores al servicio que brinda el programa, considerando la prioridad de las políticas sociales en contener a esta franja poblacional.
La Municipalidad agradece a la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley y a su grupo de trabajo, el beneficio otorgado.

...............................................................................................................................................................................................................

Ingenieros del proyecto satelital SAOCOM 1A
Uno es de Ordóñez y otro de Chazón

Sin lugar a dudas, el lanzamiento del Satélite Argentino de Observaciones con Microondas SAOCOM 1A es un orgullo de la ciencia y la tecnología que se desarrolla en el país a través de la CONAE, junto con organismos y empresas como la Comisión Nacional de Energía Atómica y la empresa VENG SA e INVAP, con participación de numerosas empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico del país y la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).
El módulo argentino llevó más de una década de trabajo y ya ahora en órbita, tendrá usos en agricultura, hidrología y prevención de desastres naturales. Permitirá anticipar inundaciones, desastres naturales y crear mapas de desplazamiento de glaciares.
Además, ofrecerá servicios al agro para el monitoreo de crecimiento de cultivos y para analizar si es necesario fertilizar o no.
El satélite se mueve casi en círculo y completa cada órbita en unos 90 minutos. Su calibración instrumental llevó unos 8 meses y su vida útil se estima en 6 años como mínimo.
Aporte de la zona. Con orgullo podemos decir que este proyecto contó con el invalorable aporte de dos científicos de nuestra zona: Álvaro Garbiglia, quien fue desde 2014 responsable de la producción de equipos de calificación espacial para el proyecto SAOCOM en el Laboratorio de Integración y Ensayos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, y José Luis Gonella oriundo de Ordóñez y su función fue la de ser Ingeniero en los Sistema de Aviónica (comandan el posicionamiento del satélite). Gonella es asesor de Ingeniería de Sistemas Nucleares en el INVAP, donde trabaja desde el año 1987 en distintas áreas.
En 2007 se inició la ingeniería básica del satélite, en su configuración actual. En 2013 se comenzó la construcción del modelo de vuelo del SAOCOM 1A y finalizó en 2017, para ser ensayado y lanzado en 2018.
En forma paralela, en 2015 se inició la fabricación del SAOCOM 1B, que continúa actualmente en la CONAE en Córdoba y en Bariloche.
Otros datos. La misión implicó una inversión de 600 millones de dólares e incluye los dos satélites SAOCOM (el 1A y el 1B que será lanzado en 2019) y toda la infraestructura para dar servicio a ambos y a futuros proyectos espaciales.
El satélite, de tres toneladas, operará en banda L que con cierta vegetación puede penetrar unos 50 centímetros y en suelo desnudo hasta dos metros.

...............................................................................................................................................................................................................

Ballesteros
Cámaras de seguridad

En el marco del Plan de Equipamiento Logístico y Tecnológico del Ministerio de Gobierno de la Provincia y con el objetivo de cubrir el total del territorio provincial, el secretario de seguridad Alfonso Mosquera inauguró el lunes en la Comisaría Ballesteros, un centro de monitoreo de videovigilancia.
Durante la presentación, el funcionario dijo que "esto significa que el esfuerzo mancomunado entre el Estado y las entidades intermedias es determinante para poder combatir la inseguridad". En el mismo acto se dio por finalizada la obra de refacciones y puesta en valor del edificio de la dependencia policial.
Asimismo, se entregó una camioneta pickup para la Policía de Ballesteros Sud.
Mosquera resaltó la importancia de que los municipios, las instituciones y el gobierno provincial trabajen en conjunto para combatir y enfrentar la inseguridad.
"El Gobierno tiene la decisión inquebrantable de seguir contribuyendo y trabajando en conjunto con los municipios", sostuvo.
Acompañaron al funcionario provincial, el intendente de Ballesteros, Orlando Brusa y el legislador por el Departamento Unión, Dardo Iturria, entre otras autoridades de la región.

...............................................................................................................................................................................................................

Comerciantes cordobeses
Fuerte rechazo a los tarifazos de EPEC

La Cámara de Comercio de Córdoba pidió al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) que rechace el pedido de aumento de energía del 3,58% por Epec, porque según el titular de la entidad Darío Brasca, el nuevo incremento en el sector supera la inflación anual.
"Tenemos que sentarnos para tratar de buscar puntos en común y salir delante de esta situación porque no podemos seguir tolerando este tipo de incremento. En lo que va del año, la suba ronda entre el 60 y 70 por ciento, superando plenamente la inflación", señaló.
Pidió que "de una vez por todas el Ersep termine escuchando a los usuarios de energía ya que estamos cautivos al tener una sola empresa encargada de distribuir la energía".
"Sugerimos que se rechace el aumento, que de alguna manera tengan en cuenta lo que planteamos para no seguir agudizando lo que estamos viviendo", indicó.
Para Brasca, la propia Epec debería hacer el ajuste dentro de la institución y evitar que se traslade al usuario.
Vale recordar que la Empresa Provincial de Energía solicitó el pasado jueves en audiencia pública un nuevo incremento del 3,58% en el precio de la electricidad, por la suba del dólar y las altas tasas de interés.

ODEBRECHT INCUMPLE PAGOS

Los dirigentes políticos que el lunes encabezaron una denuncia judicial para exigir respuestas al gobierno de la Provincia de Córdoba, son los mismos que aducen que "le dijimos que en el mundo entero: Odebrecht estaba inhabilitada para operar".
La respuesta oficial, en aquel momento, fue que la firma constructora de origen brasileña "cumple" en nuestro territorio. Con el tiempo, se confirmó su partida, dejando 400 millones de pesos en deudas con proveedores.
Ahora, junto a Aurelio García Elorrio y Juan Pablo Quinteros, la legisladora Liliana Montero llevó adelante una presentación pidiendo la intervención del Gobierno ante la millonaria deuda que dejó con "pequeñísimos empresarios cordobeses", a los que "clavan con diez o veinte millones de pesos" y "tienen que cerrar".
Graficó que "la Provincia no puede mirar para otro lado", diciendo que "es un problema entre privados".
Luego agregó: "Esta es una obra pública provincial y parte de este Gobierno se ofreció como garantía de pago. Es un privado que los funcionarios gubernamentales cordobeses trajeron, pese a nuestras advertencias. Agotamos las instancias políticas, por eso vamos a la Justicia, porque hace falta información clara y contundente, que aún no obtuvimos".

RESOLUCIÓN DE RENTAS DE LA PROVINCIA

A partir del próximo lunes, los contribuyentes de Ingresos Brutos (II.BB.) podrán transferir los saldos que tuviera a su favor a un tercero para la cancelación de deudas tributarias propias.
El objetivo de la Resolución Normativa N° 28, publicada en el Boletín Oficial, es facilitar el cumplimiento de sus obligaciones a aquellos contribuyentes y/o responsables que tienen créditos tributarios.
Para acceder a esta posibilidad, el ciudadano debe ingresar a la web de Rentas Córdoba con su clave Cidi.
Es de destacar que la elaboración de esta norma se realizó bajo la modalidad colaborativa. Es decir que se abrió un periodo de consultas para que los interesados pudieran enviar propuestas.
Fue así como más de 550 ciudadanos participaron en este proceso enviando sus sugerencias a los que sumaron sus opiniones miembros de las cámaras de Comercio, de la Construcción y de la Unión Industrial de Córdoba.
Fue a partir de estos aportes que se incorporaron a la norma diversas especificaciones tales como la determinación de plazos para la resolución por parte de Rentas; la aceptación tácita del trámite si Rentas no responde en los plazos definidos por la resolución y la opción de desistir de la transferencia, entre otras.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2018