Bell Ville, Jueves 1 de Noviembre de 2018
   

Noche feliz en el Federal
Lo cerró mejor y se lo quedó

El debut de Bell ante su gente por la segunda fecha del Torneo Federal, concluyó como un domingo perfecto. En durísima batalla, superó a GEPU de San Luis 79 a 74 con el aliciente de dar un paso al frente respecto a la producción que le permitió ganar también la jornada inaugural en Mendoza.
Previo al salto inicial, otra satisfacción fue la excelente respuesta del público: 500 personas colmaron el polideportivo "Elías Proietti", brindando un apoyo y un marco acorde para observar estos primeros y positivos signos en la tercera categoría del básquet argentino, de los orientados por Fernando Aguilar.
Un show de triples fueron los primeros diez minutos. En ese bombardeo sacó más provecho la visita (6 aciertos de 7 intentos) para estar al frente con cinco de ventaja. El blanquinegro, también con mano caliente -aunque más efectivo en corta y media distancia- junto al valor de su aplicada defensa, recortó para cerrar 24 iguales.
Esa paridad persistió hasta la mitad del siguiente segmento (31 a 31). Una diferencia de cuatro sacó GEPU que otra vez no la dejó aumentar el local, que con plena entrega física para la marca, supo irse al descanso largo apenas 40 a 38 abajo.
La reanudación fue por tres minutos un monólogo de Bell (parcial 11 a 2), controlando el trámite para llegar a mandar 52 a 43. La reacción enemiga salió a escena: con ocho puntos seguidos se arrimó a uno, instalando la intriga en el estadio con un 59 a 58 rumbo al tramo decisivo. Con tensión y total equilibrio se fueron tirando zarpazos, sin poder alejarse uno del otro. A poco más de dos minutos del cierre estaban 73 a 73.
El quiebre tuvo otra vez como protagonista al ímpetu para defender del dueño de casa: provocó  pérdidas por 24 segundos y malos pases en jugadas que ya eran claves, desnivelando Fernando Falistocco y Emiliano Martina con sendas bandejas. Ir a la línea y tener dos aciertos más le dieron el definitivo aire para pegar el grito triunfal.
Números de un partidazo. Da cuenta del poderío exhibido por el adversario y lo que supo plantearle Bell para quedarse con el triunfo, que en el reparto estadístico hubo similar eficacia de tiros de campo, una notable prevalencia de la visita en porcentaje de triples y libres, junto a la captura de 42 rebotes contra 23 del local.
Por su parte, el blanquinegro fue más eficaz en los dobles (80%) e hizo diferencia puntuando en la pintura (36 contra 18); en la faceta defensiva mostró datos muy relevantes: 10 recuperos, dos tapones en las alturas y provocó 20 balones perdidos.
El capitán de GEPU, Gastón Torre, fue el máximo artillero del partido con 20 puntos, rubro que en local fue encabezado por el base Lucas Machuca con 19, seguido por el alero Santiago Iglesias (18).
Antes. En la previa, el partido oficial del 3x3 fue victoria puntana 10 a 8 sobre un Bell que alineó a Francisco Alonso, Heber Schiappapietra, Joaquín Scolaro y Francisco Valenti.
Otra vez acá. En el largo camino de una fase regular que se extenderá hasta el 29 de marzo, el tercer compromiso de Bell será este viernes, jugando nuevamente en casa desde las 22.
Los sanjuaninos de Jáchal arribarán a nuestra ciudad, con similar recorrido de dos cotejos disputados en la División Cuyo, acumulando solo derrotas.

...............................................................................................................................................................................................................
Cuartos de final en la divisional "B"
Central y Argentino con tropezones

