Jueves 1 de Noviembre de 2018  

50 años del Conservatorio Hispano Argentino
La gran fiesta es el 17 de noviembre

El sábado 17 de noviembre desde las 21 y en el Teatro Coliseo, bajo la realización de su directora Cristina Barra de Ferreyra, el Conservatorio Hispano Argentino celebrará 50 años reflejando la identidad española y particularmente la herencia flamenca a través del canto y el baile, además de otros ritmos.
En la oportunidad el público admirará los logros de su alumnado que durante este último año, cosechó numerosos premios en distintos concursos nacionales e internacionales de danzas.
De esta manera, Cristina Barra cumple 50 años de la creación de su instituto, del cual surgieron artistas y docentes de baile no solamente en interpretación flamenca sino también folklórica, muchos de los cuales posteriormente abrieron sus propios espacios de enseñanza artística.
Barra de Ferreyra comenzó a bailar a partir de los 5 años de edad y actuó desde niña hasta recibir su título de maestra en actos de la Escuela Normal, el Teatro Cine Cervantes, con actuaciones en Canal 9 de Buenos Aires, y presentaciones en Canales 12 y 10 de Córdoba.
También sumó a temprana edad actuaciones como bailarina en obras de teatro de radioteatros de LT2 y LT8 de Rosario, entre ellas la famosa obra "Una rosa de sangre sobre la arena".
En 1967 empezó a dar clases de danza (por lo cual este 2018 cumple 50 años como maestra) y en 1968 realizó su primer festival en el Teatro Coliseo. De 1969 a 1972 estudió danzas y coreografías en la ciudad de Buenos Aires y en 1972 recibió su título de Profesora en Danzas Clásicas, españolas, zapateo americano y Coreografía en el Teatro Lasalle de Buenos Aires, en donde actuó ese mismo año.
Cabe señalar que Cristina Barra estudió con los grandes maestros en la Capital Federal de aquella década, como Olga Ferri, Wasil Tupin (maestro ruso), Rita Caride (docente del Teatro Colón). María Fux, Nancy Bocca (madre del mundialmente famoso Julio Bocca), Vasiliv Kotwoski (danzas rusas) y Los Gitanillos de Bronce, entre otros.
Tomó clases en la Escuela Nacional de Danzas, en el Teatro Colón, el Estudio de Olga Ferri y Enrique Iommi, el Teatro Lasalle y el Teatro Bambalinas, entre otros centros de formación artística. Creó las comparsas "Rohaiju" y "¡Maracanghala!" y dirigió un programa de todos los domingos llamado "Música en Libertad" en el Centro Cultural de Arte Nativo de nuestra ciudad.
................................................................................................................................................................................................
En el Teatro Coliseo
Público emocionado con "Giselle"

El pasado viernes en el Teatro Coliseo se presentó la reconocida obra de repertorio clásico "Giselle", un ballet en dos actos con música de Adolphe Adam y coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli, creada a mediados del 1800 y transformada en una de las obras más importantes del mundo del ballet.
El público bellvillense pudo presenciar la puesta en escena que se preparó durante siete meses, con mucha constancia y trabajo diario, en la cual se destacó el nivel técnico y artístico de los bailarines, quienes actualmente cursan la carrera profesional de danza clásica dentro del estudio de ballet Braian Mansilla, el gran trabajo de estructuras escenográficas creadas por Raúl Mansilla las cuales diseñadas exclusivamente para la ocasión y le dieron al escenario la ambientación del siglo XIX, vestuarios profesionales confeccionados por Inés Villarroel y Vanesa Molinero, sonido e iluminación de Silvio Simonini, y un gran staff de colaboradores detrás de escena coordinando cada detalle para lograr lo esperado.
Antes de la presentación de Giselle, las niñas de 2 a 6 años pertenecientes al grupo de "pre ballet" se adueñaron de los elogios del público, presentando una coreografía de la maestra Paula Miguel, quien actualmente dicta clases a pequeñas de esa edad, dentro del mismo Estudio de Ballet.
Cabe destacar que los estudiantes que formaron parte de la obra central abarcaron de los 8 hasta los 27 años de edad, y que desde las más pequeñas lograron las expectativas del director, seguir la coreografía, la técnica y la expresión durante 90 minutos, y atrapar al espectador.
Todos los alumnos forman parte de la carrera profesional de danza clásica que ofrece dicha entidad. Año tras año son examinados y promediados por directores de Buenos Aires, reconocidos maestros que preparan alumnos para ingresar al Teatro Colón, competencias internacionales de ballet o trabajar en grandes compañías de danza.
El público aplaudió cada escena de la obra y se manifestó muy interesado en el argumento. Al finalizar la segunda y última parte de "Giselle", todo el teatro estuvo de pie para aplaudir a los bailarines y la puesta en escena en general.
Braian Mansilla dijo al finalizar la actuación: "Realmente estamos conformes con el trabajo realizado, con el espectáculo que se brindó, y nos hace muy felices aportar este tipo de eventos culturales a la ciudad.
Esto lleva mucho trabajo con horas y horas de ensayo, clases de técnica, actuación y toda la preparación de la escena. Nos sorprendió mucho la respuesta de la gente, que pudieron apreciar el esfuerzo, el arte y la pasión por la danza que expresó cada uno de los bailarines, y por ello seguiremos apostando a nuevos proyectos dentro de la ciudad".
Y concluyó: "Por supuesto que las puertas del estudio siguen abiertas hasta mediados de diciembre, porque todavía tenemos mucho por proyectar. Agradecemos profundamente a todas las personas que estuvieron presentes en la actuación y a los familiares de los alumnos por el apoyo durante todos estos meses".

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2018