De manera negativa se pusieron en marcha los cuartos de final de la "B" para los dos conjuntos bellvillenses que lograron seguir en carrera en el Clausura.
En nuestra ciudad, el Gasómetro fue testigo de una dura derrota de Argentino por 3 a 0 a manos de Sportivo Unión. Con una postura ambiciosa desde el inicio, madrugó la visita con gol de su volante central Denis Gaido pisando el área. El Indio, que tuvo su clara chance de empate con un disparo en el travesaño de Álvaro Bello, al filo del descanso sufrió otro golpe con la cabeza de Enzo Lescano aumentando.
Con todo bajo total control en la complementaria, arribó el tercero para el ganador -cabezazo de Gustavo Márquez estirándose- y luego un penal desperdiciado. Una circunstancia similar tuvo a favor en tiempo añadido el equipo dirigido por Fernando Merlini, que para completar su negra tarde vio como el remate desde los doce pasos de Facundo Palacios era rechazado por el experimentado arquero Mariano Arnulfo.
Por su parte, Central nada pudo sumar en su excursión al estadio Parque Fiesta Nacional del Trigo. Con tanto señalado por Lucas Cambronero a los 16' de la segunda etapa, Leones lo derrotó por la mínima.
Además, Centro Dep. Roca y Defensores (SAL) igualaron con marcador en blanco; mientras que en Marcos Juárez pisó fuerte Luro, que venció 1 a 0 al local Villa Argentina.
Revanchas. La resolución por los cuatro mejores del Ascenso generará en Bell Ville atracción en el "Hugo Curioni", con Central dueño de la ventaja deportiva y sabiendo que ello le da margen ante un duro rival que no se la hará fácil y llega en ganancia.
En tanto que Argentino irá casi por un milagro en General Ordóñez, ante un adversario que estableció una amplia diferencia y que tiene de su lado el aspecto reglamentario por mejor ubicación en la clasificatoria.
Empates que fueron negocio. También arrancaron las semifinales de la máxima divisional con cotejos en Justiniano Posse y en Marcos Juárez, donde de cara a los desquites, el mayor rédito quedó para los visitantes.
En sus primeros 90 minutos, Complejo Deportivo y Sarmiento firmaron un 2 a 2 con alternativas cambiantes. Lo ganaba el local desde los 3' (Gonzalo Salas), dándose vuelta la historia de modo que a los 25' ya ganaba la visita (Facundo Martínez y Diego Sueldo).
Un cabezazo del zaguero central Patricio Díaz puso cifras definitivas a la media hora del segundo tiempo, recuperando aire un conjunto possense que deberá ir por la victoria en La Calderita, ya que el mejor posicionado para la revancha es Sarmiento como poseedor de la ventaja deportiva.
Por su parte, sin goles fue la paridad entre Argentino y Matienzo en terreno marcosjuarense. Una primera mitad con ocasiones entretuvo más que la segunda, que tuvo al cierre una salvada en la línea de meta que impidió el festejo del albirrojo, conjunto al que en Monte Buey solo le servirá ganar para ser finalista.

SELECCIÓN SUB 15 DE AFA

Estrechando vínculos y reforzando aspectos de la llegada a Bell Ville de la Selección Argentina Sub 15, para ser parte de la XVII Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol, el lunes hubo un nuevo encuentro entre el director de Deportes Daniel Pagliarone, junto al cuerpo técnico y los jugadores.
La visita de la delegación albiceleste a la vecina ciudad de Monte Maíz, donde el martes jugó un amistoso por los festejos de los 80 años de la Liga "Dr. Adrián Beccar Varela", fue propicia para seguir contemplando todos los detalles de lo que será la participación del juvenil plantel a partir del lunes 5 de noviembre en el estadio "Ciudad de Bell Ville", con entrenamientos abiertos al público y el plato fuerte que será el match ante el representativo Sub 15 de la Liga Bellvillense, desde las 20 hs. del martes 6.
Al provechoso contacto con Hermes Desio, coordinador de Selecciones Juveniles de la Asociación del Fútbol Argentino, se sumó el diálogo con el preparador físico Jerónimo Aimar y los entrenadores Alejandro Saggese, Román Mannassero y Carlos Desio, en procura de optimizar su paso por nuestra ciudad ante la expectativa generada.

...............................................................................................................................................................................................................
Jornada hípica en el Hipódromo
Fue postergada para este domingo

Se concretará este domingo desde las 9 en el Hipódromo Bell Ville la jornada hípica que estaba prevista para el pasado 28 de octubre, y que debió suspenderse por la lluvia caída.
Con entrada libre y gratuita, el festival se realiza en adhesión a la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol y contará con los clásicos "342º Aniversario Ciudad de Bell Ville" y "XVII Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol", además de numerosas carreras para ejemplares puros (provenientes de una vasta región del centro del país) y pruebas cuadreras.
En el clásico sobre 1.000 mts. se destaca la participación de representantes de Córdoba, Ballesteros, Timbúes, Pueblo Italiano, Marcos Juárez, Los Cisnes, Ticino y Calchín.

ATLETISMO



La joven atleta Clara Muchut, fue parte de los Juegos Nacionales Evita concretados en Mar del Plata del 22 al 27 de octubre, cumpliendo entre viernes y sábado importantes objetivos en la prueba de 2.000 metros llanos.
En su participación inicial, la bellvillense Sub 14 se adjudicó una de las series clasificatorias con un registro de 7m 43s 57. Al día siguiente fue turno de correr la final, donde superó su marca anterior (7m 40s 87) y quedó 15ª.

BOCHAS

El torneo que el domingo organizó el Club Sarmiento de Bell Ville, contó con la participación de 80 parejas en las tres categorías.
En Primera, el triunfo fue para la dupla de Chanta Cuatro de Ordóñez integrada por Franco Compagnucci y Franco Cejas, venciendo 15 a 9 en la final a José Villarroel y Claudio Luna (River Plate). También de esta última fueron los terceros, Lautaro Sosa y Emiliano Oviedo.
En tanto en Segunda, José Cáseres y Juan Domingo Coba (Colonial de Villa Los Patos) ganaron 15 a 8 la decisiva a Jorge Coba y Franco Valor (River Plate) y terceros resultaron Gonzalo Ataides y Gustavo Villarroel (Sarmiento).
Por sorteo se decidió la Cat. Tercera, favoreciendo a Brian Saravia-Mario Casas (Sarmiento) sobre Cristian Martínez-Juan Pacheco (Talleres) y Jorge Taborda-Víctor Flegia (Colonial de Villa Los Patos).

...............................................................................................................................................................................................................
108 años de vida del Club Argentino
Tras los pasos de aquel venturoso pasado

En el primaveral sábado 16 de octubre de 1910 y en un modestísimo salón ubicado en calle Córdoba 322, vio la luz la segunda institución deportiva: el Club Atlético Argentino.
Aquel grupo de lúcidos jóvenes encabezados por el escribano Faustino S. Molina, hacían realidad las exigencias propias de una flamante ciudad en expansión, para encaminar deportiva y socialmente una juventud totalmente desguarnecida.
Estos 108 años de vida son considerados un mojón en el largo camino recorrido, donde es necesario meditar el pasado, rindiendo un justiciero y reconocido homenaje a los hombres que forjaron la epopeya del nacimiento y el posterior desarrollo.
Toda época tuvo su corazón, ya traducido en lo social, ya en lo específicamente deportivo. Sin duda alguna, el escribano y docente Faustino Molina fue el gran visionario en conseguir empeñosamente el predio de El Rosedal (hoy Barrio Argentino), inaugurado el 16 de octubre de 1912, coincidente con el segundo aniversario y lugar donde se concretó el primer enfrentamiento del llamado clásico futbolístico local entre Bell y Argentino.
Siempre existirá el reconocimiento sin condicionamiento alguno para la entidad albiceleste tener a su representante, el Esc. Molina, como el motor y desarrollo de la Liga Bellvillense, creada hace 90 años en su Secretaría céntrica y por 12 años mantenerse como la sede de la misma.
El orgullo de la institución alcanzó su máxima expresión el 24 de mayo de 1931, cuando fue escenario del histórico acontecimiento del fútbol, al rodar por primera vez la "Superball", primera pelota sin tiento, ante una multitud de bellvillenses, en otra versión del clásico local.
Otra fecha inolvidable fue la del 10 de enero de 1952, cuando se inaugura la iluminación eléctrica del campo de juego (siendo la primera cancha en el interior provincial). En la oportunidad se contó con la presencia del subcampeón del torneo oficial de AFA del año 1951: el Club Atlético Banfield, jugando frente al Seleccionado de nuestra Liga.
Son 13 las vueltas olímpicas registradas por la institución: Torneos Clausura de 1931, 1934, 1958, 1984 y 1989; Apertura de 1932 y 1984; y Únicos de 1938, 1939, 1942, 1952, 1954 y 1966.
Imposible de obviar la trágica noche del 10 de mayo de 1952: la caída de la pared sur en un festival boxístico con el estadio completo.
La mayor tragedia en la historia bellvillense, que interrumpió el sostenido impulso que imprimía una dirigencia con una valiosa vocación de progreso.
Problemática y durísima situación que costó años superarla.
Aunando esfuerzos, evocando los mejores momentos con un trabajo silencioso y muy sacrificado, pero con un formidable apoyo de una masa de simpatizantes dotados de esa vocación argentinista sin igual, transita un período de recuperación y ordenamiento para volver a aquel venturoso pasado.
Juan Carlos Licari

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2018